AURORA. (azulunala???...)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LUNADEAVELLANEDA

24/05/2021#N75732

0 Actividad semanal
483 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Azulunala

Andaría yo por los 15 o 16 años cuando tuve una revelación: la letra decía "azul un ala".
No era azulunala, ni a su lunala, ni azulunara…
Era (había sido siempre) azul un ala, un ala azul.
Y como al ratón Pérez le siguen Papá Noel y el conejo de Pascua, a esa epifanía le siguieron "y forma estela" (que supo ser "informa Estela") y "el ala es paño" (que no era "el ala espáñol"). Me atrevería a apostar que cualquier argentino que lea estas líneas habrá pasado por las mismas sensaciones de extrañeza y eureka con esta letra tan arraigada y hermética.
La canción patria se llamaba “Aurora”, y se entonaba a voz en cuello cada mañana, hiciera un frío glacial o un calor de tumbar pájaros. Se cantaba con solemnidad, aunque no se entendiera nada de la letra, como si estuviese en un lenguaje inaccesible pero muy sagrado.
Hace ya algunos años me propuse desentrañar el misterio de “Aurora”. Sabía, sí, que en su origen era el aria de una ópera encargada en 1908 para fogonear el espíritu nacional antes del Centenario. Sabía también que esa aria había sido muy exitosa, tanto que se había desprendido de la ópera y llegado a ser canción patria, de patio y delantal (lo aprendí en la promesa a la bandera de mis hijas). Pero su letra seguía siendo un misterio para mí.
La primera estrofa, aunque algo críptica, desplegaba una metáfora bastante comprensible: la bandera que se izaba era un águila guerrera en vuelo triunfal. Sus alas, azules, eran las franjas de la bandera nacional. Una linda imagen, ciertamente.

Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal.
Azul un ala, del color del cielo,
Azul un ala, del color del mar.

El estribillo, por si no había quedado clara, explicaba la metáfora:

Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.

Y entonces… llegaba el derrape.

Así en el alta aurora irradial
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.

Años pasé tratando de entenderla. Pensé que el áureo rostro era el sol del centro de la bandera, pero no se parecía en nada a una punta de flecha; y el purpurado cuello sería ¿un obispo? ¿o el gorro frigio? ¿Y sería la estela del purpurado cuello uno de esos cuellos almidonados de los cuadros flamencos? Nada cerraba.
Hasta que encontré un artículo de Juan Sasturain que me dio la clave: la ópera de la que nos había llegado el aria estaba en italiano y había sido traducida. Muy mal traducida.

Esta es la versión que encontré en italiano (¿será la verdadera? ¿estará correctamente escrita?):

Alta pel cielo una aquila guerriera
ardita s’erge a volo trionfale.
Ha un’ala azurra del color del mare,
ha un’ala azzurra del color del cielo.

Cosi nell’alta aureola irradiale
il rostro d’or punta di freccia appare,
porpora il teso collo e forma stelo,
l’ali son drappo e l’aquila è bandiera.

É la bandiera del paese mio
Nata nel sole, ce l’ha data Dio !

De la estrofa misteriosa, dice Sasturain: “En el original italiano, no hay “aurora irradial” (no existe en castellano) sino “aureola irradiale”, es decir: la aureola de rayos del amanecer que, como la que ilumina la cabeza de los santos, ilumina al águila, Pero eso no es lo peor: se traduce el verso “il rostro d’or punta de freccia appare” como “punta de flecha el áureo rostro imita”, cuando “rostro” es “pico” en italiano: es decir que el pico del águila, iluminado, parece una punta de flecha, el extremo metálico del asta. Y a continuación, lo peor: el verso “Y forma estela al purpurado cuello” es un delirio por “porpora il teso collo e forma stello”, que quiere decir –-creo yo, en mi elemental italiano al paso– que enrojecen (los rayos del sol) el tenso, alargado cuello (del águila) y forman el tallo (“stelo”, no es “estela”), el asta de la bandera.”

Así que, al final, nuestra canción patria nació para aria de ópera y en italiano, fue terriblemente mal traducida, y nos tuvo décadas cantando palabras inexistentes en español. Y sin embargo, "Aurora" ya es nuestra "Aurora", y la llevamos en el bolsillo del delantal. Porque lo que la hace patria no es ese Frankenstein que nos llegó, sino el alma que le pusimos y le seguimos poniendo cuando con la voz quebrada (supongo que no solo yo) le cantamos, mientras levanta vuelo, mástil arriba, con un ala azul como el cielo, y la otra azul, como el mar.
Carolina Randle

 

Comentarios

@MEGG939

25/05/2021

Gracias Josefina por la data.  
@CARLOS_MARIANO

25/05/2021



Hermosa nota. Los símbolos patrios como lo es Aurora, nos dieron y dan identidad, nos hacen sentir comunes, el compartir sentimientos es siempre lo que más nos hermana. Me encanta escucharla y hoy precisamente después de levantarme puse el himno y aurora, como para llenarme un poco más de ese hermoso sentimiento de saberme argentino.

Gracias por compartirlo

Carlos  
@MARIANALAURA

25/05/2021

Es Hermosa AURORA. De todas las canciones patrias creo que es la que más me remite a la infancia. Gracias . 🇦🇷  
@LUNADEAVELLANEDA

25/05/2021

@MEGG, @MARIANALAURA, @CARLOS_MARIANO, siento lo mismo, es un bello tema q nos remite a recuerdos escolares.. y como alumna y docente escuche muchas veces como se tergiversaba la letra... leyendo el articulo comprendi porque ... Cariños... y bendiciones para nuestro pais q tanto lo necesita.  
@AGUSTIN

25/05/2021



Una aclaración: los símbolos patrios son tres. Bandera, escudo nacional e himno. 

En mi caso, no solamente trae recuerdos de los años escolares sino también los de la colimba. Todas las mañanas, en ambos casos, se hacía una formación y entonando esta hermosa canción se izaba la bandera.

He leído dos veces la nota y en ambas ocasiones me ha emocionado.   
@LUNADEAVELLANEDA

25/05/2021

Si @AGUSTIN , Aurora es una cancion patria no simbolo patrio. Es tan bella q a todos nos trae recuerdos de epocas donde todas estas canciones iban fomando nuestra "argentinidad". Gracias por tu aporte.  
@CECILYA

25/05/2021



Luna, Bella historia tal como  las referencias que nos das muy ilustrativas, por suerte pertenezco a con orgullo a la generación que se emocionaba con las canciones en los actos patrios, que sentíamos mucho respeto por nuestros tres símbolos y que amar a la patria se nos enseñaba en la Escuela y en nuestras casas, recuerdo siempre a mi abuela gallega que a pesar de estar lejos de la suya me repetía..""niña tienes que amar siempre a esta tu tierra Argentina"  
@LUNADEAVELLANEDA

25/05/2021

@CECILYA , hermosa enseñanza de tu abuela gallega que evidenciaba tener amor por la nueva tierra que le dio cobijo. Gracias por traer tan calido tecuerdo. Besos  
@ICARDO

25/05/2021

Gracias Josefina por compartirlo. Hermosos recuerdos de la niñez y adolescencia.  
@LUNADEAVELLANEDA

25/05/2021

Gracias a vos Ricardo por tu comentario. Cariños.  
@CIELO56

26/05/2021

Qué bonito lo que nos compartiste luna,y por cierto movilizador,con solo leer los comentarios al respecto.nos transportaste a años pasados,y la emoción, viajó con nosotros.muchas gracias  
@LUNADEAVELLANEDA

26/05/2021

Gracias @CIELO56, es bueno conectarnos con ese niño interior y sentir la emocion de los recuerdos. Estos temas tendrian q escucharse habitualmente en lugares publicos para generar un hilo invisible de pertenencia y unidad. Gracias por tu aporte. Cariños  
@ROBERTOHORACIO

07/06/2021



Exelente nota Josefina, muchisimas gracias

   
@LUNADEAVELLANEDA

07/06/2021

Gracias Roberto, si ,es una nota esclarecedora. Cariños profe de tango.  

ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda