Como corre Elisa


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIANALAURA

09/08/2020#N73273

0 Actividad semanal
759 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Una película sobre la vida de Elisa, una corredora argentina de 85 años, leyenda entre los deportistas amateur. Para darnos fuerza.

La increíble historia de Elisa Sampietro de Forti
Una carrera de película: a los 85 años no deja de entrenar
Pese a la edad, corrió los 21 kilómetros de una competencia en Italia y todos los días sale a entrenar. Su historia mereció un documental.
Alejandro Duchini
Por Alejandro Duchini
PÁGINA 12
09 de agosto de 2020

“Estás loca”, le dijo uno de sus hijos a Elisa Sampietro de Forti cuando se enteró de que pensaba competir en Como, Italia, la ciudad en la que nació hace 85 años. “Sos una genia”, la alentó Gustavo Gersberg, cineasta que salía a trotar con ella y un grupo numeroso por la zona del río. Loca genial, posiblemente. Al conocerla, Gersberg supo que tenía una historia para contar. “Bueno, contala”, lo desafió ella. Habló con su colega Andrés Arbit y planearon hacer una película para contar a Elisa. Juntaron dinero y la acompañaron a Italia. La siguieron a sol y sombra. El 30 de julio se estrenó on line una película sobre su carrera en Como: “Como corre Elisa”, es el título.

Sampietro empezó a correr a sus 72 años. No pasa un día sin que salga a trotar por el corredor del río de Vicente López, cercano a su casa. Hizo cinco veces el Cruce de los Andes entre 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018. 100 kilómetros divididos en tres días con campamento obligatorio. Participó en pruebas en San Luis, Entre Ríos, Ushuaia y Córdoba. También en Uruguay y Brasil. Hace dos años intentó un ascenso al Aconcagua. La acompañaban, entre otros, la judoca Paula Pareto y el ex basquetbolista Fabricio Oberto.


“Como corre Elisa”, dicen, no es una historia de vida. Es, al fin de cuentas, un mensaje sobre algo que dice Elisa: “El se puede y el no se puede están en la mente. El querer hacer o no querer hacer también deriva de eso, no del físico. La cabeza manda al físico”.

Hay que ver “Como corre Elisa” para entender que de la teoría a la práctica puede haber un paso. A Elisa se la ve haciendo movimientos de estiramiento de espaldas sobre una pelota enorme junto a su entrenadora. Se para sobre una pierna para hacer ejercicios de equilibrio y trabaja con bandas elásticas para fortalecer los brazos. A veces se lesiona. La artritis le pasa factura a su cuerpo de 1.58 metros pero sigue. Una vez se le rompió un menisco. A pesar de una tendinitis por correr lesionada, no aflojó. Para seguir apela a los antiinflamatorios y hasta alguna infiltración. Luce zapatillas ultramodernas, calzas y buzo. “Corra o no corra las rodillas me van a doler igual. Pero la diferencia es que si no corro, además van a quedar duras”.

“Es una película ideal para que vean las personas mayores. Queremos que la película viaje y que se armen debates”, le dice Arbit a Página/12. “La idea no era recrear el pasado sino mostrar un presente y un mensaje”, agrega.

“Huelo a vida pasada. Es el olor con el que crecí”. Elisa cierra los ojos y respira hondo frente al lago de Como, la ciudad italiana a la que volvió hace tres años para participar de la Mezza Maratona Lago di Como, una carrera de 21 kilómetros. Subidas de 45 grados. Escalones interminables.

“Siempre hay un motivo para levantarse cada mañana. No sé lo que es levantarse y no saber qué hacer. Desayuno y, como tengo la suerte de vivir cerca del río, me voy a correr todos los días una hora. Aunque haya niebla o llueva. Pero no pasa por correr. Hay otras alternativas para estar activos. Se puede dibujar, hacer danzas, contar o leer cuentos. Miles de cosas para entretenerse. Mantener la mente en actividad es fundamental”, dice esta mujer a la que atravesaron dos guerras. La Segunda Guerra Mundial propició su viaje a este país, a los 14 años; la de Malvinas la hizo sufrir por su hijo Fabio, que volvió de las islas para contar la experiencia.


“Bravo nonna, bravo”, la alientan a su paso. Entre los corredores de Como hay cientos de jóvenes. No se ve gente de la edad de Elisa. “De Argentina, llega Elisa”, se anuncia por altoparlantes y se escuchan los aplausos. El mismo Andrés cuenta que por momentos no le pudo seguir el ritmo. “Casi nos quedamos sin el final de la película”, dice acerca de su estado físico. No llega a los 40 años y Elisa, con su mentalidad de ir paso a paso en vez de pensar en los kilómetros que faltan, le saca resto. Es ella quien lo estimula para no aflojar. Ahora, al recordar ese pequeño detalle, se ríen.


Gustavo y Andrés se volvieron familia de Elisa, quien tiene cinco hijos (Nello, Aldo, Fabio, Alvi y Adriana), once nietos y cinco bisnietos. Es viuda desde 2006, cuando falleció Gianni. “Se armó una familia de viaje”, dice Gustavo. “Pero ustedes supieron infundir afecto para lograrlo”, completa Elisa.


El trailer del filme puede verse en este link y para ver la película hay que escribir a comocorreelisa@gmail.com. Su costo es de 150 pesos. Hay más información en la cuenta de Instagram @comocorreelisa y en el Facebook “Como corre Elisa”.

Arbit y Gersberg desean que “Como corre Elisa” ayude a repensar la vida de las personas mayores. “Quiere ser libre. Quiere ser autosuficiente. Quiere ser protagonista de su vida”, la refiere en off uno de sus hijos. Elisa reniega de los espacios comunes. Descree de la famosa sabiduría de las personas grandes. Para ella, la sabiduría no se cuenta. Se vive en tiempo presente.

 

Comentarios

@JOSELUISF

09/08/2020

Pero que historia maravillosa. Bien por Elisa y si ejemplo!!!  
@JOSELUISF

09/08/2020

 
@JOSELUISF

09/08/2020

Un vídeo de hace 5 años en uno de los cruces  
@MARIANALAURA

09/08/2020

Si...parece que el cruce es su mayor logro! Elisa y su empuje me anima en momentos en que no puedo salir a correr. Mi idea es no dejar nunca. Llegar a esa edad, vivita y corriendo. Gracias!  
@JOSELUISF

09/08/2020

Desde ya, adhiero a los que estarán en la meta esperando que la cruces para aplaudirte, mientras tomamos mate con bizcochitos y comemos asado 😬  
@AMIX

09/08/2020



Hermosa historia de vida, Elisa mas que darme empuje me da un poco de vergüenza por ser tan sedentario. no  
@ANITAKREI

09/08/2020

Que ejemplo ,a ver si me dejo de quejar desde el sillón de mi casa y me pongo en movimiento por que sólo es cuestión de desicion. Gracias Mariana por compartirlo. Un beso  
@MARIANALAURA

09/08/2020

De a poco...si ese es el deporte elegido. Puede ser otro Ella empezó a los 72. El tema es no quedarse.  
@MARIANALAURA

09/08/2020

Ja...es fija después de cada carrera comerme un asado. Pero nunca vi a nadie comer en la linea de llegada. Alguna banana, nomás. Y mucho liquido. Igual, espérame.  
@JOSELUISF

09/08/2020

Reitero Mariana, el mate y asado son mientras esperamos... Eso sí, te aseguramos las bananas y el Gatorade 😋  
@MARIANALAURA

09/08/2020

Gracias, por tanto, José, Eso no se le niega a nadie . Después de cada carrera, del primero al último ligan la medalla de finisher, que así se dice, agua mineral, bebida isotónica aka Geitori o similar, una fruta, barrita de cereal, y si el auspiciante es generoso un paquete de galletitas. Tentador, no? Con razón sigue corriendo Elisa!  
@ANITAKREI

09/08/2020

E indispensable dulce de Membrillo....No me preguntes por que pero es lo q comen durante las maratones  
@MARIANALAURA

10/08/2020

Gracias por los comentarios. Y destaco estas palabras: Arbit y Gersberg desean que “Como corre Elisa” ayude a repensar la vida de las personas mayores. “Quiere ser libre. Quiere ser autosuficiente. Quiere ser protagonista de su vida”,  
@SANDRA_LA_NEGRA

10/08/2020

Hola a todos Que ejemplo!!!. Y como dice Mariana empezó a los 72 años, así que no hay excusas válidas. Gracias por subir esta nota y José Luis por el video Beso. Sandra  
@OMARC

10/08/2020



realmente....una DIOSA......cuanta perseverancia, actitud...un gran ejemplo para los que corremos en forma amateur......nunca me la cruce en las carreras.......ojala algun dia se de.......aplausos, nunca es tarde cuando la dicha es buena......  
@MARIANALAURA

10/08/2020

Si, Omar ..una mujer para imitar.  


Ne llamo la atencion la nota MarianaLaura y me detuve a leerla.Esa mujer es un ejemplo de vida,porque correr a los 85 años,habiendo empezado a los 72 bueno es para tenerla en cuenta y mucho.Me va a dar ganas de volver a correr,a pesar de mis rodillas que las tengo operadas y una lesion en mi pie.Lo de esta mujer es disciplina,perseverancia y animarse a seguir corriendo aun la edad que tenga.Genial  
@MARIANALAURA

14/08/2020



Si, por eso digo que es ejemplo, 

Elisa comenta que las rodillas le duelen igual, pero que si no corre, además, se le clavan. 

Yo la veo como una inspiración , más allá de mi afición por correr: si ella puede, por qué no yo?

Creo que es la idea de la nota.