PERSONALIDADES TOXICAS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

01/03/2021#N75163

0 Actividad semanal
1523 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Características de una persona tóxica

La característica mas importante que esta presente en todas las modalidades de personalidades toxicas es la falta absoluta de empatía con el otro"

Las personas tóxicas suelen ser también parejas tóxicas. Un partener tóxico domina la relación amorosa, siempre tiene la razón y absorbe la vida del otro por completo.

Suelen ser egocéntricos y narcisistas, el egocentrismo es un rasgo de una mente infantil que, sin ideas subyacentes ni mal intencionadas, creen que lo que ellos piensan es lo que los otros piensan, en cuanto al rasgo narcisista

podemos definirlo como un trastorno de personalidad que prioriza sus ideas y motivaciones por sobre los otros, menospreciando a aquellos que no les resulta de utilidad.

Tipos de personalidades tóxicas

Egoísta no quieren compartir nada con nosotros, pero que cuando algo les interesa se muestran agradables. Son manipuladores y pueden aparentar ser nuestros amigos, pero su único objetivo es obtener algo a cambio. No son una amistad real

Envidiosa desean lo que el otro logra nunca se alegrarán de que a los otros las cosas les vayan bien, detrás de este rasgo casi siempre hay una persona con una autoestima baja y dificultades para tolerar la frustración.

Manipuladora  detectan con facilidad las debilidades ajenas en consecuencia Tienen la facilidad para convencer y llevarte por el camino que ellos desean, sin reparos y sin importar las consecuencias negativas que una situación pueda generar.

Maltratadora Sin duda, una de las peores personalidades suelen esconder un gran odio en su interior. El maltrato puede ser físico o psicológico

Intolerante son personas que están llenas de prejuicios y, por tanto, se dejan influenciar por los estereotipos y por las ideas  aceptadas como patrón de cualidades o comportamientos.,quien no se enmarca en este estereotipo es despreciado y retirado de su entorno.

Autoritaria imponen un régimen dictatorial pretenden ejercer el control sobre las personas que tienen a su alrededor sobre el supuesto de que son quienes pueden decidir mejor sobre lo bueno y lo malo

Sociópata  no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones, y aunque tengan un temperamento normal, no han adquirido una serie de habilidades sociales debido a la crianza negligente e incompetente por parte de su familia Pueden parecer personas encantadoras al conocerlas, pero a la larga muestran comportamientos negativos

                                               -----------------------------

Es importante remarcar que todos estos tipos de personalidades toxicas no responden a un perfil diagnostico especifico, por el contrario son rasgos presentes en diferentes estructuras de personalidad, tampoco son entidades diagnosticas independientes no conforman un cuadro son rasgos/síntomas de personalidades diversas.

Es importante tomar distancia  de estos perfiles tóxicos con el objeto de recuperar la autonomía y retornar a la plenitud personal sin presiones ni condicionamientos , la siguiente frase resume la toma de conciencia del vinculo nocivo del que es saludable distanciarse

                                SIN TI SOY YO !!!     

 

Comentarios

@ABBLE

02/03/2021



Me las he tenido que arreglar con personalidades tóxicas de diferentes tipos. El caso que más me perjudicó por lo extenso de la relación fue un caso que yo caracterizaba como poseedor del síndrome de Peter Pan (https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Pan_syndrome).

Es muy difícil darse cuenta, pero son cosas que provocan mucho desgaste. Sobretodo es difícil darse cuenta si uno/a se ha criado en ambientes donde es natural hallar adultos que no se responsabilizan o lo hacen a medias...

Gracias Mario por refrescar estos conceptos!  
@MARIO_LIBRA

02/03/2021



Hola, ABBLEDERG
Menuda tarea la tuya teniendo que lidiar con alguien que se supone tener ese diagnóstico, es muy frecuente, son poseedores de una puerilidad absoluta, inmaduros consuetudinarios, te cuento que en lo personal también la toxicidad se puso frente a mí, toxicidad de bibliografía increíblemente en una relación de pareja, pero el saber popular diría en casa de herrero ..... Lo lamentable fue el compromiso afectivo frustrado y el prolongado tiempo comprometido

Además pienso igualmente en que son relaciones muy desgastantes y, en general la consciencia de situación llega tardíamente.

Cariños

Mario  
@MARIO_LIBRA

02/03/2021



Acá te contesto BET En realidad el comportamiento tóxico no tiene una definición específica, pero la podemos armar sin alterar la idea de origen. Con respecto a lo segundo Podríamos pensar en una persona con conductas tóxicas, en este caso el peso está en el acto o sea en la conducta, pero en general la toxicidad es integral o sea involucra a la conducta continuamente lo q ocurre es que siempre se manifiesta en la vida de relación, y justamente es donde esa cuestión tóxica se manifiesta. 

CAriños

Mario  
@MARIO_LIBRA

02/03/2021

Al pie dejo tu comentario BET así se comprende la respuesta ⬇️⬇️⬇️  
@MARIO_LIBRA

02/03/2021



Espacio Psi: 'marcha' y 'contramarcha'. ¿Cómo se podría definir dicho comportamiento?. ¿Podríamos incluirlo dentro de personas o comportamiento tóxico?  
@MARIANALAURA

02/03/2021



Hola a todos.

He escuchado muchas veces hablar de gente , amigas, etc, que se enganchan con alguien de "personalidad tóxica". 

Mario dice que todos estos tipos de personalidades toxicas no responden a un perfil diagnostico especifico, por el contrario son rasgos presentes en diferentes estructuras de personalidad, tampoco son entidades diagnosticas independientes no conforman un cuadro son rasgos/síntomas de personalidades diversas .

Siendo asi, opinion a a la que suscribo desde mi caracter de lega, diría que más allá de la personalidad tóxica en si, hay personas a las que les cuesta poner un límite o dejar a aquellos que los/las/les manipulan en cualquier orden de la vida.

Quizas pasa una vez en la vida, quizas sea ese el modelo de comportamiento.

Lo mismo, los tóxicos muchas veces tienen distinto comportamiento dependiendo quién tengan enfrente.

Manipuladores hay en todo orden de la vida. Cuesta tener el temple para no dejarse manejar. Supongo que cuando el amor llega antes de abrir los ojos (la vieja trampa) el manipulador pasa al frente de la relación y toma las riendas.

 

 

   
@MELANIE

02/03/2021



Hola muy bueno !!!!   
@MARIO_LIBRA

02/03/2021



Hola, MARIANALAURA que tal tanto tiempo

Si mis recuerdos no me juegan una mala pasada estoy seguro de haber intercambiado ideas por aquí contigo.

En tus comentarios

"Diría que más allá de la personalidad tóxica en sí, hay personas a las que les cuesta poner un límite o dejar a aquellos que los/las/les manipulan en cualquier orden de la vida."

Así es ese justamente es el arte de la manipulación tóxica, tienen una habilidad natural para medir cuestiones anímicas del otro tanto en lo subjetivo como en lo para verbal (En crudo... Se dan cuenta de todo simplemente al observar y al escuchar) y lo más significativo, raramente se equivocan, son virtuosos de la observación aguda, de manera tal que no es tarea fácil desprenderse de este vínculo cuanto menos atrapante a como de lugar .

"Lo mismo, los tóxicos muchas veces tienen distinto comportamiento dependiendo quién tengan enfrente."

Claro que si y esto se vincula a lo anterior, según observanactúan y la conveniencia es el motor de toda esta puesta en escena.

"Supongo que cuando el amor llega antes de abrir los ojos (la vieja trampa) el manipulador pasa al frente de la relación y toma las riendas."

Esto también define el vínculo siempre están un paso adelante

Cariños

Mario  
@MARIO_LIBRA

02/03/2021



Gracias MELANIE !!!  
@MONA2020

02/03/2021



Hola MaLaura y Mario, sin descartar que hay personas más envenenadas que otras, me parece que estamos describiendo lo obvio, nuestro comportamiento depende de quién tenemos enfrente y de cuánto entramos en su juego.

Tampoco es tan sencillo, depende del momento en que se encuentre cada uno. Más de una vez nos habremos preguntado cómo tal, me enroscó en esto?.

Si esta manera de relacionarse se sostuviera en el tiempo, entonces se habrán juntados dos bien complementados para mantenerla.  
@MARIO_LIBRA

02/03/2021



Hola, MONA2020

Me parece que estamos describiendo lo obvio, nuestro comportamiento depende de quién tenemos enfrente y de cuánto entramos en su juego.

Claro que es lo obvio MONA2020, pero visto de este lado del foco de observación, como espectadores pasivos el problema es que al decir depende de quien tenemos enfrente en estos casos de una aparente complementariedad por lo general no sabemos a quién tenemos enfrente.

Si esta manera de relacionarse se sostuviera en el tiempo, entonces se habrán juntado dos bien complementados para mantenerla.

Claramente ese es el destino inmediato, hasta que esa toxicidad nos comienza a generar alarmas para un verdadero cambio de rumbo. Fijate en la última frase:

SIN TI SOY YO................. (NUEVAMENTE)

Cariños

   
@ABBLE

02/03/2021



Hace muchísimos años un buen amigo y posteriormente colega (su mujer, de la cual desafortunadamente se divorció, era estudiante de psicología en la UBA) durante una charla fraterna en la cual yo contaba algunas desventuras amorosas, me miró y me preguntó: ¿porqué vos siempre apostás a que el loco se va a curar?.

Tal vez ese sea un poco mi "desgaste", mi necesas, mi "histeria": apostar a que el "loco se va a curar"...

Si efectivamente , cada cual tiene sus tendencias, y muchos somos "necios" en el sentido de tratar de hacer de este mundo un mejor lugar.  
@ABBLE

02/03/2021



Perdón, donde dice "necesas" debe decir "necedad"...
   
@MARIO_LIBRA

02/03/2021



Hola, ABBLEDERG

¿por qué vos siempre apostas a que el loco se va a curar?.

Algo así debería preguntarme yo también, tengo algunas ideas, pero, todo eso ya no está en mi horizonte y lo bueno es tenerlo claro en el día de hoy. Cuando accedí a mi profesión ya tenía años ejerciendo como SER HUMANO.

¿QUE TEMA NO?  
@ABBLE

02/03/2021



Yo lo se exactamente. No es algo que tenga interés de dar a conocer públicamente. Lo se y lo se desde hace por lo menos 35 ó 38 años.

He hecho terapia mucho tiempo con buenos terapeutas que me permitieron bucear en lo más profundo de mi mente.

Ocurre que me resulta extremadamente difícil hallar profesionales con buena formación que puedan ayudarme. Por ejemplo, como te comenté en un mensaje privado me haría falta un tratamiento con un fisiatra casi en lo inmediato. Me dicen que tienen las agendas saturadas...Estoy dependiendo sobretodo de lo que yo pueda hacer por mi...

El "ninguneo" el "bulliyng" la "exclusión" y otros tipos de "malos tratos" repercuten de lleno en la salud de quien lo padece y es innegable...  
@MARIO_LIBRA

02/03/2021

Si en gran medida así es, creo que la realidad que hoy nos toca vivir agrava toda esta inoperancia . Nuestro sistema sanitario no está a la altura del problema.  
@ABBLE

03/03/2021



smiley  
@LIANABE

03/03/2021



Estimo -  Pienso    que   Si   en  un  Gran  Porcentaje  de  nuestras  charlas    estamos  siempre  quejándonos  o   señalando   Al  Otro  como  culpable  de Nuestra  Vida,   tambièn  Nosotros,   somos Tóxicos... dentro  y  fuera  de  esa  Relaciòn.

Todos  estamos  aprendiendo,  dìa  a  dìa,    pero   Es  importante  EQUILIBRAR  la  balanza   de  lo  que :

1.-  "  Entregamos "    ( o sea,  lo  que  El  Otro  Escucha   de  Nosotros  Repetitivamente  / ó  las  veces  que  creemos que   Ayudamos )   

2.-   y   lo   que   " Recibimos"  luego. 

 Si  el  Intercambio  No  es  Parejo   ó    Uno  de  ellos  SIEMPRE  es  el Protagonista,  ya  sea  por  la  Queja  ó  por  Su  Egolatría desmedida,   algo  No  anda  Bien   y  la Toxicidad crece.   
@MARIO_LIBRA

03/03/2021



Hola, LIANABE cómo estás ?
Claro así es tanto la queja como la culpa son atributos que desmedidamente operan en las personas tóxicas, aquí hay una mirada cualitativa y cuantitativa lo primero tiene que ver con la intensidad del relato quejoso y culpogeno y en lo segundo, o sea en lo cuantitativo, apunta a la reiteración desmedida tomando como destinatario a su interlocutor, es además muy saludable una cuenta equilibrada entre lo que damos y recibimos, tal como vos lo describís.

Y, finalmente si el intercambio no es equilibrado como lo expresas y comparto, lo tóxico comienza a emerger y a hacerse visible.

Leo lo que redactaste y a  me resulta claro y criterioso.

Cariños  
@MARIO_LIBRA

03/03/2021



Todos estos comentarios en relación a los vínculos afectivos, o sea tipos, frecuencia, tolerancia, reproches sobrevaloración propia se encuentran presentes en diferentes proporciones e intensidad en todas las modalidades de personalidades tóxicas.  
@ABBLE

03/03/2021



Hola!! Buenas Noches!! Estoy pensando en todas estas cosas que leo.

Sobre todo estoy intentando desentrañar este tema de los afectos. El arte ayuda y canciones como "Volver a los 17" Cantada por Violeta Parra, se me ha hecho presente. Dice "...Al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero"...

No hay verdad más seria y cierta que decir que el afecto, el amor, el cariño...etc. nos cambian por completo. Lo que también es cierto es que el afecto no se mendiga, tal vez se puede "cultivar", se puede "trabajar con los afectos" pero no se pueden mendigar.

Las "quejas" son reclamos de afecto...posiblemente mal "encaminadas"...

También pienso que no es bueno "rotular" a las personas porque eso impide los cambios. 

Negar la posibilidad de cambio sería un poco invalidar el trabajo terapeútico...

No creo que sea bueno rotular ni rotularse, hay que darse el derecho a cambiar.  
@MARIO_LIBRA

03/03/2021

Es verdad , pienso de igual modo , el afecto no se mendiga , se puede cultivar pero creo que la mejor condición es cuando surge espontáneamente. También pienso q ningún rotulo es bueno el efecto es el boicot de todo posible cambio el rotulo inmoviliza.  
@ABBLE

03/03/2021

😊😊😊😊  
@MARIO_LIBRA

04/03/2021

Supongo que estarás de acuerdo en cuanto a lo espontáneo de los afectos y a las consecuencias de los rótulos, en verdad son cosas cotidianas  
@ABBLE

04/03/2021



Si. Estoy de acuerdo. Usualmente uno se acerca espontáneamente y resulta que luego nota que por algún motivo debe retraerse. 

Lo bueno es cuando no hay motivos para retraerse. La espontaneidad es mucho más común durante la infancia. Luego aparecen las desilusiones y uno se va armando con diferentes corazas "protectivas".

Y DEBAJO ALGO MÁS SOBRE EL AMOR: jajajajajajaj

..."To love someone else is easy, but to love what you are, the thing that is yourself, is just as if you were embracing a glowing red-hot iron: it burns into you and that is very painful. ~Carl Jung, Zarathustra Seminars, 1472-1474"...
 
..."Amar a otra persona es fácil, pero amar lo que eres, lo que eres tú mismo, es como si estuvieras abrazando un hierro al rojo vivo: te quema y eso es muy doloroso. ~ Carl Jung, Seminarios de Zaratustra, 1472-1474"...
 
Tal vez allí resida el secreto de las enfermdades autoinmunes y el aislamiento...¿quién sabe?.
 
 
 
@MARIO_LIBRA

04/03/2021



Hola, ABBLEDERG

Lo bueno es cuando no hay motivos para retraerse. La espontaneidad es mucho más común durante la infancia. Luego aparecen las desilusiones y uno se va armando con diferentes corazas "protectivas".

Claro, así es, la espontaneidad es realmente más común en la infancia y esto tiene una razón para la psicología, y es que los niños no necesitan armarse aun de defensas frente al entorno que los rodea, no necesitan enmascarar lo que espontáneamente les surge o ven o sienten.

Este es el motivo fundamental para comprender como los tratamientos infantiles toman una velocidad poco frecuente, luegocuestiones defensivas y represivas actúan de modo tal que ocultan eso que un niño dice sin vueltas.  
@ABBLE

04/03/2021



smiley