ECOTERAPIA - BAÑO FORESTAL O SHINRIN YOKU......que es?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LAU33

25/05/2022#N79100

0 Actividad semanal
208 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
ECOTERAPIA – SHINRIN YOKU O BAÑO FORESTAL
El bosque puede ser una medicina. Pero no basta una simple caminata entre los árboles. Hay que absorber al bosque con todos los sentidos.
Es lo que propone una práctica japonesa que está ganando cada vez más adeptos en otros países.
Se llama "shinrin yoku" o "baño forestal" y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial, "Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros"  CONECTAR con el. Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos. Uno de los pioneros en este trabajo ha sido Yoshifumi Miyazaki, antropólogo y vicedirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba University, en las afueras de Tokio. 

Según las bases del Forest Therapy Institute, los cinco sentidos tienen que estar en juego en estas caminatas.

Un científico soviético Boris P. Tokin en los 20 y 30 fue pionero en estudio sobre los fitoncidios, (compuestos orgánicos volátiles aleloquémicos antimicrobianos en forma de aceite que exudan las coníferas y algunas otras especies de plantas que reducen la presión sanguínea y ayudan al sistema inmunológico.)Incluso la sola vista de un espacio natural fomenta el control autónomo del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y lo mismo sucede con los sonidos de la naturaleza y su impacto (reducción del cortisol, la hormona del estrés). ¿Otros puntos a tener en cuenta? Las luces brillantes y los iones negativos del aire (átomos de oxígenos con un electrón extra).

El contacto con la naturaleza disminuye además la actividad del córtex prefrontal, responsable de funciones cognitivas como planificar, y aumenta la actividad en otras áreas del cerebro vinculadas con la empatía y las emociones. Los baños forestales también aumentan el nivel de las llamadas células NK, sigla de natural killers o asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco que permite combatir enfermedades.
Qing Li, de la Escuela de Medicina Nippon, en Tokio, señala que compuestos volátiles en árboles como cedros son los que generan ese impacto beneficioso en el sistema inmunológico.
"El verdadero terapeuta es el bosque mismo"
El ser humano esta diseñado para vivir en contacto con la naturaleza y cada vez estamos mas rodeados de cemento, ruido poca vision de verde, de cielo de pajaros, etc. ....estaria bueno de vez en cuando regalarle al cuerpo una dosis de naturaleza no?
Lau.

 

Comentarios

@BETIANABIB

25/05/2022



Hola LAU: Gracias por esta Nota! Desconocía esta práctica (shinrin yoku" o "baño forestal"). Desde ya muy interesante; claro, no siempre estamos cerca de un espacio verde como el que mencionás. Una vez al año, tal vez dos, seguro que sí. 

De todas maneras, te agradezco tu aporte, que se lo pasaré a una amiga que vive en Mar del Plata (Punta Mogotes); ella  menciona unos bosques que hay cerca de esa zona y se podría beneficiar con esta práctica, aunque sé que los frecuenta, pero nó con este grado de conciencia que describís.  
@LAU33

25/05/2022



Hola @BETIANABIB como estas?, es fantastico comprobar que la naturaleza con todo lo que tiene esta ahi para ayudarnos a estar sanos, una vez estuve conversando con un ingeniero aleman en misiones y me conto que vivio en la selva un mes y que aprendio de esa experiencia mucho mas de lo que aprendio en la universidad solo de observar los animales, los arboles, los insectos, cuantas veces cuando nos vamos de vacaciones a la costa o a la montaña nos sentimos perfectamente bien y creemos que es por estar de vacaciones, pues parece que no, lo que influye es "el entorno natural", todo en la naturaleza tiene una frecuencia energetica equilibrada, y nosotros no.....estar en una plaza o en un bosque, o aca en vicente lopez....el vial costero.....son opciones sanadoras, gracias por tu respuesta.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda