ANATOMIA DEL SUEÑO .... SU FUNCION !!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cargado x @MARIO_LIBRA

20/05/2020 | #N72550
Otras notas de @MARIO_LIBRA

Actividad semana | Visitas totales
0 | 640


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

VIDEO :TEMA DE JOHN LENNON POST BEATLES "9 DREAM" EN COVER DE Morten Harket Y LA BANDA A-ha .

COMO PARA ENTRAR EN TEMA RELACIONANDO LOS SUEÑOS Y EL VIDEO QUE ACOMPAÑA , EN UNA NOTA PERIODISTICA  YOKO ONO DIJO :

 «A John Lennon se le ocurrió el nombre de los Beatles en un sueño»

Primero es importante comprender la funcion que cumple la produccion onirica en la actividad psiquica en esta oportunidad nos abocamos exclusivamente al correlato psicologico (cabe aclarar que hay ademas efectos y consecuencias a nivel somatico) para comprender desde esa referencia que intentan decirnos mayormente nuestros sueños.

En un primer análisis científico a finales del siglo XIX Sigmund Freud.en su obra "La interpretación de los sueños (1899)" convertido posteriormente en un best-seller histórico se vislumbro la tesis según la cual los sueños son manifestaciones de deseos del inconsciente una idea ya apuntada siglos antes por Aristóteles y Platón, posteriormente y a consecuencia del aporte de la clinica se sumo a esta hipotesis la idea no menor de considerar que los sueños son intentos de elaborar situaciones traumaticas.

Pero en ambos casos tienen la particularidad de ser, el gran descubrimiento freudiano: la vía regia de acceso al Inconsciente.

Que aspectos en terminos simbolicos componen esta ANATOMIA DEL SUEÑO !!!

El trabajo del sueño consiste en pasar el deseo y/o el trauma inconsciente y latente a contenido manifiesto mediante las operaciones de encubrimiento del material onirico , para poder ser soñado y en la medida de que este camuflage no resulte eficaz este sueño es pasible de convertirse en una pesadilla con la consecuente interrupcion del curso del dormir , tambien puede ocurrir que en menor intensidad no se interrumpa la continuidad del descanso pero es probable que ese sueño se transforme en un sueño de angustia que se lo define como un contenido menos enmascarado.

 Este trabajo del sueño se vale de dos mecanismos de defensa que en terminos simples "todo lo mezclan ,todo lo esconden, todo lo ocultan" para garantizar un sueño verdaderamente reparador soñar pero con la eficacia de estos mecanismos para poder en vigilia relatar ese contenido sin consecuencias indeseables .Estas dos defensas son la condensacion y el desplazamiento.

Condensación: uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas por ejemplo una persona con rasgos de varias que no impide ser reconocida.

Desplazamiento: la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representacion psiquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable.

Podemos ver que la condensacion oculta objetos y el desplazamiento emociones .

Restos Diurnos: como su nombre lo indica es el material mas proximo al presente que puede incluirse en el contenido del sueno y que resulta util tambien al ocultamiento desfigurando la temporalidad del material onirico

Contenido latente y contenido manifiesto

Es preciso distinguir en los sueños el contenido manifiesto, o sucesos que el sujeto vive en el sueño, del contenido latente, o significado verdadero del sueño. El contenido manifiesto está situado en el nivel del símbolo y el contenido latente en el del significado.

FINALMENTE ES LA LABOR ANALITICA DILUCIDAR LO LATENTE A PARTIR DE LO MANIFIESTO !!!

 

 


Comentarios de Actualidad :

20/05/2020
#F677751

Excelente nota. Imposible de escapara y resolver mis Sueños. Gracias a ellos vivo todos los días.

Gracias Mario.

Saludos.  

20/05/2020
#F677757



   

Barón Rojo

Te agradezco el envío de éste material de orden académico, el cual me resultó muy interesante.

Te envío mis saludos y abrazo

EDSANS

 

20/05/2020
#F677758

YA TE COMENTE ESTIMADO EDSANS """ SE TE EXTRAÑA """ TOO MUCH  !!!!

ABRAZO

Baron Rojo !!!!!  Jaja  

20/05/2020
#F677761

Muy buena nota!,

 Un tema realmente interesante!, y muy bien desarrollado.

Saludos

   

20/05/2020
#F677763

LNCOLON  gracias por tu aporte 

Mario  

20/05/2020
#F677764

Me alegra que te resulte interesante  GLADYSNS
Cariños 

Mario  

21/05/2020
#F677798

Sueño, dulce sueño que transito abrazada a mi compañera la almohada a veces reparador a veces inquietante Así será entonces… en qué signos tendré que reparar me pregunto?  

21/05/2020
#F677807

JAJAJA TODO UN DILEMA PARA VOS MONI
CARIÑOS !!!
MARIO  

21/05/2020
#F677823

Siempre es mejor tener dilemas .. que pensar que tenemos seguridades aún hay luchas para transitar!!! Gracias Mario  

21/05/2020
#F677827

ABSOLUTAMENTE MONI SI YO A UN PACIENTE LE DIGO LO QUE A USTED LE PASA ES ESTO Y ESTO Y ESTO LE OBTURO LA POSIBILIDAD DE SEGUIR PENSANDO Y REFLEXIONANDO

Cariños

Mario  

21/05/2020
#F677828

Siempre es mejor tener dilemas !!!

 

Absolutamente  

23/05/2020
#F677884

Muy buena Nota!!!! 

Hoy tan vigente!

Gracias!!!!  

23/05/2020
#F677902

MUCHAS GRACIAS A VOS MARIA 

Cariños

Mario  

08/01/2021
#F687791

UN SUEÑO/PESADILLA QUE NO SE OLVIDA Y SE RECUERDA FRECUENTEMENTE: Una mujer parada en una vereda, inmóvil, en una ciudad desierta, abandonada y sin habitantes. De repente, las calles vacías comienzan a llenarse de agua. Ella sigue inmóvil mientras el agua sigue subiendo hasta llegar hasta sus hombros. Ella inmóvil mientras comienza a ahogarse con el fuerte oleaje. Allí despierta asustada. -¿qué sería condensación (objetos)? -¿qué sería desplazamiento (emociones)? -¿porqué despierta cuando se va a resolver la situación? ¿porqué recuerda este año por años y frecuentemente en vez de olvidarlo como a otros sueño? Muchas gracias Mario-Libra por tus aportes.  

08/01/2021
#F687792

Objetos condensados: -una mujer -una ciudad (porqué desierta, abandonada y sin habitantes? -agua por doquier??? -una vereda ?? Lo único que la separaba del agua hasta que el nivel alcanzó sus hombros Sólo mujer, vereda, ciudad y agua. Nada más. ¿Qué se esconde en esta condensación? Desplazamiento-emociones: ahogo sería algo como angustia por algo sin resolver. La ciudad desértica y abandonada ??? No hay personas. Puede estar relacionada con la soledad o con la prepotencia de creer que una persona puede resolver sola sus asuntos. La vereda el único punto de apoyo. Lo único que mantiene los pies sobre la tierra. ¿Porqué no escapa cuando sube el nivel de agua?. ¿Piensa que no tiene alternativas?. ¿Porqué permanece inmóvil sin intentar algo antes de ahogarse?. ¿Tal vez piensa que no tiene forma de escape?. ¿Emociones?  

08/01/2021
#F687808

BET:

En todos los casos se requiere de una serie de elementos amnésicos(Historia vital) , no es posible generalizar la interpretación de un sueño y su simbolismo, menos aún , que podría considerarse desplazamiento y que condensación, interpretar o dilucidar tu inquietud es cuanto menos una osadía inviable , partamos de la base de que no hay una realidad general sino más bien una lectura de la realidad en términos del observador que la mira , esto es tantas realidades como personas entonces hay una pregunta que surge y es cual es la realidad de quien sueña? que sabemos de su historia?  

08/01/2021
#F687812

Veo que tomaste la orientacion de Jung para la comprension del contenido de los sueños sostenia que los simbolismos tenian un caracter universal y el psicoanalisis no lo valora de ese modo, el simbolismo es, una produccion individual de alli las diferencias de lectura