"EL TIEMPO" El gusano loco


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Escrito por
@CONVICCION

23/05/2021#N75719

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Breve descripcion del autor:

Arthur Garcia Nuñez, "Wimpi", nacido en Montevideo, Uruguay. 

Vivió su niñez en Buenos Aires, donde hizo sus estudios secundarios, incluso estudió medicina pero abandono la carrera y se dedico a escribir. Trabajo en varios medios de difusión periodísticos en Buenos Aires y en Uruguay

"El gusano loco" (parte tres)

"EL TIEMPO"

Sacarle punta al làpiz con una tijera y lustrarse los zapatos con la colcha, son cosas que el tipo hace a cada rato. Sacar tornillos con la uña y rascarse la oreja con un fòsforo, tambièn.

El tipo tiene una pràctica de la vida, que es lo que le da la llamada experiencia. Pero carece de una teorìa de la vida, que es lo que le permitirìa reunir en cualquier momento todos los recursos para afrontar con èxito a cualesquiera que fuesen el enojo, la pena o el miedo.

El teòrico es el tipo que desde que el perro era niño lo acostumbrò a no acucharse en las sillas del comedor. El pràctico es el tipo que, habiendo descuidado -para no perder tiempo- la educaciòn del perro, cuando lo ve en la silla le tira con algo y rompe el florero.

El teòrico es el que elige la ballenita del tamaño del cuello, y el pràctico es el que la rompe cuando queda larga, sin tener en cuenta que despuès resultarà corta para otro cuello màs alto, dando motivo, la frustraciòn del intento de erguirlo con la ballenita mutilada, a un inùtil y antiestètico pataleo.

El tipo no ha logrado aùn la baquìa que le facilite el manejo de sus cosas, ni su propio manejo. Estruja el tubo de la pasta de dientes creyendo que asì "hace màs ràpido", sin recordar que la pròxima vez tendrà que extraer la pasta con una horquilla.

Se saca los zapatos sin desatar -"para hacer màs pronto"-, y a la mañana siguiente, para desatarlos en el aire emplea un tiempo cuatro veces mayor del que hubiese empleado desatàndolelos puestos.

Siempre ha sido màs fàcil de manipular un zapato relleno que un zapato hueco.

El tipo vive en borrador, dispuesto a pasarse en limpio al dìa siguiente. Pero, como al dìa siguiente no tiene tiempo, en vez de ir puliendo horas que agracien, luego, al agazapado recuerdo, va amontonando escombros, que han de dificultar a la siguiente tentativa.

No tiene nociòn del tiempo.

Cuando el tipo es lerdo, dice: "hay que darle tiempo al tiempo"; y el tiempo pasa, entonces, inùtilmente por el tipo. Cuando el tipo es nervioso, dice: "hay que aprovechar el tiempo"; pero como lo llena de empujones, de codazos, de surmenages, es èl, de esta manera, quien pasa inùtilmente por el tiempo.

Cuando el tipo no hace nada, dice que "està haciendo tiempo". Pero si cuando no hace nada, "hace tiempo", ¿còmo es que le falta tiempo cada vez que lo necesita?

El tiempo es la dimensiòn, fundamental del tipo. Es el medio maravilloso a travès del cual el tipo dura. No es el cambio el que es producido por el tiempo, sino que es el tiempo el que es producido por el cambio. El tiempo existe, en tanto que existe la actividad creadora, el trànsito de lo que no es a lo que es.

Cada hora del tiempo -"quanta" en el fluìr incesante- es como un castillo encantado. Sin embargo, el tipo no llega a aprender nunca la palabra màgica que hace dormir a los dragones que cuidan el castillo, ni consigue la llave para entrar siquiera por la puerta de los escuderos.

El tipo no advierte que el tiempo que se amontona en el recuerdo no compensa nunca del que se achica para la esperanza.

Mientras le pone tiza al taco de billar, dice el tipo: "voy a matar el tiempo". Y es el tiempo quien mata.

Mata por su falta, que no por su presencia: como el aire...

Mata totalmente cuando se lo confunde, cuando se le revuelve, cuando se le mutila. Si se sabe dignificarle la marcha, en cambio, sòlo la vida es lo que muere...

El tiempo fluye generoso, marcando en la memoria la leccion de su ayer, poniendo frente al paso la cancha de su hoy y agraciando con un gesto de convite a su mañana.

Y el tipo o desatiende lo vivido y cae del pasado al presente como cae una culebra del techo, para luego tener que pasar el porvenir curàndose del golpe, o emplea el presente en hablar, aprensivo, de la marca que le dejò el pasado, y entonces, entra al porvenir descalzo, hablando solo, mirando si lo siguen...

Todo, empero, es presente. Hay un presente del pasado, un presente del presente y un presente del futuro.

Y al tipo le caben, dentro de eso, tres dimensiones milagrosas: la del paso hacia adelante, la del pensamiento hacia adentro, la del sueño hacia arriba.

Cuando se anden, a travès de los caminos todavìa intransitados de esta alma arrecida de secretos y de encantos, obtendrà el tipo en cada minuto la revelaciòn de su eternidad.

"FUNCION POLITICA Y CULTURAL DE LA RATA" Titulo de la proxima parte del libro...

 

 

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