MUJERES QUE DEJARON HUELLA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILVERMOON29

06/03/2023#N81718

0 Actividad semanal
449 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora la lucha por la participación de la mujer en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En esta nota, nos encontramos con siete mujeres destacadas que desarrollaron tareas heroicas e inspiradoras. Recordemos cuál fue el granito de arena aportado por alguna de ellas.

  1. Malala Yousafzaird (Premio Nobel de la Paz con 17 años- 2014)
  • Activista por los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia de las niñas a la escuela.
  •  Sobrevivió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa (2012). Hoy en día, refuerza su llamado a la paz dando conferencias por el mundo.

2- Marie Curie (Premio Nobel en física y química)

  • Descubrió el polonio y el radio como elementos químicos (no patentó este último, dejándolo en manos de la comunidad científica).
  • Primera mujer catedrática en la Universidad de París.

3- . Hedy Lamarr (Actriz en los años dorados de Hollywood)

  • Bella actriz que reinó en el olimpo de Hollywood.
  • Dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones origen de todas las tecnologías como el GPS, Bluetooth, wifi y transmisiones militares incluidas.

4- Valentina Tereshkova (Primera mujer en viajar al espacio-1963)

  • Fue parte de un estudio que buscaba constatar si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión fue afirmativa.
  • Incursionó en política y ocupó un lugar en el comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 5- Coco Chanel (Diseñadora dec moda durante la I y II Guerra Mundial)

  • Con sus diseños contribuyó a la comodidad de la mujer. Hizo que se dejaran de lado los corsé y vestidos largos.
  • Adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. Las mujeres ya podrían correr, subir y bajar escaleras sin pisar sus largas faldas.

6- Sor Juana Inés de La Cruz (Religiosa y escritora mejicana-siglo XVII)

  • Primera ideóloga del feminismo. Luchó por el derecho a saber y a pensar de la mujer.
  • Sin interés por el matrimonio, labores del hogar o hijos. Tomó lo hábitos como único acceso a actividades intelectuales. Escribió poemas, prosa, teatro, filosofía, etc.
  • Gozó de prestigio en su país y en Europa hasta que fue despojada de su biblioteca y obligada a tareas religiosas exclusivamente.

7- Alfonsina Storni (Poeta, periodista y escritora argentina)

  • Denunciaba el lugar tradicional reservado a las mujeres, sin dejar de marcar el machismo como un elemento propio de ambos géneros.
  • Una de las impulsoras del voto femenino en nuestro país, junto con Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo.
  • Víctima de los prejuicios de la época. Quedó embarazada de un hombre casado y decidió tener a su hijo. Ser madre soltera la enfrentó a la crueldad de sus contemporáneos, quienes rechazaban sus versos por “inmorales”.

 

¿Te animás a decir a cuál de las 7 mujeres citadas pertenecen estas frases?

  1. Para ser irremplazable hay que ser diferente.
  2. Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de la vida.
  3. Para hacerme poderosa sólo necesito una cosa: educación.
  4. En un amante no hay risa que no se altere con llanto.

Fuentes:  Wikipedia; Ted-Ed daily; 

 

Comentarios

@LIANABE

06/03/2023



Hermosa  Lista de   MUJERES !!   Al  leer   el  tìtulo de la Nota,   Me   surge    incluir,  como  siempre las  tengo  presente,   a  mis  queridas  Abuelas,  cada una  con   su   Estilo,  Mis  admiradas  y  modernas  Tìas  capacitandose   y  ocupando puestos  en el mundo laboral.    Y  un  lugar   especial   para  nombrar  a   Mi   entrañable  y  queridìsima  Madre.

Todas   Siempre  Presentes  en  Mi,   en  todo mi  Ser,  con   su  ejemplo,   Mujeres  y  Hermosas  !!! smiley  
@LIANABE

06/03/2023



Todas   las   Històricas  Mujeres,   estoy segura,  pudieron   pensar   cada  una  de   las  Frases  que   propone   la  Nota,   por   ser  Mujeres  Inteligentes  y  Valientes,   cada  una   en    su  momento  y  sus  Actos   Hablaron  por  Ellas. 

Pero   incluyo  Hoy,   a  una  Mujer  Argentina  y  MUY  ACTUAL,    Norma  Castaño,   Presidenta  de  la  ONG   Madres  Solidarias  -  Rosario,    que   justamente   conocì  ayer,   por  ser    Noticia  en  todos  los  Medios.

Me  impresionó   su  Valentìa !!!    Y mejor  dicho,  Norma  Castaño,   Vuelve   a  ser  Noticia,   porque   su  lucha  comenzò  hace   20  años,  al  tratar  de  salvar a  su  hijo   de  la  Droga  en  Rosario.  Y  su  valentìa  la  llevò  a   arriesgarse   y  mezclarse  en   el  mundo  de  la  Venta  y Jefes  de  la  Droga,  y   a denunciarlos,     a  llevar   sus pruebas  a los  Fiscales,   a  pedir ayuda  al  mismìsimo  Néstor  Kirchner  y   No  fue  Escuchada. 

Su lucha  de  "Mamá",  como  Ella  misma   se  define,  logró   rescatar  a  su   Hijo,   pero  Los  Distintos  Gobiernos,   sabedores  del  avance  de la  Droga,    No  escucharon  su   Advertencia  sobre   Rosario  hace   20  años  atràs  y   que   Hoy,  por   Aparecer  la  Familia  Messi  atacada,   sigue    tan  Vigente !!!

A  pesar  de  haber  salvado a  su  Hijo,   siguiò y  sigue   ayudando  a  muchas  Familias  en   situaciones  tan  dolorosas  como   Drogadicciòn. 

Simplemente,   al  verla,   al   escuchar   sus   denuncias  y   repito,  su  Valentìa,    No  pude  menos  que   registrar  su  Nombre  en   un  papel,  para   no   olvidarlo,   y   decir:   Flor  de  Mujer  !!!!  

Cariños   
@SILVERMOON29

06/03/2023



Hola @LIANABE   Muy ciertol: as entrañables mujeres del árbol genealógico, se portan en la memoria celular (según la ciencia).  Las otras mujeres- las gigantes- las que no se sabe cómo pero lo hicieron, esas se leen, se divulgan y se las busca como fuente de inspiración.  Gracias por tus comentarios tan emotivos!!.   
@CECILYA

06/03/2023

@LUNAPLATEADA (me encanta)-- Te agradezco este aporte que publicaste sobre todo porque nos obliga a repensarnos en todos nuestros roles que han sido  muchos por cierto aunque invisibilizados, por supuesto, tambien acuerdo con las opiniones de Lianabé y la tuya sobre nuestras abuelas y mamás que nos enseñaron a pensar.  Salud
 
ROSA LUXEMBURGO
Me permito agregar aquí tambien el recuerdo de una gran luchadora por la Social Democracia en Europa firmemente contra la primera Guerra Mundial, vilmente asesinada por la hordas del incipiente partido nazi
Una de los líderes del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD),2​ hasta que en 1914 se opuso a la aprobación de los socialdemócratas a los créditos para financiar la Primera Guerra Mundial.4​ Integró, desde entonces, el grupo internacional que, en 1916, se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico Die Rote Fahne (La Bandera Roja), junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual, si bien apoyándola, realiza una crítica a la misma, al sostener que la vía soviética no puede generalizarse a otros países.
 
Tomó parte en el frustrado Levantamiento Espartaquista5​ en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus propios consejos.6​ La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los Freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de paramilitares reclutados por el Gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder.7​ A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos.
 
Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas, ocurrido el 15 de enero de 1919.
 
@SILVERMOON29

06/03/2023



Hola @CECILYA. Tantas mujeres bravas, como Rosa la militante polaca y otras muchas que no alcanza la vida para homenajear!!.  Gracias por tus comentarios ;)  
@GLORY2023

06/03/2023

¡Interesantísima tu nota @SILVERMOON29! ¡Gracias!  
@SILVERMOON29

07/03/2023



Que bueno que te haya gustado @GLORY.  Hasta prontito!!.  
@URU

07/03/2023

Hola Silvermoon, hola a todas. Sí, se me vienen a la memoria una gran cantidad de mujeres que, pese a la adversidad, dejaron una enorme huella. Pero el aporte de tantísimas "anónimas" es lo que está haciendo, día a día, una sociedad un poquito más justa. Muy buena nota, en la previa a un hito histórico que no debemos olvidar. Saludos  
@SILVERMOON29

07/03/2023



Hola @URU.  "Una sociedad un poco más justa"- esa es la idea.  Gracias por tus comentarios!!.