Las tres P’s del Optimismo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

21/09/2021#N76497

0 Actividad semanal
203 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya







Durante la mayor parte de la historia de la psicología, casi toda la investigación psicológica se ha centrado en problemas, trastornos… Pero Martin Seligman fue uno de los profesionales que comenzó a estudiar el lado positivo de la psicología. Seligman ha sido considerado como «El padre de la psicología positiva» y ha investigado profundamente la felicidad, el optimismo y la esperanza. Su libro «La Auténtica Felicidad” es realmente uno de los mejores libros que he leído. Y también recomiendo “Aprenda Optimismo” donde Seligman explica que podemos aprender cómo ser más optimistas y también explica con mayor detalle «Las tres P’s del optimismo”.

















Después de pasar décadas estudiando cómo las personas afrontan los reveses, Seligman descubrió que hay tres P’s: personalización, propagación (omnipresencia) y permanencia, que son fundamentales para la forma en que nos recuperamos de las dificultades. Con la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, muchas personas están sufriendo. Mucha gente se enfrenta a problemas graves. Y aprender optimismo puede ayudar a cualquier persona a afrontar los retos actuales con una mejor predisposición.



Como escribí antes, Seligman explicó que seguir las 3 p’s del optimismo puede ser muy útil para enfrentar la incertidumbre y los tiempos difíciles.



La primera P es la personalización. Es entender que no todo lo que nos pasa, pasa por culpa nuestra. Muchas personas, cuando se enfrentan a problemas, se sienten culpables. Sufren porque piensan que son la causa de sus problemas. Y a veces puede ser cierto, pero no siempre. Algunos o la mayoría de los problemas a los que te enfrentas no son culpa tuya. Comprender esta simple idea puede ayudarte a superar tus dificultades. 



La segunda P es propagación (omnipresencia). Es la creencia de que un evento afectará todas las áreas de tu vida. A veces la gente piensa que después de un problema grave, todo lo demás será también un problema. Después de sufrir una dificultad, muchas personas tienden a pensar negativamente sobre la mayoría de los elementos de su vida. De esta forma, Seligman recomienda centrarse en las áreas que no son negativas. Valorar realmente las cosas positivas que la mayoría de las personas tiene en sus vidas.



La tercera P es la permanencia. Es la creencia de que los sentimientos negativos durarán para siempre. Es la sensación de que no seremos capaces de superar el problema. Que la mala situación nunca terminará. Es obvio que ningún problema dura para siempre. A menudo, el tiempo puede curar el dolor. Como dijo Anthony Liccione, poeta y autor estadounidense, “El dolor llegará con el tiempo, pero el tiempo curará el dolor”. Cuando nos enfrentamos a problemas serios tenemos que entender que necesitamos tiempo para superarlos.



Respecto a la actual crisis que vivimos, y siguiendo las 3 p’s del optimismo, te sugiero que:




  1. Tenemos que entender que no somos la causa de todos los problemas que enfrentamos. La mayoría de los problemas no son culpa nuestra, llegan a nuestra vida por múltiples razones. Y no me refiero a ignorar que a veces somos la causa de algunos problemas, pero no siempre.

  2. La crisis puede afectar nuestra salud y economía, o la economía y la salud de las personas que amamos. Pero con certeza, sabemos que en otras áreas de nuestra vida la situación será mejor. Y a veces, como seres humanos, necesitamos tener algunos «problemas» en nuestras vidas para realmente valorar las otras cosas positivas que tenemos.

  3. Es obvio que ninguna crisis dura para siempre. Hace unos días escribí el post “La tormenta perfecta” Storm sobre la crisis actual, y terminé diciendo que, después de cada tormenta, vuelve a salir el sol. Tenemos que pensar que el tiempo curará parte del dolor, que la crisis no durará para siempre. Tenemos que aceptar que, para recuperarnos de las dificultades, necesitamos tiempo.



Quería compartir contigo estas 3 ideas sobre cómo puedes ser más optimista. Realmente creo que debemos afrontar los retos actuales con mayores niveles de optimismo. Porque, como dice Martin Seligman, “es la combinación de talento razonable y la capacidad de seguir adelante frente a la derrota lo que conduce al éxito”.









 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.