Tengo miedo a entregarme a alguien y que me haga daño, ¿qué


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

06/11/2022#N80606

0 Actividad semanal
180 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Tengo miedo a entregarme a alguien y que me haga daño, ¿qué me ocurre?

Vamos a plantear una situación: imaginemos que a un chico le atrae una chica, a ella también le gusta él. Las primeras citas parece que van muy bien, sin embargo, a medida que intiman ella empieza a buscarle defectos y los encuentros le generan algo de ansiedad. Un día, de repente, cuando él la llama ella empieza a tener palpitaciones y sudores cuando oye que él le propone irse juntos de fin de semana. Al día siguiente ella decide terminar con la relación.

La chica sufre filofobia. Etimológicamente, el término filofobia es resultado de la unión de dos vocablos griegos phobia (miedo) y filos (amar). Se conoce como filofobia el miedo irracional a amar y/o a enamorarse de alguien. Un filofóbico rechaza sentir amor por una persona, evitando cualquier tipo de relación afectivo-emocional por miedo al rechazo o a una posible separación.

Establecer cualquier tipo de vínculo le genera altos niveles de estrés, tanto emocional como físico, por ello decide crear barreras para no sentirse vulnerable, impidiendo establecer una relación. Esto conlleva vivir una vida solitaria con tendencia al aislamiento.

La filofobia no se trata del nerviosismo normal que aparece cuando conocer a alguien que te gusta y sientes las famosas mariposas. El miedo es intenso y pone en marcha varios mecanismos de defensa. Uno de ellos es buscar defectos en la pareja usándolos como justificación para no profundizar en el vínculo y generar sentimientos.

Otro es el encapricharse de relaciones inalcanzables, así no hay que enfrentarse al problema creyendo que sí pueden amar pero que su amor es imposible. Algunos casos provocan disputas en la relación para conseguir que la otra persona termine con el vínculo.

También tienden a retraerse, cuando sienten que la relación va a pasar a una etapa más seria crean distancia: no contestan las llamadas, inventan excusas para no verse, etc.

Para tratar este tipo de casos es necesario un tratamiento terapéutico. Los tratamientos que se pueden utilizar son la terapia cognitivo-conductual, la terapia de desensibilización, la hipnoterapia, la programación neurolingüística y los medicamentos antidepresivos.

Los psicólogos recurren a la terapia cognitiva, se trata de cambiar los pensamientos negativos a positivos y más adaptativos, consiguiendo un cambio en el comportamiento del paciente. La terapia de desensibilización (aplicada en otro tipo de fobias también), se basa en crear situaciones ficticias que representan casos reales para ayudar a superar los miedos y temores pudiendo afrontar las situaciones de la vida real.

Sexóloga Núria Jorba - España

 

Comentarios

@CRISTAL44

06/11/2022



El tema es muy interesante, te cuento que la mayoría de las personas tienen un grado de alguna anomalía psicológica o física en mayor o menor medida, y no lo saben.

Por ejemplo, muchos tienen un grado de autismo no detectable, otros son hipocondríacos,  celíacos, tienen distintos tipos de TOC, distintos tipos de miedos, distintas patologías, pero en un porcentaje  que no llegan a darse cuenta de lo que realmente les está pasando.

Con respecto a la filofobia debe pasar igual, y tal vez, sin darnos cuenta, todos tenemos algo de esto y por eso todo lo que nombra el artículo (relacionarse con lo inalcanzable, boicotear la relación cuando puede llegar a algo serio, buscar excusas cuando de repente se siente que alguien te gusta, no entregarse a nadie cambiando de pareja indefinidamente, estar solo y decir que se está bien así, etc.) la mayoría algo tiene… MIEDO. Y el mecanismo de defensa, como bien dice el refrán que “La mejor defensa es el ataque”, es comenzar a atacar la relación o el posible comienzo de una. E inconscientemente por supuesto que logramos arruinarla.

Cuando te das cuenta el tratamiento es posible, el tema es cuando no se sabe que se tiene.

También puede ser que no tengas nada y realmente no queres una relación y punto.

Pero esta bueno el artículo para pensar un poco sobre el tema. Gracias por compartirlo.  
@SILVERMOON29

06/11/2022

El término "Filofobia" me era desconocido. Gracias por traerlo.  Existen innumerables tipos de fobia- Entre las más curiosas: fobia a las prendas con botones, a los payasos, a los globos,..La fobia es un miedo irrazonable e incontrolable. Y algunas deberían requerir  tratamiento.

Creo que la filofobia, según la describe la autora de la nota,  es más parecida al "no  compromiso" por miedo al rechazo, al abandono, al apego. Me suena a baja tolerancia a compartir, a ceder en una relación.  Me huele a individualismo. No hace falta ir más lejor que los "reels" de Instagram o TikTok para leer y escuchar frases en las que "Yo" estoy siempre primer@.  Concluyo, no lo veo como trastorno- es un signo de estos tiempos.   Cariños. 

 
@ANGELDELCORAZON

07/11/2022



La nota no es lo que me sucede personalmente, solo la comparti porque he visto esas situaciones.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda