para ver y releer "APEGO"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

28/01/2021#N74881

0 Actividad semanal
660 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Que es el apego ?

Real Academia:Afición o inclinación hacia alguien o algo.(texto)

Psicologia:El apego se refiere al vínculo que se establece entre un bebé y sus cuidadores principales y que provee al bebé de seguridad y regulación de los estados internos.  teoría desarrollada en primera instancia por John Bowlby. (texto)

Funcion del apego

Ayuda a desarrollar y consolidar el cerebro del bebé, El apego influirá en cómo seremos como adultos,  en los conceptos que crearemos, en la seguridad que tendremos en nosotros y en el resto de personas, y en cómo nos vinculamos con las figuras importantes (hijos,parejas).

Tipos de apego: seguro , evasivo o evitativo y ansioso o ambivalente .

SeguroCuando las personas que deben proteger y atender al niño son consistentes, los niños desarrollan un apego donde aprenden a regularse por ellos mismos y sienten que los demás son personas confiables y el mundo un lugar seguro.UN EJEMPLO

https://www.youtube.com/watch?v=eWGvrETG9MQ

Evitativo:se desarrolla frente a personas que no son muy presentes o sensibles a las necesidades del niño.  el niño llora desconsoladamente y no obtiene respuesta ninguna de su cuidador. El niño se acaba calmando por agotamiento, pero aprende que no puede fiarse ni depender de nadie. Suelen ser niños que parecen calmados frente a las separaciones de sus figuras de apego, pero  sienten una gran ansiedad, aunque no la exteriorizan. En estos contextos lo más probable es que no se creen lazos estrechos por temor a la perdida.UN EJEMPLO

https://www.youtube.com/watch?v=gQRrxCyhd9Y

Ansiososuelen ser niños que crecen con figuras de apego más pendientes de sus propias necesidades que de las necesidades del niño. Estos niños crean respuestas de protesta muy fuertes, puesto que el adulto responde de manera variable. Tienden a hipervigilancia y necesitan permanecer cerca de las figuras de apego constantemente, pues no pueden interiorizar si esta está disponible o si por el contrario desaparecerá.UN EJEMPLO
https://www.youtube.com/watch?v=r9a5-2SbFPg

Es importante entender que el apego no es algo patológico, sino que es una respuesta adaptativa a los diferentes contextos y personas que hemos tenido en nuestra infancia y que resurge en la edad adulta con diferentes perfiles de persona. Los trastornos surgen cuando sus figuras de apego son poco consistentes, por ejemplo cuando sus cuidadores no responden a las necesidades emocionales o físicas del niño, como ocurre en los casos de negligencia o cuando la persona que debe proveer seguridad y afecto es la misma que produce miedo, como en las situaciones de maltrato o abuso.En estos momentos el apego se construye como fuente de trauma ¿Cómo afectan los traumas de apego en la vida adulta?  algunos items:

Dependencia emocional , Evitación de los vínculos cercanos, miedo al abandono visión distorsionada de los otros: como agresores, como manipuladores ,visión de uno mismo como inseguro, incapaz, inadecuado, agredir, suplicar… especialmente en momentos que sienten que el vínculo puede romperse o corre peligro.Llevar a las parejas al límite, No tolerar la frustración , Trastornos de la personalidad también se han relacionado con los traumas tempranos de apego (Ver nota "te toco alguien asi?").

 

Comentarios

@MARIO_LIBRA

28/01/2021



NOTA : Si te interesa los temas de psicologia sumate al grupo que tenemos en la mensajería en donde conversamos de esto. Te esperamos .   
@MARIA2020

28/01/2021



Que bien presentado un tema tan fundante,que da gusto leer y releer. Gracias. Me encanto!  
@MARIO_LIBRA

28/01/2021

Me alegro mucho , es interesante y si realmente es en muchos casos es causa y efecto. Gracias Cariños Mario  
@CIELO56

29/01/2021

Gracias Mario,por compartir tan interesante trabajo.me interesa sumarme a ese grupo ,espero poder ubicar como  
@ELISAMARIA

29/01/2021



Interesante tema Mario (como todos los que presentas) y te comento esto que está siendo utilizado para darselo a todo bebé o a criaturas de muy corta edad.

La famosa MANTA DE APEGO, que por lo general son personajes, o animalitos, etc etc. y los padres se lo van incorporando cada vez que el chiquito (no tan chiquitos por los peligros de asfixia) se va a dormir y/o de viaje en familia.

Sabía la función de esta manta, pero es realmente efectiva, en cuanto a brindarle seguridad a un niño? o simplemente es pura moda?  
@MARIO_LIBRA

29/01/2021



CIELO56

Te paso el link del grupo PSI

https://www.encontrarse.com/contacto/correos.php?grpTipoID=3514&grpTipo=G#mensa

Podes sugerir temas a tratar con gusto nos ponemos todos las pilas , sera un placer contar contigo !!!

Saludos 

Mario  
@MARIO_LIBRA

29/01/2021



ELISAMARIA

que tal tanto tiempo espero que estés muy bien

Si, claramente comprendo tu comentario, me recordaste a un Psicoanalista contemporáneo

Donald Woods Winnicott que introdujo en el psicoanálisis el concepto de OBJETO TRANSACCIONAL que es algo así como LA MANTA DE APEGO que vos traes.

Te envío un muy breve texto para ilustrar tu aporte.

TOMADO TEXTUALMENTE:
El objeto transicional es a la vez objetivo y subjetivo, objetivo porque se constituye sobre un objeto real, subjetivo porque se le dan y atribuyen funciones en el campo de la imaginación. Esta noción fue introducida por el psicoanalista Winnicott.
Surge como un objeto que suple ciertas funciones de la madre cuando esta se encuentra ausente.

 

   
@ELISAMARIA

29/01/2021



Si si, la funcionalidad la conocía, no así a Winnicott.

Me llevó a hacerte esa pregunta por los traumas que mencionas y si su uso los evitaría o algúno de ellos al menos..

Esto de la Manta de Apego (al menos yo no tengo registro) lo comencé a escuchar no hace muchos años y de hecho le tejí a mi nieta la princesita Sofía y sus faldas jugaban como mantita. Antiguamente se usaban muñecos de peluche o similares..

Muchos chiquitos se desesperaban si no encontraban su adorado muñeco para llevarlo a la cama.

La pregunta sería......... estos objetos trasicionales (desconocía el nombre científico) merman los traumas que mencionas. Hay algún estudio que lo avale? Aunque obviamente la presencia de los padres es insuplantable.

Gracias por tu saludo y espero que vos también te encuentres bien. Abrazo a la distancia  
@ELISAMARIA

29/01/2021



transicionales jajajajaja, sorry

   
@MARIO_LIBRA

29/01/2021



Bueno ELISAMARIA
Esto que vos pones "Antiguamente se usaban muñecos de peluche o similares."
Eso es exactamente un objeto transaccional, con la modernidad se habrá convertido para algunos en una mantita.

Que función cumpe???
Si observamos el nombre objeto transaccional es justamente eso una transacción entre la realidad y la fantasía que suple a la figura que protege y va más allá de su madre es ese otro que da seguridad y abrigo por eso pongo figura que protege y no madre o padre, cuando la/el pequeño desarrolla su capacidad de simbolizar este objeto digamos cae en el desuso porque ya no hace falta.

Con respecto a tu pregunta yo diria:

. No es frecuente, pero paradógicamente en ocasiones este objeto funciona con mejores resultados que en el trato con su protector por fallas en el vínculo (Estoy/no estoy etc.) de manera tal que podríamos inferir que es un elemento útil para mitigar esa vivencia de desamparo, desprotección, abandono etc.  
@LUVERO

29/01/2021

Muy interesante Mario... me hace acordar a un estudio que se hizo en un hospital... no recuerdo el año, con bebés que tenían cuidadores. Los que mejor se recuperaban eran aquellos donde la enfermera les hablaba les sonreía y le propiciaba cierto cariño. Los otros bebés aunque recibían los cuidados necesarios algunos hasta morían  
@MARIO_LIBRA

29/01/2021



Claro la contención humana y genuinamente comprometida tiene un efecto positivo y superior en cuanto a lo que un bebe requiere en especial en los primeros tiempos.

Gracias LUVERO   
@ABBLE

02/02/2021



Leyendo sobre estos temas he recordado algo que nos contaron en clases de psicología cuando aún estábamos cursando el 4º año del Bachillerato * (1974).

Tal parece que durante la etapa dominada por el nacionalsocialismo de Hitler (Alemania comprendida entre 1933 y 1945) se hicieron terribles y brutales ensayos con bebés recién nacidos. Ahora veo que seguro se trataba de la experimentación Nazi llevada a cabo por Josef Mengele en Auschwitz.

 Y...como una "cura" para mi aflicción, aparece de pronto en mi mente una frase..."lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"...Si, es la canción Del Elegido...

Ahora me voy a inyectar una sobredosis de Silvio (pero no Soldán)...para tratar de "sanar" la forma en que mi hija menor me mandó a vivir a Cuba....jajajaja....a mi que soy la superporteña que escuchó a Serrat en el Obelisco....jajajaj

Maldita crianza...¿cuando terminan de crecer los y las hijas?...porqué devuelven tanta "agresión" y "pasan facturas" S.O.S

¿Cuándo me toca a mi mandarla a ella a vivir a Cuba?...¿Madurarán algún día?. 

Habrá sido un pelillo en la cuna que les perjudicó el "apego"...Nuevamente S.O.S...

Pregunto: a quiénes convienen los niños/adultos inmaduros y "caprichosos" que alegan dificultades en el ejercicio de la maternidad/paternidad de sus progenitores (son los únicos posibles y culpables de su existencia).-

 

* Qué buenos colegios públicos supimos tener los Argentinos. Y qué pena enorme el haberlos perdido ya que los errores cometidos durante la crianza son más fáciles de corregir cuando hay una comunidad educativa comprometida y "pensante".   
@MARIO_LIBRA

02/02/2021



Hola, ABBLDERG como estas

Lo del nacionalsocialismo es verdaderamente así en manos principalmente de JOSEF MENGELE en este punto te recomiendo que veas la película "EL HUEVO DE LA SERPIENTE" muy ilustrativa y además el prolegómeno de lo que luego fue el mandato de HITLER.

Respecto de tus experiencias familiares, lo que pones es un resumen de los vaivenes en los vínculos maternofiliales

 

Pregunto: a quiénes convienen los niños/adultos inmaduros y "caprichosos" que alegan dificultades en el ejercicio de la maternidad/paternidad de sus progenitores (son los únicos posibles y culpables de su existencia).-

 

SE HACE CAMINO AL ANDAR !!!

TE SUENA ???


Cariños  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda