QUE BUENO ES SENTIRSE PARTE DE LA SEXALESCENCIA!!!!!

Publicado por
@CECILYA

28/01/2021#N74879

0 Actividad semanal
563 Visitas totales

Anda circulando por las redes  sociales un artículo del Dr. Manuel Posso Zumárraga, en el cual surge un nuevo término,  la sexalescencia, para identificar a un grupo de adultos de 60 o más años. Describe  hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, modernos, progresistas,  con ganas de disfrutar de la vida, aprender,  colaborar con la sociedad, viajar, conocer gente nueva,  y ser dueños de su destino, renunciando a la ubicación como personas de la tercera edad.


Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del Siglo XX. Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura  le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. 


Debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía.


La mujer sexalescente pudo sobrevivir al deseo de poder que le dio el feminismo de los 60 y pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio “yo”. Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. No son ni por equivocación las clásicas “suegras” que quieren que los hijos les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil.


Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de “sesenta o setenta”, hombres y mujeres, manejan la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se preocupan por cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, cultivan su propio estilo… Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, ni ellas sueñan con tener la figura de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás.


Saludos, 


Sexalescentemente 💪


Comentarios

@MONA2020

28/01/2021

Por fin una persona que reflexiona sobre la realidad, gracias Cecilia por publicarlo!.

A esta etapa sin nombre la mido con las ganas que tengo de hacer con las capacidades disponibles.

La jubilación es un estadío fiscal, no una forma de vida.

Lo más valioso es la experiencia de vida acumulada en el largo camino recorrido.

Según los acontecimientos personales, puede ser la etapa la decidir qué hacer con nuestra propia vida sin quitarle atención a otros, mientras la salud acompañe :-)  
@CECILYA

28/01/2021

Hola Mona, Si bien me gusta la polémica respetuosa mucho más me gratifica coincidir!!!. saludo tu comentario

 Leer este texto me gustó particularmente porque como soy una Sra. que se cuida, dejé de fumar hace 20 años, hago mucha gimnasia aún en pandemia, milongueo etc.etc estúpidamente creía pertenecer a un selecto grupo  de personas con las cuales me relaciono y ns parecemos. Bien he comprobado que nada de selecto grupo somos una generación y lo celebro, pues me parece excelente Cariños

   
@VIVIANSIL

28/01/2021

Me encantó el artículo y coincido totalmente.

Más allá del nombre o las etiquetas las personas que integramos esta página somos una muestra clara de  todo y cada uno de los aspectos que expresa la nota. 

Siempre aportando a valiosas reflexiones, Cecy.

Gracias!!  
@MONA2020

28/01/2021

Completamente de acuerdo con vos aunque parecés más pebeta.  

También hiperactiva con la licencia de tomarme descansos aunque pequeños, cuando los necesito, aunque solo sea disfrutar de mi rico café y fumarme un cigarrillo.

No saben lo que se pierden los del selecto grupo!.  
@CECILYA

28/01/2021

Bueno Vivi, Vos tampoco te quedas atras, el inquietante cuento tuyo que tuvo tanto merecido aplauso tambien me encantó, no opiné porque me parecía que no podía agregar nada., ja.ja. Gracias a Vos.  
@GRACHUL

29/01/2021

Muy buen artículo, me encato, es veras.  
@LUNADEAVELLANEDA

29/01/2021

Si ,me siento identificada con cada palabra de este texto. Somos una generación bisagra q participamos de importantes cambios de paradigmas ..hasta de siglo. Me complace pertenecer a esta sexalescencia. Gracias . Cariños  
@CLAU2209

29/01/2021

A mi tambien me gusto mucho este articulo y me siento identificada con casi todo lo expresado. Gracias por compartirlo! Cariños Claudia  
@LIANABE

30/01/2021

 

Una falacia lógica es un error de razonamiento: cuando una persona llega a una conclusión o defiende un argumento basándose en un proceso de razonamiento viciado, está cometiendo una falacia    (definición ) 

......."  antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias ....."  ?    

......" Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. No son ni por equivocación las clásicas “suegras”....?

Bueno,   Opino  que   No  Fue   Casualidad   !!! 

Nosotras  nacimos  en  Otro  Contexto  Social....

El  camino de la  Evoluciòn  de la Mujer  y la Sociedad  fue  virando  con el  Esfuerzo   de  Ellas   para que    Hoy  nos  Encontremos  Justo  Aquí!!   

y   Mañana   veremos  que  dicen  nuestras   Nietas / Bisnietas  de  Nuestro  Presente  !!!!

Respeto  la  Actitud   que  han  tenido  Mis Antecesoras Familiares    en SU  Contexto  ( Abuelas /Madre/ Tias )   ya que  con su   claro  caràcter,   Hoy   harían  los  mismo  que  Yo,  o  quizás  Mejor  aún,   si estuvieran  en  El siglo XXI d. C.

 

En todo argumento que encontremos  es importante aprender a distinguir  los vínculos de causalidad entre los distintos eventos

 Quizás,   la  Opciòn de    PRESENTAR   Argumentaciones  Extremas,   sin profundizar,   (Antes  vs  Ahora -  Blanco  -  Negro ),    sea  al  solo  efecto de   Generar   Polèmica...... sad 

   
@MONA2020

30/01/2021

Tengo dos amigos, exactamente de mi edad, una mujer y un hombre, tienen la casa llena de toallas colgadas y no entienden que las pueden usar. 

Así es que están con el ánimo por el suelo. 

Por lo que conozco de ellos desde hace muchos años, su entorno no los favorece.  
@LIANABE

30/01/2021

Agrego,   que  Justo   anoche  pasando de  canal,  encontré   esta   Peli,  en  Europa,  Europa...   pero   No pude  seguirla  por mucho tiempo.
Muy  fuerte   la  Vida  de  esa  Sociedad  en  esa  Época   de Caza  de  Brujas !!    
 
Ha  sido  un Largo Camino !!  
 
 
 
 
@CECILYA

30/01/2021

Ha  sido  un Largo Camino !!  
 
Exacto y muchas dieron la vida agrego!!!
 
ARG

ARG

MUJER de 51 en Tres de Febrero

Soy sencilla, espontánea. Priorizo la tranquilidad y la buena onda. Me gusta

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 42 en Caballito

Una persona normal con intenciones de pasarla bien y hacer amistades

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver todas

Últimas notas

Ver portada