EL HOOVERING EMOCIONAL


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

05/02/2022#N78167

0 Actividad semanal
827 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El comportamiento narcisista en la relacion de pareja.

En esta etapa lo que hace es generar una adicción a su partener esto tiene un correlato somático y en lo afectivo un efecto de recompensa gratificante, en un segundo momento ocurre un retorno a buscar este estímulo y así generar esa respuesta automática este circuito de placer está implicado en el desarrollo de una adicción es como si el cerebro fuese secuestrado y pierde el control el fenómeno que se va gestando tiene cierta analogía con la fisiología de una droga busca generar un estado de hipnosis.
En estos términos el narcisita logro en su partener generalmente muy empático que conecte el sexo con el amor de manera tal que hay una entrega que resulta muy vulnerable y eso es material que luego usara sobre todo porque ese vínculo amor sexo no lo tienen presente no hay ninguna cuestión empática, a esto le sumamos que por sus rasgos de personalidad tienen una desinhibición de su intimidad que compromete y confunde aún más a su pareja en la cuestión sexo amor, y luego, cuando la relación está concluida todo este material y antecedente se convierte en un elemento muy importante en el despliegue del Hoobering.
Qué es el Hoovering o Técnica de la Aspiradora?
Tiene cierta ingenuidad, pero el término «hoovering» en inglés procede de una marca de aspiradoras americana llamada «Hoover»(Años 50). Se acuñó así a este comportamiento por la tendencia que tiene de intentar «aspirar» o «succionar» a una persona para que vuelva a una relación que ya está finalizada y que ha sido tóxica.
En este punto la sexualidad es un elemento muy importante, la calidad de la vida íntima en tiempos pasados es una cuestión muy relevante, de mucho peso y que en el presente de la relación terminada confunde peligrosamente.
Más elementos del hoobering son falso arrepentimiento, intento de contactar en fechas clave, utilizar a otras personas para poder llegar, negación de ocurrido con argumentos manipuladores, solicitar ayuda desesperadamente, extorsionar con ideas de autoagresión.
Puede parecer inofensivo en la superficie, pero el hoovering es un comportamiento pernicioso que puede escalar rápidamente a un territorio pasado y más peligroso.

En síntesis el Hoovering es la manipulación con nombre propio.

UN PELIGROSO JUEGO MENTAL !!!

 

Comentarios

@VIVMIA

05/02/2022



Como para comprender la letra de esta cancion! Siempre me intrigo esa relacion tan simbiotica en lo sexual entre entre J. Lennon y Yoko Ono...si era por esto que explicas...vaya!

Muy interesante la explicacion.

Carinios.  
@MARIO_LIBRA

05/02/2022



Hay muchas relaciones afectivas que sin buscarlo se construyen sobre la base de un vínculo tóxico y generalmente no es sencillo dejarlas atrás quien las promueve dispone habitualmente de recursos de todo tipo para atrapar ilimitadamente tal como lo muestra un poco la nota, debo decir que tiempo atrás viví una relación que comenzó con un entusiasmo que funciono motivadoramente, pero luego de un tiempo lamentablemente un poco largo para mi gusto, se convirtió en un vínculo insostenible y tóxico y tal como se plantea digo, usando una metáfora la desconexión costo sangre sudor y lágrimas."Nadie está exento"

Cariños

Mario  
@TANA01

05/02/2022



Nadie está exento! así es, quién no se ha cruzado con alguien narcisista, si no tenes herramientas para no engancharte o estas lo suficientemente vulnerable, puede ser tan destructivo como entrar en un espiral sin salida. Creo que la palabra clave es cosificar al otro. Saludos!!

 

 

   
@MONIC20

05/02/2022

Muchas gracias Mario.Muy interesante.Es bastante penoso que un vínculo se transforme en una relación de utilidad .Y en algo que tiene que ver más con la desvalorización.Y Muchas veces el uso de sustancias tan nombrado en estos tiempos.Sostenido en una ilusion que pronto se esfuma..Me encanta ese tema de Lennon.Abrazoo Mariio.  
@MARIO_LIBRA

05/02/2022



Hola TANA01 cómo estás?

Comparto tu observación, así es, se trata de tomar al otro como un objeto inerte convertirlo en una cosa solo para obtener un rédito personal.

Muchas gracias

Cariños  
@MARIO_LIBRA

05/02/2022



Como estas MONIC20 ?
 

Así es , una relación que se esfuma y que nos deja de algún modo en un lugar muy vulnerable con el riesgo potencial de volver a entrar en ese juego y exponernos dolorosamente.Justamente a expensas del uso de la manipulacion y este recurso de la nota , "el Hooverin" .

Gracias

Mario  
@MONIC20

05/02/2022

A vos Mario!!!Y bueno pasamos del amor cortesano a "Las 50 sombras de Grey !!!Cariños y gracias!  
@VIVMIA

05/02/2022



@MONICA20 Me hiciste reir de buena gana! Carinios,viv  
@MARIO_LIBRA

05/02/2022

Creo que todo nos va condicionando y que al final somos un cofre lleno de experiencias de las que siempre tenemos algo por aprender.  
@LIANABE

06/02/2022



Si,  Mario,    vamos   aprendiendo  a  ver  el  Comportamiento  del  Otro,   a  Prestarle  atenciòn a  sus  contradicciones,  a medida  que  lo  conocemos,  aunque   nos puede llevar   100  dìas.   Luego  en el  segundo  Capitulo   ya  estaremos alertas.....

Mientras tanto,   a  no    Olvidar  que    Nosotras/os,     Somos  nosotras/os  y  Nuestra  Circunstancia 

Digo  esto,  porque   en  esta  Gran   Ciudad,    la  Soledad   nos  puede  llevar   a   ceder  Espacio concientemente. 

A  comparar  cariño  con  compañìa .....  y   obvio  que  a  Mayor Edad,  tenemos  menos familia 

Y  allì   puede  Aparecer   el    Nuevo  Galàn   o    "EL  Ex "  

Mario,  como  decìs,   Hoovering;  tendencia  a «aspirar» o «succionar» a una persona para que vuelva a una relación que ya está finalizada y que ha sido tóxica.

Más elementos del hoobering son falso arrepentimiento, intento de contactar en fechas clave, utilizar a otras personas para poder llegar, negación de ocurrido con argumentos manipuladores, solicitar ayuda desesperadamente, extorsionar con ideas de autoagresión.    O  sea,  Manipulaciòn.

 Por  qué  lo  hace  el Narcisista ?   que  Obtiene ? 

Qué  Placer  le  da  volver  al Pasado  e insistir   aùn  si ha  sido  descubierto ?  

Gracias  Mario   por  tus aclaraciones !!

   
@MARIO_LIBRA

06/02/2022

El narcisista lo hace solo por recuperar un objeto que le resultó funcional a su personalidad , un objeto que alimento su egocentrismo. Respecto de haber sido descubierto , el mecanismo defensivo de la negación hace que no registre el haber sido desenmascarado .  
@MONIC20

06/02/2022

La película 50 sombras de Grey!Muestra la experiencia sado que realiza un millonario con una mujer,el abuso emocional.Creo que está,epoca relativista donde todo vale se mezcla todo .La sociedad del Espectáculo sensaciones extremas exesos ese mundo al cual los mortales comunes no pertenecemos levantandonos a la mañana para trabajar administrar Nunca como ahora la imagen,las series los artistas estuvieron plagando nuestra mirada.Y los modelitos que nos venden está muy opuesta a la vida real.Mas la violencia.No quedar pegado a el espejo siniestro vamos por más salud mental!!!Abrazouu Mario  
@MARIO_LIBRA

06/02/2022

Hola MONIC Vos sabés que yo ví la película pero tengo un recuerdo poco claro. Si tengo clara esa sensación del despliegue de una realidad que muy poco o casi nada encaja en el ritmo del mundo real .  
@MONIC20

06/02/2022

Mario así en mundo tan complejo,donde se asientan desigualdades falta de afecto ,contención de la buena.Puede haber confusión y no leer los verdaderos intereses y sentimientos.Todos estamos reaprendiendo y fijate que a lo largo de la historia no se si narcizos pero siempre genocidios,guerras violencia.En fin paz y sanar.Buen domingo !!!  
@MARIO_LIBRA

06/02/2022

Gracias MONIC igualmente para vos y te mando un gran cariño !  
@MONIC20

06/02/2022

A vos Mario .Tengo puesta la mirada,en el sufrimiento de los refugiados en el mundo.Tema complejo.Tambien gran cariño!Genio  
@MARIO_LIBRA

06/02/2022



GRACIAS TE MANDO UN BESO INMENSOOOO !!!   
@ABBLE

07/02/2022



Hola! Mi hija menor hace algún tiempo me "acusó" de narcisista. Me resultó doloroso. Hay mucha vulgarización en estas cosas. Yo he tratado de salirme de los "esquemas" & "rótulos" simplificados. Los diagnósticos hechos como "fast food" responden a una necesidad de explicar el malestar y tratar de resolverlo. 

No creo que haya algo mejor que el transitar una terapia en busca de bienestar. Salvo que el "diagnóstico" tenga alguna finalidad terapeútica, creo que es más que peligroso rotular a la gente con diagnósticos fáciles. 

En general las explicaciones a los comportamientos y vínculos tóxicos son múltiples y depende de las herramientas que se emplean para los diagnósticos.

Personalmente siempre me molestó ser juzgada y/o rotulada de forma superficial. Cito el caso de mi hija menor porque creo que ella está muy influenciada por un medio que tiende a juzgar, diagnosticar, rotular...etc. sin la suficiente profundidad.

Creo que si causa dolor no se debe rotular. Y si el motivo es alejarse de situaciones, relaciones o personas que causan asfixia y/o dolor ¿cuál es la necesidad de justificarllo mediante el uso de un rótulo para la persona o relación?.  
@MARIO_LIBRA

07/02/2022

Es una cuestión opinable ABBLE , pienso que en realidad el rotular no modifica la esencia de la persona o circunstancia creo que rotular nada justifica .  
@MONIC20

08/02/2022

Apenas se dió un pantalloso de estructuras de personalidad Y de como cada quien se pocision para obtener bienestar o padecer .Lennon era un Exelente cantante en su vida afectiva no sabe.Igual me parece que seguir insistiendo en las deudas pasadas,traumas no te dejan ver hacia adelante sanar y proyectarnos sino nos van a llevar puestos.  
@MONIC20

08/02/2022

Abrazoo a Mario!!!  
@MARIO_LIBRA

08/02/2022



Claro así es, lo pasado, esa deuda de la que hablas, esa carga que llevamos hace naturalmente que al mirar hacia adelante para proyectarnos todo nos resulte, justamente, una carga mayor entre el presente y lo anterior que sigue resonando.

Cariños  
@LIANABE

08/02/2022



Hola Mario. Tomando  tu   Descripciòn: 

Respecto de haber sido descubierto , el mecanismo defensivo de la negación hace que no registre el haber sido desenmascarado ,   Pregunto:  

Què  pasos   seguir   o   Qué    Decirles    para   que   SI,     Registren   que   fueron  Desenmascarados?

El  sexo    es  un  ingrediente  importante   que  utiliza   un  Narcisista  para  Manipular,    como   bien  explicás  en  tu Nota.  Ahora  Bien,    este  punto  es  Detectable   ( se le puede  poner  límite ) 

Pero,   creo  es màs  difìcil   de  establecer  Distancia  con  Ellos,  o podemos   confundirnos,   si    El  Narcisista   Vuelve   de  a  pocoenmascarado  en   Su  Papel   " Modo  Amistad  -   Modo  Protecciòn ",  con   el  fin   de  ir  ganando   Terreno.    

Porque  allì,   si   los  Rechazamos,     pasan  a  Jugar   el  Papel   de   ser   nuestras  Vìctimas

Son  muy  Adaptables..... 

   
@MARIO_LIBRA

08/02/2022



Hola LIANABE

Todo lo que planteas es absolutamente relevante, todo tiene una contraparte que podemos ver ahora.

Respecto de haber sido descubierto, el mecanismo defensivo de la negación hace que no registre el haber sido desenmascarado, Pregunto:

Así es, no lo vive como la caída de la apariencia, o la mascara, ese descubrimiento de una faceta de su personalidad es absolutamente inocua, no existe.

Què pasos seguir o Qué Decirles para que SI, Registren que fueron Desenmascarados?

Eso que preguntas es una gran ilusión, no hay pasos a seguir, en el mejor de los casos y contando con alguien que tenga un mínimo de permeabilidad puede aprender conductas que funcionan como una prótesis un recurso adquirido , pero no mas que eso.

Es un poco recordar la moraleja de la rana y el escorpión, "es su naturaleza".

El sexo es un ingrediente importante que utiliza un Narcisista para Manipular, como bien explicas en tu Nota. Ahora Bien, este punto es Detectable (se le puede poner límite)

El sexo es un ingrediente muy importante , así es, si, es detectable, en esa pasión de a dos y justamente, en cuanto a que si se le puede poner límite te contesto si estamos aún en el terreno de la razón, es probable, pero si ya nos cruzamos al terreno de la pasión es muy difícil.La desinhibicion sexual que ofrecen en general es significativa.

Y en relación al resto son estrategias clásicas ambas, la mascará y la victimización.  
@MONIC20

08/02/2022

Quizá una,de las respuesta es lugar que la Kultur nos asigna .Lo económico tambien interviene ,la sexualidad un modo de ser Un pobre narcisista que llegaría para serlo.Interesante.Bonito día!!!  
@ABBLE

08/02/2022



No se quién escribió:..."en esa pasión de a dos"...Y porqué no de a tres, de a cuatro, etc. Hay que analizar el inconsciente de cada uno en el  Ménage à trois- Más trabajo para los psicólogos...  
@ABBLE

08/02/2022



Justamente el Menage a Trois, sería una buena solución para resolver los problemas de proporción de sexos que hay en este sitio vean: https://www.facebook.com/Menage-a-Trois-Boutique-313137618713030/?ref=br_rs  
@MARIO_LIBRA

08/02/2022



Si claro una estrategia muy original para compensar la disparidad de poblacion  jaja !  
@LIANABE

08/02/2022



Gracias   Mario!!     como decís,   Lo importante  es  mantenerse  en  el plano de la  Razòn. 

y   Agregás:     Eso que preguntas es una gran ilusión, no hay pasos a seguir,

                     conductas que funcionan como una prótesis un recurso adquirido 

                  Es un poco recordar la moraleja de la rana y el escorpión, "es su naturaleza".

Leí  en  otro momento,  que    la   Actitud  que  puede dar  Resultado  con  Ellos  y  Otras  Variantes  de  su  Especie,   es   -Contacto  Cero  / Corte  Total -   No  chat,  no  celu,  no  encuentro.

Porque    siempre  inventarán una  excusa para  estar  cerca;  más  aún  si  te  Consideran:  Un  Botín  Beneficioso.    (sexual / econòmico / confort)  

Quizàs   sirva  --- si  Somos   Nosotros ---  quienes  manteniéndonos  en  el  Plano de la Razón,     vamos   Enfriando  la  Relación  en  todas  sus  expresiones,   desapareciendo   de  a  poco   de  sus  vidas,  con  la  esperanza   que   Ellos  encuentren  un  Nuevo   Objeto  de  su  interés,    en  otro  lado. 

Gracias  Mario  por  tus  aclaraciones  !!

 

 

 

         
@MONIC20

08/02/2022

Ja ja !!!Así es quise decir como se las arregla un muchacho humilde si su estructura es narcisista!Una estructura económica también interviene en el destino de cada actor social.  
@VIVMIA

08/02/2022



Había escrito esto a continuación según lo entiendo yo. No lo postee antes a la espera de la respuesta de Mario, autoridad en la materia. Mario, me corregirás en mi apreciación.

Tras ir leyendo los mensajes deseo aclarar que me referí a mi experiencia de familia disfuncional la cual estaba manipulada por un narcisista. Llegar a desentrañar y entender la dinámica, su toxicidad, condicionamiento y personajes (yo incluida) fue un proceso largo hasta lograr cambiar mi condicionamiento. Hasta tanto logre eso pase por vivir un infierno con una pareja narcisista. A mi modo de ver, el hecho de que nos quede desenmascarado un narcisista es porque uno es parte de una relación toxica. Y que y/o porque esa parte en uno? Más que desenmascararlo a él se trata de desenmascararse uno mismo, hay que mirar en uno mismo y preguntarse porque uno está enganchado con un narcisista, que pasa en uno lo lleva a eso.

Si bien el sexo es una poderosa herramienta de manipulación, en relaciones narcisistas donde el sexo no es una herramienta en absoluto, igualmente hay otras manipulaciones no menos poderosas. En las relaciones que sean, un narcisista es un narcisista.

Para mí la cuestión no radica solamente en lograr no estar sujeto a ser objeto de la manipulación de un narcisista, sea cual sea su manipulación, sino directamente no caer en ella. Creo que si uno se aviene a su manipulación es porque algo en uno está condicionado para que así sea y es lo que hay que trabajar. Porque el narcisista es narcisista, y uno es objeto, punto.

Que un narcisista registre que fue desenmascarado no es la real solución sino que hasta puede ser más problemático aun. El tema es que al Desenmascararlo no es que lo hará cambiar como uno quisiera. A lo sumo cambiara ciertas manipulaciones por otras...y si no le resultaran, al no hallar satisfacción puede pasar a enojo, represalias, y/o terminara ignorando a su objeto. Pero de ahí a que el narcisista tenga la empatía, deseo y capacidad de cambiar lo dudo mucho...además está el factor característico llamado negación. Entonces, de que le sirve a la relación que se les muestre y/o que registren que fueron desenmascarados?

El vínculo afectivo con un narcisista es muy engañoso, en todo caso, y lastimeramente, es una herramienta de manipulación de su parte. Que uno sea y sienta de una forma no quiere decir que la otra persona sienta de la misma manera...aunque creyéramos, diéramos por descontado,  o nos haya hecho creer que sí, por más inconcebible y doloroso que nos resulte reconocer y aceptar que sea así.

Esta quien hace y quien deja hacer.

Cariños, viv  
@LIANABE

08/02/2022



Hola  VIV   Muy  bueno   tu  Aporte,  muy  claro:    y  se  relaciona  con  algunos  de mis  comentarios.

 el hecho de que nos quede desenmascarado un narcisista es porque uno es parte de una relación toxica. Y que y/o porque esa parte en uno?    Más que desenmascararlo a él se trata de desenmascararse uno mismo, hay que mirar en uno mismo y preguntarse porque uno está enganchado con un narcisista, que pasa en uno lo lleva a eso.

 

Justo   estaba  por   Agregar   lo   que  se  Desprendía    de  mi   ùltima  intervenciòn...      

Cómo    No  caer     y    Còmo    TERMINAR  la  Relaciòn  con  un   Narcisista '   o  Similar.  ??    

   
@LIANABE

08/02/2022



Ya  me  estoy  yendo..  Luego los  sigo    !!!!!  
@VIVMIA

08/02/2022



Gracias @LIANABE, me alegro que te resultara asi. Beso grande, viv  
@MARIO_LIBRA

08/02/2022

En general desde mi mirada noto que en el entorno de esta nota hay un consenso general muy afin y que la idea del narscisismo está entendida de modos compatibles. También leo que surge una cuestión no menor y que sería buen disparador para editar un segundo capítulo como continuidad y es el siguiente disparador " PORQUE ME INVOLUCRO EN ESTE TIPO DE RELACIONES " . Comenté en los comienzos de la nota que viví una relación así , casi de libro , y tengo cosas por decir al respecto.  
@MARIO_LIBRA

08/02/2022

Y continuando la idea no soy yo solamente por lo que también se lee. Creo que puede ser interesante solo falta pasar al acto. 😊  
@VIVMIA

08/02/2022



Dale @MARIO_LIBRA, a mi me encantaria. Claro que no sos vos solamente! Escuchar y seguir aprendiendo de todo lo que tengas que decir al respecto como profesional y compartiendo tu propia experiencia personal en una relacion asi es super enriquecedor. Me prendo para el 2do capitulo como continuidad con el disparador tambien. Siempre hay algo mas para aprender, para reveer, para reafirmar, para trabajar, Muchas gracias! Carinios, viv  
@TANA01

08/02/2022



Una consulta, hace mucho tiempo me desvinculé de la página y ahora volví, este espacio psi no puede ser presencial o es un tema de seguridad por el covid?  
@MARIO_LIBRA

08/02/2022



Hola VIV

Y a esta en marcha HOOVERING 2 hoy a la noche me pongo, a  también me entusiasma la idea ya lo estoy armando en mi cabeza.

Cariños  
@LIANABE

08/02/2022



Tambièn  estaría   bueno   hacer   alguna  reuniiòn  Periódica   x   Zoom,   en   un  dìa  de  semana,  ya  que   para   los  findes   generalmente   hay  variedad  de Salidas  !!!   
@MARIO_LIBRA

08/02/2022



Te cuento TANA

Ya tenía preparada la primera reunión presencial y el Omicron fue el obstáculo para publicar, pienso que fines de febrero voy a publicar una reunión, va a estar muy interesante.

CAriños  
@LIANABE

08/02/2022



Digo  como  Opciòn  a  lo  Presencial  sugerido por  TANA

Cariños a  todos  
@TANA01

08/02/2022



Gracias por las respuesta, seguramente en poco tiempo nos encontraremos, saludos!!  
@MARIO_LIBRA

08/02/2022

Si es verdad lo del zoom !  
@VIVMIA

08/02/2022



@MARIO_LIBRA Gracias! Sin dudas va a ser muy interesante. En cuanto te sientas comodo de hacerlo presencial lo prefiero. Carinios, viv  
@MARIO_LIBRA

08/02/2022



Esto fue lo difundido en la nota   #N77073  en relacion a encuentros presenciales.  

https://www.encontrarse.com/n/77073-espacio-psi-presencialahora-se-va-a-poner-bueno  
@DELACQ

14/02/2022



Muy interesante y muy avtual...pues , en general se ha tomado conciencia del modus operandi de estas parejas.

Gracias!  
@MARIO_LIBRA

14/02/2022




Hola DELACQ mucho gusto.

Pienso que si los tiempos cambiaron en muchos aspectos y estos temas no les son ajenos, hoy en general sale todo a la superficie y eso me parece muy saludable.

Cariños
Mario  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda