Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

27/09/2022#N80223

0 Actividad semanal
142 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya


La sobrecarga de información ocurre cuando las entradas a un sistema exceden su capacidad para procesarla. Los responsables de tomar decisiones tienen una capacidad de procesar información bastante limitada, en consecuencia, cuando se produce dicha sobrecarga, es probable que se produzca una reducción en la calidad de las decisiones”



Hoy en día nuestro cerebro recibe cinco veces más información de la que recibía en 1986, eso, en gran medida, gracias a los dispositivos electrónicos que nos acompañan de forma permanente. Sin embargo, esa gran cantidad de información que recibimos y que supone una mejora de nuestra productividad tiene un precio. Aprender a lidiar con todo ese caudal de información tiene un impacto muy positivo en la calidad y la cantidad del trabajo que realizamos.



Daniel Levitin es neurocientífico y psicólogo cognitivo, autor del libro The Organized Mind (La mente organizada). Hace poco dió una conferencia en las oficinas de Google a propósito de la publicación de su libro, la cual giró sobre tres ideas:



Multitarea

Es la capacidad de hacer varias cosas a la vez -hablar por teléfono y a su vez enviar correos electrónicos, o atender una conferencia e ir tuiteando- y es considerado como el Santo Grial de la productividad. Según señalan las investigaciones del Dr. Levitin eso es un mito, lo que hacemos es que llevamos a cabo tareas de manera secuencial y cuando pretendemos hacer varias cosas a la vez estamos alternando nuestra atención entre una y otra en períodos muy cortos de tiempo.



El problema con intentar hacer más de una cosa es que va en dirección opuesta de nuestra forma natural de trabajar y disminuye la calidad y la cantidad de lo que producimos. Nuestra mente funciona mejor cuando tiene la oportunidad de concentrarse sin interrupciones en algo, ese es el secreto de muchas mentes creativas y también de personas de gran productividad.



Cada vez que saltamos de una actividad a otra evitamos que el cerebro se pueda concentrar en la tarea y de esa manera hacemos que la calidad del trabajo realizado disminuya. En un estudio llevado a cabo por la Universidad Carnegie Mellon, los estudiantes que eran interrumpidos mientras hacían unas pruebas obtuvieron resultados 20% peores con respecto a los que no fueron interrumpidos.



Alternar periodos de profunda concentración con periodos de descanso es la manera más eficiente para que trabaja el cerebro. En estudio llevado a cabo por el Grupo Draugiem encontró que  52 minutos de trabajo ininterrumpido y 17 de descanso es la combinación utilizada por las personas más productivas. 



















































Extensores del cerebro

El cerebro utiliza glucosa como fuente de energía para funcionar y toda decisión que tomamos, grande o pequeña, reduce la cantidad disponible, es por eso que al final del día, cuando nuestras reservas de glucosas se encuentran bajo mínimos, tomamos peores decisiones, como ejemplo, las dietas son rotas con mayor frecuencia en la tarde.



Para evitar esto David Levitin sugiere dos cosas: primero, reducir la carga de nuestro cerebro a fin evitar utilizar sus recursos energéticos en cosas intrascendentes, por ejemplo, tener un gancho donde dejamos las llaves todos los días, así no tener que recordar donde las dejamos. Si el reporte del tiempo indica que el día siguiente va a llover, dejar la sombrilla al lado de la puerta.



Son numerosos las personas influyentes que aplican esta estrategia, el presidente Obama a Michael Lewis en una entrevista para Vanity Fair: “tú verás que yo sólo visto trajes azules o grises. Yo estoy tratando de recortar las decisiones, no quiero decidir sobre lo que como y lo que visto. Porque tengo otras muchas decisiones que tomar”. Steve Jobs también se vestía siempre igual por la misma razón y ahora lo hace Mark Zuckerberg.



La otra recomendación es hacer descansos, después de períodos de intenso trabajo relajar nuestra mente permite que las reservas de glucosa se recuperen. Hacer ejercicio, conversar, escuchar música, son actividades que favorecen la recuperación del cerebro y lo dejan listo para otro periodo de intenso trabajo.





Tomar decisiones

El acceso a la información que tenemos hoy es sorprendente, ya no es necesario sobrecargar nuestra mente con datos porque los tenemos a un par de clicks de distancia. ¿Cuando descubrió Colón a América? googlee. ¿Como educar lo hijos? googlee también (riesgoso, pero se podría hacer). Lo relevante es aprender a tomar buenas decisiones seleccionando las fuentes apropiadas. Mucha de la información que encontramos por ahí no es precisa o es sesgada.



Veamos un ejemplo: un conocido fármaco (en la conferencia no se menciona el nombre para evitar líos judiciales) utilizado para controlar el colesterol, mejora a una persona por cada 300 que lo toman (0.33% de eficacia) y la posibilidad de sufrir los efectos secundarios (diarrea, mareos, debilidad muscular, entre otros) es del 5%. Haciendo los números sale que por cada 300 personas que lo toman se cura solo una y 15 sufren los efectos adversos. De saber eso seguramente nos pensaremos mejor  tomarnos el medicamento.





Resumiendo, para organizar nuestra mente y utilizarla de manera eficiente debemos evitar hacer varias cosas a la vez (no multitasking diría el gringo) y, en cambio, trabajar concentrados en una actividad seguido de períodos de descanso. Disminuir la cantidad de decisiones intrascendentes que tomamos a diario para estar frescos cuando tengamos que tomar las importantes (¿Angelina Jolie o Jennifer Aniston? ummm...). Por último,  aprender a recolectar información confiable que nos permita emitir mejores juicios.



 




 






 


 


 



 









 







 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda