LA TRISTE HISTORIA DE UNA FAMOSA ZAMBA....LA LOPEZ PEREYRA..


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

20/11/2020#N74238

0 Actividad semanal
1298 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Artidorio Cresseri no quería ser arriero sino artista. Y famoso. Y que la gente lo reconociera. Y que lo aplaudiera. Y que quisieran tocarlo. Y en 1880, en el norte argentino, para ser artista y encima famoso y no correr el riesgo de parecer marica, el manual del machismo nacional decía que había que ser un hombre explícito, andar calzado, de modales torpes y modo de hablar masculino ordenando y no pidiendo las cosas por favor, con la violencia a mano puesta de manifiesto por cualquier asunto y en cualquier momento.

El hijo del gringo Cresseri prefería correr esos riesgos antes que arriar mulas por senderos traicioneros a dos mil metros de altura. Adoraba la música, la noche, los tragos, y juntarse con aquellos señores de abdomen prominente y mujeres mal bien perfumadas. Su madre le había enseñado a tocar el piano y la guitarra. Por eso cuando tenía apenas 16 años, compuso su primer tema: El bailecito de Bolivia, que tuvo gran repercusión en Sucre – Bolivia – y en Salta y en Jujuy. El éxito le trajo más éxito y caras nuevas. Y mujeres. Y alcohol.

Cuando apenas había cumplido los veinte, el hijo del gringo Cresseri, de puro cantor y mujeriego, ya era el dueño de la noche de Salta. Conocía todo. Se dice que era quien presentaba a las mujeres de la noche con los hombres de la noche pero sobre todo a los señores gordos con cadenita de oro cruzándoles la panza. No faltaban los curas entre sus beneficiados, tampoco policías de Salta, ni la Justicia coimera de Salta.

 

Apenas se radicó en la ciudad de Salta un nuevo juez que venía del Chaco (se radicó en calle La Florida 484) el hijo del gringo Cresseri entabló amistad por razones obvias pero también porque recordó que le habían dicho que siempre era bueno ser amigo del juez. Entonces, según se dice, para el nuevo juez le reservó las mejores hembras para que su señoría pasara las mejores noches.

Una madrugada clara de la primavera de 1910 que volvía borracho a su casa y su mujer le recriminó el estado que traía y el perfume a bataclana que olía, el hijo del gringo Cresseri descargó su furia contra ella y le pegó con odio y más violencia que a las mulas cuando se empacaban.

La mujer desesperada comenzó a gritar y a pedir auxilio, pero no hubo un solo vecino que la ayudara, no sólo por falta de solidaridad sino porque la que gritaba era la mujer de un tipo famoso, cantor y guitarrero, amigo de lo más granado de la noche de Salta que para eso quería la fama. Tanto le pegó a su mujer en forma despiadada, que al caer al suelo la víctima se golpeó la cabeza contra el umbral de la casa y murió en el acto.

Apenas llegó la policía a la escena del crimen el comisario a cargo del hecho ordenó cubrir el cuerpo de la mujer con una manta y a continuación delante de los vecinos curiosos y asombrados abrazó al hijo del gringo Cresseri y compungido le dió el sentido pésame.

Cuando se le pasó la borrachera después que enterraron a su mujer, el hijo del gringo Cresseri, entre vino y penas, escribió una canción en homenaje a la muerta. Fue una zamba, y la escribió en tono de arrepentimiento y confesión tardía como suele ocurrir con la mayoría de los femicidas.

Yo quisiera olvidarte,
me es imposible
mi bien, mi bien
Tu imagen me persigue
tuya es mi vida y mi amor también…
Y cuando pensativo yo solo estoy
deliro con la falsía con que ha pagado tu amor, mi amor.

 

Si yo pudiera tenerte
a mi lado todo el día
De mis ocultos amores
Paloma te contaría
Pero es inútil mi anhelo
Jamás jamás
Vivo solo para amarte
Callado y triste
Llorar, llorar

La causa por homicidio cayó en el juzgado del juez chaqueño que cierto día se había instalado en Salta, el doctor Carlos López Pereyra, quien en los considerandos de su fallo absolviendo de culpa y cargo al homicida, invocó la figura de “Emoción violenta” por primera vez en la historia jurídica argentina.

Ya en libertad, Artidorio Cresseri, el hijo del gringo Cresseri, en agradecimiento llamó a su zamba con los apellidos del juez.

 

Comentarios

@NANCUERVA

20/11/2020

 
@NANCUERVA

20/11/2020



Hola @CECILYA,  muy sorprendida con origen de esta zamba que tanto cantaba en la escuela con mis compañeros, romantiquisima para mi, sin saber el trasfondo de su letra .

Encontre este informe (2016) busque varios es que me quede pensando como cambia la mirada de una cancion cuando sabemos el verdadero contexto y sentimientos que llevaron a crearla.

GRACIAS. NAN  
@MARIANALAURA

20/11/2020

La pucha !... Pensar que el verso que más me gusta desde siempre es TU IMAGEN ME PERSIGUE.. Algo sabia, pero no al detalle. La zamba me sigue gustando muchisimo  
@JOSELUISF

21/11/2020

Gracias Cecilya, una historia impresionante, no conocía el origen de la canción, seguro ahora me va a sonar distinto.  
@CECILYA

21/11/2020



Jose  Luis, Mariana y NAN, Estuve y estoy tan sorprendida como Uds, tambien me gustó y me sigue gustando la zamba, pero igual no deja de ser interesante analizar qué hay detrás de muchos personajes para ,no pensar en dioses ni semiheroes simplemente porque somos seres humanos con nuestros aciertos y nuestros errores bueno algunos peor eso sí. Tambien hubo una historia con Chazarreta que la familia de Cresseri planteó, pero esa cuestión de la autoría para mí es poco relevante. Gracias copagineres.por compartir.  
@LACORREDORA

21/11/2020

Siempre me gustó esta zamba , me parecía muy romántica , no conocía su origen .TERRIBLE!!!!  
@LUNADEAVELLANEDA

21/11/2020

Historia de amor de un femicida ... así que Lopez Pereira, jueces corruptos que lo absolvieron por emoción violenta , ja !!!!!! Que pena ver mezclada tanta poesía con tanta corruptela .  
@CARLOS_MARIANO

21/11/2020



Qué historia, no la conocía. Por suerte hoy la mayoría de nuestra sociedad rechaza esa violencia tan común. Me sigue asombrando, además de indignarme, los hombres que deciden matar a la mujer porque no pueden "tenerla". Esas conductas son producto de la educación y es necesario que se siga modificando. Todavía hay jueces y juezas que tratan de justificar a los femicidas. Hau mucho por seguir cambiando.

Leer los versos me trae la voz de Eduardo Falú que tan bien la cantaba. Hermosa zamba, lamentable su origen.

   
@ROBERTO6

21/11/2020

Hermosa zamba y muy bueno e interesante la historia de la letra. Gracias y felicitaciones  
@AMATISTA_MUSICAL

21/11/2020



No conocia la historia,tremenda.