El caso de Chano Carpentier


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

29/07/2021#N76206

0 Actividad semanal
696 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

     Estoy preocupado por nuestro país. Por muchas cosas. Pero, en estos días, por la resolución del suceso que involucró a Chano Carpentier y que terminó con un balazo en el estómago que le disparó un policía.



     Hay protocolos de cómo encarar un problema de posible violencia en el caso de un adicto o alguien con problemas de afecciónes mentales. Hay protocolos para la Policía. Evidentemente el polícía que concurrió, no tuvo la capacitación necesaria, además del hecho que no tenía que ser él el que enfrentara esa situación. Todo resultó que, a una persona supuestamente desbordada no se la frenó con diálogo, ni con contención experta, ni siquiera con un tiro en la pierna. Al final fue un tiro que lo puso en el límite de la vida y la muerte.



     A todo esto se suma el repudiable aval inmediato de Berni a esa actuación (similar a lo que Patricia Bullrich hacía), con el aval del silencio de todo el oficialismo.  Esto garantiza que nada se va a mejorar(si todo está bien ¿para qué?).



     Pero más me preocupa que las personas que defendieron los derechos hunanos, que saltaron enseguida por Santiago Maldonado o Rafael Nahuel, no salten ni digan una palabra para defender a Facundo Astudillo Castro o condenar el caso de Chano (y a Berni ovbio). Cómo si los derechos humanos se defencieran de acuerdo al interés político. 



     Me preocupa mucho sobre la clase de sociedad que estamos formando.


 

Comentarios

@SERENA10

03/08/2021



Es una situación límite. El policía no pudo tirar a los brazos o pies, porque Chano se le abalanzó y ésto ocurrió  a 1m de distancia, no te da tiempo a nada, No te olvides que hace poco murió apuñalado un jóven policía en las mismas circustancias. No tengo idea de cómo se maneja ésto, pero hasta la misma madre se escondió adentro de un auto por lo peligroso de la situación. Las drogas hacen desastres, nos ponen en riesgo a todos, es algo que los adictos tienen que entender, cómo así también que la sociedad toda, no tenemos la culpa de las malas elecciones de ellos. Perdón si resulta crudo lo que expongo, pero también hay que pensar en los que no tienen la culpa de éstos desbordes y ahora tienen que sortear tremendos problemas, sólo por preservar su vida. Hay que estar en el momento y en ésa situación.

 

   
@JORGE-EMILEO

03/08/2021

Serena, si para ir a calmar a una persona con problemas mentales (debidos a una adicción o a una afección) va un psquiatra con dos enfermeros a los que se suman tres policías y todo termina con un tiro en el abdomen que pone en riesgo la vida de esa persona, TODO ESTUVO MAL.

Hay protocolos para establecer como se tata a un paciente en ese estado y en ninguno, bajo ninguna circunstancia se considera la posibilidad de resolverlo de un balazo (y menos, letal).

Que la Policía no tenga preparación es uno de los problemas. Que los equipos de salud no tengan el personal adecuado y entrenado, es otro de los problemas. Pero echarle la culpa a Chano es como echarle la culpa al enfermo (por estar enfermo) si lo curan mal. 

Hay gente especializada en estos casos y, así como en un secuestro, se manda a un mediador y no a un policía que resuelva la cuestión a los tiros, en estos casos va gente que sepa cono actuar.

Y que el Secretario de Seguridad a los dos minutos esté avalando que eso se haya resuelto a los tiros es deleznable para cualquiera. Incluso para aquellos que, por razones de "lealtad política"  se vean obligados a "tragarse" los principios que siempre defendieron.  

@SERENA10

06/08/2021



Mira Jorge, estoy de acuerdo, pero una enfermedad es algo que no se puede evitar, ésto en cambio es una elección, entiendo que luego se transforma en una enfermedad. Por supuesto que todo estuvo mal manejado, pero no me parece bien condenar al policía, creo que antes de él hay otros para cuestionar, los ineptos de siempre que cobran sueldos que pagamos todos nosotros y no hacen nada, a ésos no se los juzga nunca. Nadie quiere que Chano reciba un balazo, pero tampoco que el policía termine muerto.  
@JORGE-EMILEO

06/08/2021

Serena, si biern creo que el policía es otra víctima de esta situación, él necesita ubicarse como tal, pedir disculpas, explicar que no pudo hacer nada más y reconocer que no tenía la práctica necesaria, o algo así. Hasta ahora, no se conoce que lo haya hecho. Hasta ahora, de parte de la Policía, se escuchó el aval de Berni a todo lo hecho. Eso no es de una víctima, sino de quien avala a quien dispara como la solución correcta. 

Y la adicción, desde hace años, se considera una enfermedad y se trata como tal. Hace rato que las teorías de Lombroso, el encarcelamiento, la lobotomía y la penalización han sido dejadas de lado. Nos civilizamos un poquito. Y así como dejamos de considerar que las mujeres se hacían putas porque no les gustaba trabajar o preferían los "lujos" (como decía el tango), dejamos de considerar a los adictos como los que "prefieren o eligen" drogarse, o a los que son obesos como pesonas que "les encanta comer hasta hartarse", etc, etc.

Los criterios sobre las enfermedades mentales, las afecciones y traumas han dejado esos criterios en la prehistoria. Salvo los que creen que está bien resolver esos problemas con un tiro en el abdomen. Y si no creen que eso es lo correcto, tienen que poner a Chano como la primera y más importante víctima de este evento y no como el culpable por ser adicto.

Además, el atacante es quien dispara, no quien recibe el tiro. Lógica elemental. Volverla al revés es como culpar a las mujeres que son violadas por usar pollera cortita.

.  

@SERENA10

07/08/2021



En algunas cosas coincido, en otras no. Pero sería una discusión interminable.

Saludos


   
@MONICZ

08/08/2021



Genial tu ejemplo de la "pollera cortita". Es asì como decìs. Muy buena nota, Emileo. Gracias!  
@JORGE-EMILEO

08/08/2021

Monicz, existe una cutura (que la mayoría de los medios avalan) que aúna culpar a las víctimas ("algo habrán hecho"), negar las garantías que brinda nuestra Constitución (of course, solo a los pobres, a no engañarse), el gatillo fácil o la "mano dura" (que es lo mismo dicho diferente).

Todo unido a la "libertad de empresa" (vista como opuesta a la libertad de derechos laborales), la defensa de nuestra oligarquía nativa y sus prebendas y echarle toda la culpa de los males a los pobres, a los planeros, a los oprimidos y a los que protestan y exigen derechos.

Y, si bien todos pueden pensar como quieran, es muy difícil que se presten a un debate serio sobre todo eso. Es taaaaaaaaan indefendible que solo pueden quedarse en los títulos. 

Creo que es necesaria una batallla sistemática para no dejar pasar esas opiniones sin dar respuesta.

Pensá que en el caso de Chano, TODAS las portadas de los diarios del día siguiente hablaban de Chano adicto, de Chano exaltado y violento, de Chano pasado de merca. NINGUNO lo ponía como víctima. La reacción de algunos periodistas (Berkovsky, Tenembaun y otros) hizo que Página 12 diera vuelta la visión y el resto "suavizara" las críticas al cantante.   

@MONICZ

08/08/2021



Coincido con vos, Emileo, en màs de un caso se culpa a la victima. Sin ir màs lejos, pensemos en el caso Maradona. En España, el caso de "la manada", da escalofrìos leer que a la victima se la controla para ver còmo viste y a dònde va.  
@JORGE-EMILEO

08/08/2021

Si Monicz. Y eso no solo queda en las normas del patriarcado y el machismo. Es una de las formas de dominación de los sectores poderosos para mantener al pueblo oprimido.

Pensá que, desde hace siglos, se culpa a pobres y sobre todo extranjeros de los males de cada país, evitando juzgar que hicieron los poderes de ese país para que eso ocurra. Los musulmanes en la Edad Media, gitanos y judíos después, Los armenios eran culpados por los turcos, Los gauchos y los indios, por nuestras grandes celebridades (Sarmiento, Roca, Mitre). Es fogonear una lucha de pobres contra pobres, de oprimidos contra oprimidos. 

La víctima es el culpable. En nuestro país eso cae sobre paraguayos, bolivianos, peruanos. Nunca sobre ingleses, norteamericanos o gringos de Europa. Y esos son los que, a mares, se han llevado nuestras riquezas. 

Y los que, en su vida, han agarrado una pala, los llaman vagos. Y los que han nacido en cuna de oro, los denigran porque no tienen los "meritos" para dejar de ser pobres. 

   

@MONICZ

08/08/2021



Entiendo perfectamente lo que decìs, Emileo, estuve y estoy estudiando con sociòlogos y antropòlogos que nos dan clases sobre estos temas, con una mirada històrica y social sobre las formas de opresiòn sobre las personas y comunidades. La cuestiòn es còmo desarticular determinadas "lògicas" y "miradas", que màs de una vez estàn inscriiptas en la cultura de cada grupo. Por suerte, las Ciencias Sociales estàn realizando un gran aporte al respecto.