Clase 2 . 15 de Diciembre de 1971.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

11/09/2021#N76449

0 Actividad semanal
165 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Jacques Lacan, "Seminario XIX: Lo peor".

Me han dado esta mañana, me han regalado esta mañana, esto, una pequeña lapicera. Si supieran qué difícil es para mi encontrar una lapicera que me guste, y bien. sentirian hasta qué punto esto me da placer, y a la persona que me la trajo, que está quizás ahi, se lo agradezco. Es una persona... que me admira, como se dice. Yo, yo me cago en que se me admire. ¡Lo que me gusta es que se me trate bient. Sólo que, inclusive entre aquellas, eso sucede raramente, Bueno, de cualquier modo, me he servido de ella para escribir, y es de ahi que parten mis reflexiones.
Es un hecho que, al menos para mi, es cuando escribo que encuentro algo. Eso no quiere decir que si no escribiera no encontraria nada. Pero finalmente, tal vez no me percataria de ello. Al fin de cuentas la idea que me hago de esta función del escrito que, gracias a algunos pequeños vivillos está a la orden del día, y sobre lo cual finalmente no he querido tal vez demasiado tomar partido, pero se me fuerza la mano, ¿porqué no?, la idea que me hago, en suma, y es tal vez eso lo que en algunos casos ha prestado a confusión, quiero decirlo asi crudamente, masivamente, porque hoy justamente me he dicho que el escrito puede ser muy útil para que encuentre algo, pero escribir algo para ahorrarme aqui, digamos, la fatiga o el riesgo u otras cosas aún que quisiera hablarles, eso no da finalmente buenos resultados. Es mejor que no tenga nada para leerles.
Por otra parte no es la misma especie de escrito el escrito en que hago algunos hallazgos de tiempo en tiempo o el escrito en el que puedo preparar lo que he de decir aqui. También está el escrito para la impresión, que es aún absolutamente otra cosa, que no tiene ninguna relación o más exactamente del que seria enojoso creer que lo que pude haber escrito una vez para hablarles constituya un escrito absolutamente aceptable y que yo retomaría. Entonces, me arriesgo a decir algo como esto, que saltea un paso. La idea que me hago del escrito, para situarlo, para partir de ahi, se podría discutir después, digámoslo, dos puntos: es el retorno de lo reprimido.
Quiero decir que es bajo esta forma, y es esto lo que quizás haya podido prestar a confusión en algunos de mis escritos precisamente, es que si he podido a veces parecer prestar a lo que se cree que identifico, el significante y la letra, es justamente porque es en tanto letra que me toca más, a mi como analista, es en tanto letra que a menudo lo veo volver, a este significante, el significante reprimido precisamente.
Entonces, que yo lo lustre en la instancia de la Letra... en fin, como una letra ese significante, y por otra parte debo decir que es tanto más legitimo que todo el mundo haga asi, la primera vez que se entra, hablando con propiedad, en la lógica, se trata de Aristoteles y las Analiticas, uno se sirve también de la letra, no absolutamente de la misma manera con que la letra vuelve al lugar que hace retorno, al lugar del significante que hace retorno. Viene ahi para marcar un lugar, el lugar de un significante que, él, es un significante que arrastra, que puede al menos arrastrarse por todas partes. Pero se ve que la letra está hecha de alguna manera para eso, y uno se percata que está tanto más hecha para eso que es así que se manifiesta de entrada.
No sé si ustedes se dan cuenta pero espero que piensen en esto, porque supone algo que no está dicho en lo que adelanto. Es necesario que haya una especie de transmutación que se opera del significante a la letra cuando el significante no está ahi, está a la deriva no es cierto, se las tomó del campo, de lo que seria necesario preguntarse como eso puede producirse. Pero no es por ahí que tengo intención de comprometerme hoy, tal vez otro dia."

*Jacques Lacan, "Seminario XIX: Lo peor". Clase 2.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.