¿Puede la ciencia explicar de dónde surge la homosexualidad?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

16/07/2020#N73050

0 Actividad semanal
1022 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Sí, hasta cierto punto puede explicarlo la ciencia.

Al parecer, los estudios científicos indican que no todos los casos de homosexualidad tienen el mismo origen o causa.

Sin embargo, hay bastantes evidencias de un proceso que se cree que causa la mayoría de los casos.

Esta es la llamada Teoría neuroendocrina prenatal.

Homosexualidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

La palabra “prenatal” hace alusión a lo que ocurre antes de nacer, en este caso durante el embarazo, cuando el feto está en el vientre de la madre.

Y la palabra “neuroendocrino” hace alusión al cerebro (‘neuro-’) y a las hormonas (-endocrino), ya que el sistema endocrino son las glándulas que segregan hormonas.

Es decir, la teoría se basa en algo que ocurre antes de nacer, relacionado con el cerebro y las hormonas.

¿Qué es lo que dice esta teoría?

Es bastante sencillo. Simplemente dice que el cuerpo se forma principalmente, se define, en el primer trimestre de embarazo (meses 1, 2 y 3) mientras que el cerebro se desarrolla en el segundo trimestre (meses 4, 5 y 6). También dice la teoría que en la formación del cerebro influyen las hormonas, de ahí que el nombre de la teoría haga alusión al sistema endocrino.

Entonces, si las hormonas que hay en contacto con el feto en el segundo trimestre no son las que habitualmente hay en concordancia con el cuerpo y los genes del feto, lo que ocurrirá es que el cerebro se configurará como el del sexo contrario, y, por tanto, una configuración homosexual.

Veamos un ejemplo. Supongamos un embrión que surge a partir de la unión de un espermatozoide Y (hay otros que tienen cromosoma X) y un óvulo que siempre tiene cromosoma X. Ese embrión tiene cromosomas de sexo masculino, es decir, XY. Durante los primeros 3 meses se forma el esqueleto y se define lo principal de la forma del cuerpo. Durante las primeras 6 u 8 semanas no se observa ninguna diferencia sexual en el cuerpo… A partir de la sexta u octava semana pueden aparecer las diferencias.

 

Se puede observar en la foto de 12 semanas (unos 3 meses) que tiene definido un pene y que tiene cuerpo de sexo masculino.

Este cuerpo desarrolló testículos y pene porque tiene el cromosoma Y, que a su vez tiene un gen llamado SRY, el cual produce la proteína SRY, y la presencia de esta regula el desarrollo de los testículos. Puede haber fallos en este proceso que den lugar a personas intersexuales, ya sea por desarrollar ambos juegos de órganos sexuales, o bien ninguno de ellos.

El desarrollo de los testículos en el feto, normalmente conlleva que estos segreguen hormonas, principalmente 3: testosterona, AMH y DHT. Y la presencia de estas hormonas determinan el desarrollo del cuerpo masculino. Al parecer la hormona DHT es especialmente potente, especialmente decisiva, especialmente determinante… si hay fallos en esta es más frecuente que ocurran fallos en el desarrollo de órganos masculinos. Sin embargo, las otras no son tan decisivas en ese momento a la hora de formar esos órganos.

Pero, por otro lado, el principal desarrollo del cerebro ocurrirá durante el trimestre siguiente, el segundo trimestre. Y se cree que en el desarrollo del cerebro intervienen las hormonas también.

Hay experimentos con ratas, donde un feto de sexo masculino se priva de hormonas masculinas o se inhiben esas hormonas de forma que no actúan… y cuando la rata con cuerpo masculino llega a adulta tiene comportamientos ‘femeninos’ sintiendo atracción hacia ratas macho, es decir, comportamiento homosexual.

Del mismo modo, cuando a un feto de rata de sexo femenino se le aportan hormonas masculinas acaba con comportamientos masculinos, sintiendo atracción por ratas hembras, aún teniendo cuerpo de rata hembra, y, por tanto, homosexual.

Además, el análisis estadístico de humanos gemelos, que tienen los mismos genes y que estuvieron juntos en el embarazo, sometidos a los mismos efectos hormonales, sugiere que la homosexualidad tiene que ver con genes y/o con hormonas, pero no demasiado con factores ambientales después de nacer. Hay casos de gemelos separados al nacer, con diferentes entornos… unos criados con hermanas, otros con hermanos, etc… y suelen coincidir los casos de homosexualidad aún siendo criados en entornos sociales muy diferentes.

Dicho de otra forma, es estadísticamente más común que si un gemelo sea homosexual que el otro también lo sea, y eso parece ser independiente de factores ambientales. ¿Y que tienen en común esos gemelos? Por un lado, los genes, y por otro lado haber estado juntos en el vientre materno y, por tanto, haber estado sometidos a las mismas condiciones en ese vientre materno.

Sin embargo, algunos autores defienden que se han interpretado mal los resultados científicos.

Sexual differentiation in humans - Wikipedia

 

Aparte de las evidencias de experimentos con animales, y los datos estadísticos de gemelos humanos, también parece haber evidencias de diferencias físicas neurológicas.

Es decir, se han descubierto diferencias en una parte del cerebro… de forma que los hombres homosexuales tienen un cerebro más parecido al de mujeres heterosexuales que al de hombres heterosexuales.

La parte del cerebro es el tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior, conocido por las siglas INAH3 (Interstitial Nucleus of the Anterior Hypothalamus number 3).

Homosexualidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Aún reconociendo que se deben hacer más estudios, a mi no me sorprende que se encuentren diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer.

Y creo que hay cierto tabú en decir cosas como esta.

Creo que algunas personas se resisten a aceptar esas evidencias. Creo que suelen ser prejuicios.

Algunos están convencidos de que la homosexualidad es siempre una elección… siempre han pensado eso, y no les entra en la cabeza que pueda ser de otro modo. Suele coincidir con personas religiosas, que “condenan” la homosexualidad por considerarla eso, una elección, y además no la consideran una elección aceptable, sino un comportamiento ‘incorrecto’ o ‘pecaminoso’ que debe ‘curarse’ o ‘corregirse’, quizá con un castigo o con una ‘cura’.

Pero este pensamiento es bastante absurdo. ¿Acaso un hombre heterosexual puede elegir que le atraigan los hombres si lo que atraen desde siempre o desde que tiene deseo sexual son las mujeres?

De todas formas, como dije al principio, no todos los casos tienen que haber ocurrido así, pero por lo visto esto es lo que causa la homosexualidad en la mayoría de los casos, más del 50% de los casos.

 

Comentarios

@URU

16/07/2020

Me hizo acordar al cráneo del viejo Ben en Django sin cadenas https://youtu.be/bkKqDrzeVUo  
@URU

16/07/2020

 
@URU

16/07/2020



En lo personal prefiero las notas con autoría en especial las académicas y en tal sentido:

Hace mucho que la temática de género(s) se discute académicamente y creo, estamos transitando hacia un mundo de multiplicidad e inclusión. Hace ya 20 años que "El género en disputa" de Judith Butler, significó un hito en esta temática y constituyó un soporte analítico indispensable para distinguir los sexos biológicos respecto a los sociales y adquiridos. Saludos, Uru   
@MARIANALAURA

16/07/2020

"¿Esto, está chequeado?"  
@URU

17/07/2020



Nooooo, por favor, Mariana, no des ideas raras. Imaginate buscar en el cerebro: lgtbiq+. Una lobotomíaaaaaaaaaaaaaaa  
@MARIANALAURA

17/07/2020

Jajaja...hay una "famosa" que tiró esa frase, ante un hecho incomprobable, y me quedó la muletilla. Seria feito hacer una trepanación en aras de la ciencia. A mi me hizo acordar a Mengele y otros psicópatas que investigaron sus teorías ariocentricas durante la segunda guerra mundial. Tu ejemplo, excelente. De paso repasé una gran película. Y digo, el estudio de la teoría neuro endocrina, blabla , será por saber nomás, o para corregir futuros desvios de la norma? Para otro dia