¿Cómo lidiar con una persona que se hace el mártir?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

13/07/2020#N73033

0 Actividad semanal
339 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿Cómo lidiar con una persona que se hace el mártir?




  1. Deja de aceptar favores y expresiones de sacrificio. La persona con complejo de mártir siempre buscará maneras de demostrar que es «buena» y, al mismo tiempo, creará situaciones que te hagan sentir “malo”. Para ponerle fin a ese escenario es importante que dejes de aceptar sus expresiones de esfuerzo o sacrificio ya que cuanto más le quites a un mártir, más esperará de ti y es más probable que se sienta resentido y cree un drama en el futuro. Por supuesto, no se trata de rechazar todo lo que esa persona te ofrece ya que de esta manera se sentirá rechazada, pero debes asegurarte de que esa ayuda no suponga un sacrificio para la persona y debes trabajar para ser lo más autosuficiente posible.

  2. Acéptalo, pero no satisfagas su necesidad de compasión. Si sientes lástima por el mártir, estarás alimentando su drama y su rol de víctima. Por eso es importante que, si esa persona te cuenta sus problemas con la intención de que sientas pena, le ayudes a ver la situación desde una perspectiva más objetiva evitando frases como “pobre, debes sentirte muy cansado” o “que mala suerte tienes en la vida”. Al contrario, céntrate en los resultados positivos que ha alcanzado. Cuando no le das la lástima o el tipo de simpatía que esa persona está buscando, comprenderá que no eres manipulable y dejarás de alimentar su comportamiento autodestructivo.

  3. Expresa tus preocupaciones directamente. Hablar con una persona que sufre complejo de mártir suele ser difícil, pero a menudo es la única opción para mantener una relación madura. Es probable que su primera reacción sea enfadarse, negarlo todo o sentirse ofendido. Es importante que no recurras a las recriminaciones, sino que te centres en cómo te hacen sentir sus comportamientos y que ofrezcas soluciones para mejorar la relación. Hazle saber que si estás tocando ese tema, es porque esa persona es importante para ti, pero que no estás dispuesto a seguir adelante con ese tipo de relación. Comienza reconociendo que valoras su esfuerzo, pero luego explícale cómo ese comportamiento es perjudicial para todos.



¿Cómo eliminar el complejo de mártir?



El complejo de mártir termina contaminando todas las interacciones que una persona mantiene con los demás y enturbian su papel en el mundo. Es habitual que estas personas terminen experimentando resentimiento porque no reciben todo lo que esperan de los demás. También es probable que se conviertan en personas pasivo-agresivos que terminan dañando las relaciones. ¿Cómo salir de esta situación?




  • Comprende que tienes opciones, más allá de ser un mártir. Todos queremos ser amados, aceptados y apreciados. Pero es importante lograrlo por lo que somos, de manera auténtica. Esforzarte por complacer a los demás, intentando demostrar tu valía, es agotador y no dará buenos resultados. De hecho, es importante que no confundas la pena y la piedad con el amor. Este tipo de amor no es satisfactorio porque no estás expresando quién eres, tus sentimientos y tu verdadero yo.

  • Busca un nuevo rol en la relación. Todos asumimos diferentes roles en nuestras relaciones. Algunas personas adoptan roles de autoridad, otras adoptan roles de igualdad y otras aceptan roles de sumisión. Hasta ahora tu papel ha sido el de sacrificarse, pero puedes cambiarlo y asumir roles más saludables. Sea cual sea el rol que elijas, pregúntate: ¿Es un rol saludable? ¿Estoy por encima, debajo o estoy actuando como un igual para esta persona? Lo ideal es que desempeñes roles que creen igualdad tanto para ti como para el otro.

  • Asume tus responsabilidades. Aunque a veces puede ser doloroso asumir que nos hemos equivocado y que, de cierta forma, hemos contribuido a nuestros problemas, es el primer paso para tomar las riendas de nuestra vida y dejar atrás el rol de víctima. Traza una línea entre lo que puedes cambiar y lo que no. Asume que la felicidad es una decisión personal y que está en tus manos realizar los cambios positivos para que suceda.

  • Prepárate para las reacciones de los demás. Si has mantenido relaciones en las que otros se han aprovechado de tu entrega y devoción, es probable que esas personas se sientan confundidas por tu cambio e incluso te presionen para que vuelvas a asumir el viejo rol. La mejor manera de abordar esas reacciones es hablar directamente sobre el proceso de crecimiento personal que estás experimentando.



Bibliografia: Johnson, P. (2017) La historia del Cristianismo. Barcelona: Sipan Barcelona Network.



Kets, M. (2012) Are You a Victim of the Victim Syndrome? Organizational Dynamics; 43(2).


 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.