Manifiesto Victor Jara Versión La esperanza viene del Sur


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NANCUERVA

10/12/2021#N76999

0 Actividad semanal
489 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Argentina y Chile unidos: versión colectiva del Manifiesto de Víctor Jara

"El hecho de compartir entre músicos chilenos y argentinos una canción de Víctor Jara nos recuerda que la canción es siempre nueva", afirmó Gieco sobre la colaboración con numerosos artistas de ambos lados de la cordillera. El nombre elegido fue “La esperanza viene del sur”.

A cuatro días antes del Golpe, le preguntaron a Víctor ¿Qué es patria?
Respondió:

Patria es el amor a mi hogar, mi mujer y mis hijos. Es  amor a la tierra que me ha ayudado a  vivir; es el amor a la educación y al trabajo; es amor a los demás que trabajan por el bienestar común; es amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre; es el amor a la paz para gozar de la vida; el amor a la libertad, no al libre albedrío, no a la libertad de unos para vivir de otros; sino la libertad de todos. La libertad para que yo exista y existan mis  hijos, y mi hogar y el barrio y la ciudad y los pueblos y todos los contornos donde nos ha correspondido forjar nuestro destino. Sin yugos propios ni yugos extranjeros.

Este texto apareció en la Revista Ritmo del 25 de Septiembre de 1973, bajo el título “Los folkloristas hablan de los valores patrios”

 
10/12/21 Nan 

 

Comentarios

@RICARDO1012

11/12/2021



Victor Jara, un baluarte de la cancion.  
@ABBLE

11/12/2021



La historia de Victor Jara muestra lo que fue el "pinochetismo" y su horror de muerte. Claro que parece que hay todavía quienes se mantienen agrupados detrás de la candidatura de José Antonio Kast (https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/12/10/pinochet-murio-hace-15-anos-pero-el-pinochetismo-todavia-goza-de-buena-salud/).-

La música tiene muy buenos representantes en Chile.