Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

07/06/2020#N72706

0 Actividad semanal
344 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Un hermoso recuerdo del Dr Arturo H Illia a quien siempre admiré por su conducta de vida y de miitancia, lo contó  por haberla vivido,  Marito Gonzalez  Jairo, vale la pena....

- ILLIA EN PIJAMA

- VALE LA PENA LEERLO

- DEDICADO A LOS MÁS JÓVENES QUE NO LO CONOCIERON...

Fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores.

Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy más facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo. Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia-
El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal.
Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo. El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama , se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: " Hipotermia ".
- " No se si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir ", contó Jairo.
La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo.
Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas.

- " ¿ No le va a dar un remedio, doctor ? ", preguntó ansiosa la madre.

Y Artero Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre.
A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores.
Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche.
Jairo dijo que lo contó por primera vez en su vida.

Tal vez esa sabiduría popular, esa actitud solidaria, esa austeridad franciscana lo marcó para siempre.
El teatro se llenó de lágrimas. Los aplausos en la sala denotaron que gran parte de la gente sabía quien había sido ese médico rural que llegó a ser presidente de la Nación.
Pero afuera me di cuenta que muchos jóvenes desconocían la dimensión ética de aquél hombre sencillo y patriota. Y les prometí que hoy, en esta columna les iba a contar algo de lo que fue esa leyenda republicana.
Llegó a la presidencia en 1963, el mismo año en que el mundo se conmovía por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y lloraba la muerte del Papa Bueno, Juan XXIII.
Tal vez no fue una casualidad. El mismo día que murió Juan XXIII nació Illia como un presidente bueno.
Hoy todos lo colocan en el altar de los próceres de la democracia.

Les doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno.
El Producto Bruto Interno (PBI ) en 1964 creció el 10,3 % y en 1965 el 9,1 %. "Tasas chinas", diríamos ahora.
En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos.

Ese año la desocupación era del 6,1 %.
Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363 millones. Parece de otro planeta.
Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso.
El gobierno tenía una gran debilidad de origen. Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2 % de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscriipt o.
Les doy un dato más: el voto en blanco rozó el 20 % y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso.
Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan del lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad.
Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos.

Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores.

Por su histórica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera.
Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy mas facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo.
Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones.
Por eso digo que a Illia lo voltearon los militares fascistas como Onganía que defendían los intereses económicos de los monopolios extranjeros.

El lo dijo con toda claridad: a mi me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la Casa de Gobierno.
Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones.
Nunca más un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó.
Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política.

Allí conoció a don González el padre de Marito, es decir de Jairo.

Atendió a los humildes y peleó por la libertad y la justicia para todos.
A Don Arturo Humberto Illia lo vamos a extrañar por el resto de nuestros días.
Porque hacía sin robar.
Porque se fue del gobierno mucho más pobre de lo que entró y eso que entró pobre.
Su modesta casa y el consultorio fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo.
Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia.
Yo tenía 11 años cuando los golpistas lo arrancaron de la casa de gobierno.
Mi padre que lo había votado y lo admiraba profundamente se agarró la cabeza y me dijo:
- Pobre de nosotros los argentinos. Todavía no sabemos los dramas que nos esperan.
Y mi viejo tuvo razón.
Mucha tragedia le esperaba a este bendito país. Yo tenía 11 años pero todavía recuerdo su cabeza
blanca, su frente alta y su conciencia limpia.

Marito "Jairo" González

 

Comentarios

@JORGE-EMILEO

07/06/2020



Cecilya, te doy un dato del Gobierno de Illia. 

En junio de 1955 un alzamiento militar (centrado en la Marina) intenta derribar y matar a Perón tirando bombas contra la casa de Gobierno. No triunfa. Se entregan los sublevados. 

35 minutos después que se rindieran, 38 aviones de la Aviación Naval sobrevuelan Plaza de Mayo camino a Montevideo y tiran sus bombas contra la gente que estaba en la Plaza. Un atentado terrorista espantoso e inútil contra la población civil. 

En uno de esos aviones iba uno de los líderes civiles de esa atentado = Miguel Ángel Zavala Ortiz, quien fue Ministro de Relaciones y Culto del "democrático" Illia.

Aclarando que ni Illia, ni la UCR, ni el sector radical de Córdoba (sabattinismo) que lo subió a la candidatura denunciaron, repudiaron ni se desligaron de ese atentado brutal que costó 308 muertos civiles.

No es un dato menor. No se es democratico siendo cómplice de terroristas, menos llevandolos a un Ministerio.

.  
@CECILYA

08/06/2020



Emileo, como estas, respeto lo que decis acerca de un dato menor, pero  de lo que trata esta anecdota que tampoco es un dato menor es reflejar una conducta y una personalidad muy poco frecuente, es más podría apabullarte con mis propias experiencias "hoy" cuando parece que la sociedad toda hubiera sido rociada con una crema bondadosa que la  conduele y solidariza con todo sufrimiento.Mirá no justifico nada ni oculto nada, si querés, porque estoy segura que no ignorás, analizá el contexto de las elecciones, la situación del país etc.etc.que seguramente lo condicionaron, en cuanto a los nombramientos que tal vez tuvo que bancarse, entre los que pudo estar ese asesino. De todas maneras no empaña una conducta excelente y digna de ejemplo tanto en su vida,como profesional, su actuación como Presidente que por supuesto no acompañó la derecha de su partido y por su final en absoluta pobreza. Por último Emileo ambos sabemos como pensamos entonces tené en cuenta que una parte quienes se definen  izquierda en este país acompañó a oligarcas del campo en momentos difíciles y votaron leyes adversas, no obstante no los desvaloriza para nada son luchadores es más creo que coincidimos mucho en la estrategia, pero nuestras tácticas difieren a veces. Cariños y gracias por opinar.

   
@JORGE-EMILEO

08/06/2020



Cecilya, tengo la tranquilidad de conciencia que los sectores donde milité jamás acompañaron a la oligarquía ni votaron leyes adversas. Y critico seriamente a quienes lo hicieron.

Tengo otra valoración de Illia y su gobierno, solo quise mencionarla.

Y, que yo, mi sector, o la izquierda hayan cometido errores, eso no cambia poder señalar los errores que veo.

Atacar al opinante, no invalida la opinión.

Cariños.   
@CECILYA

08/06/2020



Emileo, de ninguna manera fue mi intención acusarte de nada,te respeto solo expongo mis argumentos  en el plano de las ideas,por supuesto pensarás como quieras  Eso sí,  aclarar para quien nos lea, que lo señalado acerca de Zabala Ortiz  no obligadamente sería  que El Dr Illia avalara un asesino, justo  creo que no, como tambien creo que en política y tácticas  dos más dos puede resultar 3 ó 5 por eso relacioné otras situaciones que parecen pero que no son.Jamás criticaría a los militantes del campo popular aunque no coincidamos tengo claro donde está mi enemigo y quien lo representa sólo con ese no negocio. Saludos-

   
@LIANABE

10/06/2020



Muy  Bueno  Leerlos..  Y  la Nota  sobre  Illía  Cecylia  !!!

Es  difícil  analizar  sin  una  Ideología  y me  asombró  Cecylia que   la compartieras,  sabiendote  No  Radical.!!!

Yo, por  estar  más  cerca  del  UCR, ---- sin  llamarme  Militante..porque No me  cae  bien   esa  Palabra...ya que  No estoy  adherida  a Nadie  más  que  a mi  Piel -----  voté  a   Alfonsín,   quien  también  con todos sus errores  es  Otro Ejemplo  para la Historia por  su  Etica,      Siempre   de manera  Comparativa,  claro.......

Haber  tenido  a Illia,  y poder   citar  su  Etica,    Su Humanidad,    como  cuenta  Jairo,   es   Importante,   màs  aún    que  desde  hace   décadas   no  sabemos  a  donde /a  quien  mirar......

Gracias  Cecilia  por  compartir!!!!smiley  
@CECILYA

10/06/2020



Lianabe, el Dr Illia fue una excelente persona en todo lo que abarca esta expresiòn, me imagino que conoceràs otras anècdotas como por ej la que mantuvo con el banquero Rockefeller porque la intervenciòn de este magnate precipitò el golpe  por lo cual estoy segura que los atidemocràticos actuaron contra  sus aciertos y no por sus errores. Gracias por opinar.  
@MARIO

11/06/2020



Muy buena  recordación de una personalidad, casi única, en la política argentina.

Con un gesto de profesionalidad y humanidad que no conocía.

Muchas gracia por compartirlo

Mario

   
@MARIO

11/06/2020



...pero en el plano político ...un héroe con pies de barro.. porque como bien se reconce en la nota asume como presidente con el 25% de aprobación y el peronismo proscriipt o; lo que le resto credibilidad y sustento a su gobierno....

No creo que nadie sensatamente pueda dudar de su honestidad.

Aunque Rabanal, que era intendente de la ciudad de Bs As, se comentaba, tenía una flota de taxis ...cuando era imposible conseguir una licencia habilitante...

Pero no dejo de reconocer la veracidad de los dichos de Jorge-Emileo...

Como tampoco desconozco que Alfredo Palacios fue embajador en Uruguay...de la Revolución Libertadora...

O que Américo Ghioldi fue designado embajador en Portugal por Rafael Videla...

Hablando de política ... por mas que se hayan bañado en el Ganges casi nadie orina agua bendita...

Mario  
@CECILYA

11/06/2020



Estimado Mario, tenemos distintos miradores para analizar similares situaciones, lo sé, así como creo que nosotros hoy seres humanos responsables,(según nos declaramos) tenemos errores, deslizamientos de conducta etc tambien quienes se dedicaron antes y ahora a la política tuvieron comportamientos similares.Creo que está muy bien no olvidarse de nada de hecho yo milito por el "ni olvido ni perdón" no solo por los 30.000 sino por mucho antes el bombardeo a Plaza Mayo, los fusilamientos de Jose Leon Suarez, los asesinatos de Trelew y la lista es interminable- Sin embargo me parece que destacar lo bueno tambien es una forma de luchar por una sociedad mejor Hoy. No creo coveniente  mantenerse al margen de todo acontecimiento como si en realidad fuéramos  espectadores  con derecho a juzgar todo desde nuestro particular punto. Sin comprender que formamos parte cuando nos es contemporáneo, va mucho mas allá de cualquier ideología.Saludos  
@MARIO

11/06/2020

Totalmente de acuerdo Cecilia!!! Yo tmbn milito...por la justicia y por un país mejor. Todos somos falibles, y desde ahí a pesar de eso hacemos, opinamos, sufrimos y luchamos lo mejor que podemos. Sobre todo cuando la honestidad y el desprendimiento son valores en las conductas nuestras y de quienes elegimos nos representen. En el disenso se construye y se crece. Saludos Mario