Desmitificando la inteligencia artificial –


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

29/03/2021#N75378

0 Actividad semanal
319 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Si eres de los que cree que la inteligencia artificial es como en esas películas donde robots humanoides cobran conciencia y se apoderan del mundo, pues estás en lo correcto. Ya dominó al mundo, pero no de forma hollywoodezca. Probablemente te preguntarás ¿para qué sirve la inteligencia artificial? ¿cómo funciona? ¿reemplazará mi trabajo? Hoy, te platicaré de los tipos de inteligencia artificial y cómo funciona.

¿Qué es la inteligencia artificial?
De manera sencilla, la inteligencia artificial, a la que me referiré de ahora en adelante como “IA”, se refiere a sistemas o a máquinas que imitan la inteligencia humana para ejecutar tareas, reconocer patrones en datos y realizar predicciones. En resumen, su función se basa en replicar y luego superar la forma en la que los seres humanos perciben el mundo y reaccionan ante él.

La inteligencia artificial está muy involucrada en las tecnologías que usamos en el día a día, pero su objetivo no es reemplazarnos. Por el contrario, se trata de mejorar las capacidades y contribuciones humanas.

Tipos de inteligencia artificial
Actualmente vivimos en la era de la inteligencia artificial débil. Ésta se dedica a resolver un problema en específico y termina realizando esas tareas mucho mejor que un ser humano. Sin embargo, no es capaz de adaptarse a su entorno. Es el tipo de IA más común, tanto así que estamos rodeados de ésta. Por ejemplo, los asistentes de voz como Siri o Alexa, los dispositivos de traducción instantánea como Google Translate, la lista que te arroja Spotify de lo que probablemente te guste, los filtros de perrito en tu cara, la corrección de ortografía que te hace Word y hasta el reconocimiento facial son funciones de la IA.

Se estima que en un futuro podremos desarrollar sistemas de AI generales y fuertes:

Inteligencia artificial general: Es capaz de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre. Lo más cercano que tenemos hasta el momento, son los robots humanoides capaces de imitar, analizar y registrar expresiones humanas, como Sophia.
Inteligencia artificial fuerte: Esta posee “estados mentales” y es consciente de sí misma, es la que nos venden en las películas de ciencia ficción. Supuestamente, al tomar consciencia de sí misma podrá resolver cualquier problema y será capaz de sentir emociones.
¿Y para qué sirve?
Un ejemplo, con el que tengo contacto gracias a mi trabajo es el de la conducción autónoma. Sí, coches que se manejan ya solos. Estos son capaces de “ver” sus entornos y tomar las mejores decisiones frente al volante. Pueden detectar peatones y semáforos y también cuentan con sensores que les indican si pueden cambiar de carril o si hay otro vehículo alrededor suyo. Si alguna vez te has perdido buscando una dirección particular, lo más probable es que hayas utilizado un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) para saber hacia dónde ir, eso también es inteligencia artificial.

¿Alguna vez has estado navegando en tus redes sociales y te has topado con un anuncio que parece haber sido creado para ti? Pues bien, las redes sociales registran nuestros intereses y amistades. Pueden detectar patrones de comportamiento y hábitos de consumo, por ejemplo, los servicios de streaming utilizan la inteligencia artificial para ofrecer servicios personalizados; si eres como yo que te gustan las docuseries de cultos como The Vow, el algoritmo probablemente te recomiende ver después Wild Wild Country o Holly Hell.

La inteligencia artificial como negocio de datos
Si hablamos de IA, es probable que hayas escuchado de machine learning (ML), para ponerlo en palabras sencillas, ML no es un sinónimo de IA, más bien es un componente, el cual ayuda a digerir las cargas de datos más grandes y hace posible entregar métricas y análisis más precisos. Muchas empresas hoy en día como Intel, Microsoft u Oracle, que trabajan con datos, están haciendo uso de la IA como negocio. Utilizan datos para mejorar el rendimiento y productividad mediante la automatización de los procesos utilizando el aprendizaje de máquinas.

Al final de día, la IA ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, a hacerlo de manera más rápida, a reducir costos y riesgos, a acelerar tiempos de comercialización y mucho más. Tanto crecimiento ha tenido que la contratación de puestos de IA ha crecido un 74% en los últimos cuatros años.

Se estima que el mundo generará​ 175 zettabytes​ de datos para 2025. Para ponerte en contexto, 1 zettabyte son 1.000.000.000.000.000.000.000 bytes, es decir, si grabáramos una película HD a la mayor resolución posible y nos ocupara 1 ZB, la película duraría al menos 36 millones de años.

Mitos de la IA
Sustituirá a las personas: La IA no se trata de que los robots se hagan cargo; lo que hace es aumentar las capacidades humanas y liberar a los empleados para que puedan realizar tareas más estratégicas. Además, la inteligencia artificial depende de las personas para que proporcionen los datos correctos.
Cualquier dato que se le proporcione funciona: Se necesitan muchos datos para entrenar una IA porque aprende directamente de estos. Sin embargo, no se trata de la cantidad, sino de calidad; necesita datos inteligentes, actualizados, enriquecidos y de relevancia.
La IA requiere de entrenamiento desde cero: Algunas personas creen que para tener acceso a las IA necesitas entrenarlas desde 0, y aunque es interesante ver cómo estas aprenden, existen IA “listas para usar”. Además, pueden ser personalizadas según las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, los bots que ayudan en páginas web en temas de servicio al cliente.
Desde cosas sencillas como los relojes inteligentes, smartphones, redes sociales, computadoras, reconocimiento facial o antivirus; hasta los usos más complejos como coches autónomos, detección de enfermedades en etapas tempranas y más, cuentan ya con inteligencia artificial.

Si creías que la IA estaba a 20 años de distancia, tengo noticias para ti, la utilizas a diario y empresas grandes la usan también hoy hasta para contar pingüinos y proteger elefantes.

Si tienes dudas, o quieres platicar del tema, contáctame en: anapena.techtalk@gmail.com

Inteligencia Artificial | Business Insider Mexico

 

Comentarios

@LUISANTONIOR

29/03/2021



@DANTEX , Muy buena información. Gracias.  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda