recordar para olvidar /el lado oscuro de la mente


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

29/07/2020#N73170

0 Actividad semanal
941 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En el desarrollo del tema relacionado con “asuntos del trauma “  S.Freud dijo “recordar es el mejor modo de olvidar”.Olvidar el trauma claro, porque el suceso es imborrable, al igual que el daño, que es una etapa ya vivida, pero sí mediante el olvido del trauma se puede encontrar un alivio

Esta es la viñeta que motoriza el contenido y desarrollo de la presente nota.

Cual es el mecanismo mediante el cual nuestra mente se vale para mitigar y/o debilitar a su maximo exponente el efecto en ocasiones doloroso , en ocasiones devastador de experiencias que nos resultaron adversas .

Olvidar es “dejar de retener algo en la memoria” o “dejar de sentir afecto o interés por alguien o algo”, ambas definiciones son efectivas y contundentes.

Si releemos detenidamente la frase que antecede notamos que retener algo en la memoria es un contenido almacenado y dejar de sentir afecto es concomitante a ese contenido.Seguimos adelante esto ya nos permite comprender que el olvido de un evento de nuestra vida se compone de dos elementos el episodio por un lado y el montante afectivo que lo acompaña, cuando la experiencia es negativa el olvido se limita a destruir conexiones, suprimir relaciones causales y aislar recuerdos enlazados entre sí.pero principalmente a disociar contenido de afecto.

Para dar un ejemplo practico de esto supongamos que deseo inutilizar un vehiculo entonces dejo la carrocería en un lugar y el motor en otro lo disocie esto es lo que ocurre en experiencias traumaticas del pasado donde naturalmente nuestra psique separa la experiencia vivida del afecto que la acompañaba al solo efecto de intentar mitigar el dolor que este conjunto nos generaria , la consecuencia negativa de este intento de resolucion es que el curso del análisis se hace mucho más complicado y trabajoso; el analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo. No lo reproduce como recuerdo, sino como acto; lo repite sin saber, naturalmente, que lo repite, volviendo al ejemplo intenta manejar un auto sin motor o un motor sin auto Mientras el sujeto permanece sometido al tratamiento no se libera de esta compulsión de repetir, y acabamos por comprender que este fenómeno constituye su manera especial de recordar. Cuanto más intensa es la resistencia, más ampliamente quedará sustituido el recuerdo por la acción (repetición). De esta forma en la clinica preparamos desde un principio la reconciliación del sujeto con lo reprimido que se manifiesta en sus síntomas,nuevamente el ejemplo es nuestra labor reunir con regocijo ese auto con su motor para que de este modo el paciente recupere su autonomia el episodio esta y el afecto tambien pero juntos y, de este modo no es mas una entidad generadora de sintomas

Vemos que la secuencia es RECORDAMOS  REPETIMOS  ELABORAMOS , y asi es como se puede comprender que

 

RECORDAR ES LA MEJOR FORMA DE OLVIDAR !!!!

 

Comentarios

@SUSANA738

17/08/2020



Esimado Mario, ya logré subir una foto, según me informan tardan 24 horas en aprobsrse, así que mañana espero que se vea. Abrazo.   
@MARIO_LIBRA

17/08/2020



Bueno Susana gracias por avisarme

Cariños

Mario