Judas era un idealista y no un traidor


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@OLIVOSCITY

31/12/2005#N7370

0 Actividad semanal
583 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
DICEN QUE LOS TEXTOS BIBLICOS FUERON MALINTERPRETADOS
Judas era un idealista y no un traidor, según expertos






Dos investigadores canadienses afirman que nunca habría traicionado a Jesús.







--------------------------------------------------------------------------------

Habrá que dar vuelta la figura de Judas Iscariote, y hasta todos los cuadros, que lo pintan de espaldas y como un traidor, en la Ultima Cena. Es que, una vez más, las investigaciones históricas avanzan sobre cuestiones bíblicas, replanteando antiguas creencias.

El asunto no puede ser más actual: mientras el boom del Código Da Vinci intenta sacar del olvido el papel de María Magdalena, ahora los historiadores han salido en rescate de la figura de Judas Iscariote, quien —afirman— nunca habría traicionado a Jesús, como se ha enseñado durante siglos.

Los investigadores canadienses William Klossen y Hyam Maccoby afirman que lejos de ser un "ladrón y mentiroso", como se afirma en el Evangelio de San Juan, la figura histórica de Judas "fue malinterpretada por los teólogos y aprendices de la Biblia durante siglos". Para Klossen, los datos documentados sobre Judas revelan que era una persona idealista con claros valores de justicia, muy desilusionado con las injusticias de su época". Y considera que el odio hacia él fue una construcción de la Iglesia cristiana primitiva, que exageró detalles sobre su supuesta traición "para presentarlo como el arquetípico judío traidor".

Por su parte, Hyam Maccoby, autor del libro "Judas Iscariote y el mito del Demonio Judío", sostiene que la Iglesia medieval hizo de este discípulo el responsable de la muerte de Jesús, para incrementar a través de él el odio a los judíos, y hacer olvidar así que tanto Jesús como el resto de sus apóstoles eran —todos— judíos.

Maccoby asegura, además, que la historia sobre Judas "no surgió de ningún hecho real", sino de una necesidad de estructura narrativa: hacía falta contar con la figura de un malvado demoníaco para darle más fuerza al mito del sacrificio que —asegura— repite ciertos esquemas narrativos ya utilizados en el Antiguo Testamento alrededor de la figura de José.

Sin embargo, la idea del pago a Judas por su traición es para Maccoby una invención tardía: en San Marcos, el más antiguo de los Evangelios (el más cercano cronológicamente a los hechos), no se menciona ningún pago hecho a Iscariote. Y sólo en el último evangelio, Juan (escrito muchos años después de la muerte de Jesús), aparece como un pérfido y codicioso discípulo.

Maccoby fundamenta la idea de que es una construcción tardía, al señalar que San Pablo —ex sacerdote judío, convertido en ferviente cristiano— se explaya largamente contra los judíos utilizando argumentos donde ni una vez hace mención a la figura de Judas ni a los judíos como asesinos de Jesús.

A su vez, el eminente experto bíblico William Klossen investigó los antiguos manuscritos bíblicos hasta llegar a la conclusión de que los primeros traductores de los evangelios tradujeron el verbo griego "varadidomi", que significa entregar, como "traicionar", guiados justamente por una concepción ya prejuiciosa acerca de la figura de Judas Iscariote. Pero, según Klossen, es probable que Judas haya entregado a Jesús ante los sacerdotes de su propio pueblo sin imaginar que Jesús sería entregado a los romanos.

En el caso de que estas investigaciones resultaran ciertas, habrá que revisar desde la historia de la pintura y hasta la mismísima Divina Comedia de Dante —donde Iscariote es eternamente masticado por el demonio— sin ya buscar en él al chivo expiatorio a quien culpar por todos los males de este mundo.

Quizás, incluso, reconsiderarlo como un personaje de la comedia humana, encargado de ilustrar aspectos que todos llevamos dentro.

 

Comentarios

@OLIVOSCITY

01/01/2006

ok  
@OLIVOSCITY

02/01/2006

Si pero las fuentes las escribieron los hombres....acordate son tradiciones orales que a veces funcionan como el juego del telefono descompuesto. Saludos. Antonio  
@OLIVOSCITY

02/01/2006

Estamos diciendo lo mismo.