¿Algo Podemos Hacer?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

01/05/2023#N82257

0 Actividad semanal
92 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
1. Come sano
Aunque el vínculo entre la alimentación saludable y la inteligencia no es necesariamente obvio, es real.

Comer sano es fundamental para el buen funcionamiento de tu cerebro.

Cuando eras pequeño, probablemente te dijeron "come pescado para ser inteligente". ¿Sabes que hay algo de verdad en esta frase? Los pescados grasos contienen Omega-3. Sin embargo, estos son esenciales para el buen funcionamiento de las neuronas.


Además, ahora sabemos que el azúcar es el combustible del cerebro. Pero cuidado, no con los azúcares rápidos que contienen los dulces o las gaseosas, sino con los azúcares lentos que contienen las legumbres y los cereales integrales. Desafortunadamente, comer comida rápida no ayuda a ser más inteligente (al contrario).

Y no olvides las frutas y verduras que debes comer con moderación para proporcionarle a tu cerebro antioxidantes para combatir los radicales libres que causan el envejecimiento del cerebro. De ahí a decir que basta con comer 5 frutas y verduras al día para ser inteligente ¡solo hay un paso!

En resumen, si te preguntas cómo volverte inteligente rápidamente, una de las primeras cosas que debes revisar debe ser tu dieta. Además de… tu nivel de actividad física (ver siguiente punto).

2. Ejercicio
Probablemente te estés preguntando cómo ser inteligente mientras practicas deportes. Ya sabíamos que el deporte era excelente para la moral. Gracias a una mejor oxigenación del cerebro, el deporte contribuye a su buen funcionamiento.

Pero eso no es todo…

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que el deporte contribuye al desarrollo neuronal. La actividad deportiva promovería la síntesis de una proteína que tiene un papel importante en la neurogénesis. Así, practicar deporte conlleva una mejora de nuestras capacidades cognitivas.

Así que ya no digas que los ciclistas o los futbolistas son tontos, mejor coge tus zapatillas y sal a correr. Tu cerebro te lo agradecerá.

Cómo ser inteligente: 13 pequeñas cosas que marcan la diferencia
3. Leer
Cuando tratamos de saber cómo ser inteligente, una de las primeras cosas que nos puede venir a la mente es la lectura.

La lectura no solo nos permite almacenar nueva información y nuevos conocimientos, sino que, sobre todo, la lectura es una excelente manera de mejorar la memoria y adquirir vocabulario.


Ahora bien, sospechas que no te culturizarás leyendo las revistas del corazón o la prensa deportiva. Entonces, ¿qué leer para ser inteligente?

Primero puedes leer novelas de ficción o clásicos de la literatura. Incluso si estos libros no te permitirán aprender una gran cantidad de información, al menos tienen el mérito de acostumbrarte a leer y enriquecer tu vocabulario. También te ayudarán a mejorar tu inteligencia emocional.

En segundo lugar, busca libros que te enseñen cosas como libros de psicología, libros de bricolaje y libros de historia. Evidentemente, es recomendable empezar por los más sencillos y atractivos, e ir evolucionando poco a poco hacia libros más especializados.

A medida que leas, descubrirás afinidades con ciertos temas y querrás profundizar en el tema. Entonces te convertirás en un experto en este campo y podrás deslumbrar a los que te rodean con tu conocimiento.

Y si no tienes tiempo para leer libros y te preguntas cómo ser inteligente en 2 minutos al día, solo lee el resumen del libro que deseas. Así, accederás a un resumen de información en un mínimo de tiempo.

4. Cultiva tu creatividad
¿Cómo convertirse en un genio intelectual al entregarse a tu pasión? Es sencillo, cultivar tu creatividad es desarrollar tu inteligencia.

¿Eres escéptico? ¡Y, sin embargo, Leonardo da Vinci es uno de los más grandes artistas de la historia y también un genio visionario!


Crear estimula tu cerebro y activa nuevas conexiones entre neuronas. De esta manera tu cerebro funciona mejor y tus pensamientos corren más rápido. Por lo tanto, hacer bricolaje, coser o pintar te ayuda a ser más inteligente.

Por supuesto, no necesitas pintar la Mona Lisa, pero producir cosas y crear a tu nivel son activos esenciales para el buen funcionamiento de tu cerebro y, por lo tanto, te hacen más inteligente.

Entonces, si quieres ser inteligente, ¡despierta al artista que llevas dentro!

5. Enseñar a otros
Aprender y cultivarte a ti mismo es algo bueno, pero a veces es difícil recordarlo todo. Sin embargo, hay una manera fácil de memorizar: enseña a otros lo que has aprendido.

Explicar a los demás es anclar el conocimiento en la memoria.

Debido a que la enseñanza requiere que estructures tu pensamiento para que pueda ser entendido, la información también te parecerá mucho más clara y comprensible.

Además, hay muchas posibilidades de que tu interlocutor también te enseñe cosas a cambio. De esta manera, solo cosecharás el beneficio: memorizarás mientras enseñas a otros y, a cambio, otros te permitirán asimilar nuevos conocimientos.

Como habrás comprendido, no necesitas ser más listo que los demás para enseñar. Por otro lado, enseñar te hará más inteligente.

Cómo ser inteligente: 13 pequeñas cosas que marcan la diferencia
6. Deja de ver la televisión
Deja de ver la tele (y tu móvil, y sobre todo las redes sociales…).

Esto no solo representa una auténtica pérdida de tiempo, tiempo que no dedicas a cultivarte… Pero, sobre todo, ver la televisión ralentiza el funcionamiento cerebral. Pero para ser inteligente, tu cerebro debe funcionar rápido y bien.


Muchos estudios también han demostrado que la exposición temprana a la televisión y las pantallas puede provocar trastornos de atención y desarrollo en los niños.

Pero cuando hablamos de exposición a la televisión y las pantallas, hablamos de exposición pasiva. De hecho, el uso activo de pantallas puede ser beneficioso para el cerebro.

Sí, jugar videojuegos sería favorable para la creación de nuevas conexiones neuronales y el desarrollo de tus funciones cognitivas. Si, leíste bien, ¡jugar a la consola te haría más inteligente!

Ya has visto a pilotos entrenar en simuladores o incluso a atletas entrenar a través de eventos deportivos virtuales.

Sin embargo, ten cuidado de respetar la edad indicada en los juegos y no abusar de ellos, a riesgo de obtener el efecto contrario.

Por supuesto, la televisión no debe ser satanizada. A veces puede ser un vector de conocimiento. Ver documentales o determinadas películas (películas históricas o series, por ejemplo) puede aportar mucho a tu cultura. Pero no se debe abusar. ¡Como en todas las cosas, el término medio es lo mejor!

7. Sal con gente culta
Otro truco para ser inteligente rápidamente es pasar el rato con personas cultivadas.

Por supuesto, la inteligencia no es contagiosa, pero tener una conversación con una persona inteligente te hace pensar mejor y dar lo mejor de ti en la conversación.

Además, liderar una discusión contradictoria te obliga a discutir y pensar en tus palabras. Así como escuchar a los demás te lleva hacia la razón y te permite aprender nuevas expresiones, nuevas palabras o nueva información.


Entonces, si quieres ser realmente inteligente, aléjate de los débiles de mente y acércate a las personas inteligentes.

8. Haz cursos
Es obvio que realizar cursos es un método efectivo para volverse más inteligente.

Si no tienes el tiempo y los medios para realizar cursos presenciales, debes saber que hoy en día hay muchos cursos gratuitos en línea.

Por ejemplo, puedes tomar clases de idiomas. Ahora sabemos que ser multilingüe da como resultado una mejor plasticidad cerebral. Por supuesto, lo ideal es aprender un idioma en la infancia, pero esta oportunidad no se le da a todo el mundo. Afortunadamente, aprender un idioma es bueno para el funcionamiento del cerebro a cualquier edad.

Aprender música también es, sin duda, una de las mejores ideas para ser más inteligente. Combinando lo útil con lo placentero, aprender un instrumento musical puede no solo convertirte en un artista, sino sobre todo mejorar tus funciones cognitivas. Además, te sorprendería saber que la música te permitiría mejorar tu rendimiento en matemáticas. La música participando en el desarrollo de una mente lógica, es un valioso aliado en tu búsqueda de la inteligencia.

En cualquier caso, realizar cursos para ampliar horizontes y enriquecer tus conocimientos siempre es una buena idea. No importa el contenido de los cursos, contribuirán en gran medida a hacerte más inteligente.

9. Juega
¿Sabías que existen juegos y ejercicios para ser más inteligente?

Internet está lleno de ejercicios en línea para ser más inteligente. Hay disponibles muchos "juegos mentales" para aumentar las capacidades cognitivas. De una manera divertida, estos juegos ejercitan tu cerebro y te hacen más inteligente sin que te des cuenta.

Pero los juegos clásicos que puedes encontrar en tu casa funcionarán igual de bien. El juego de cartas, el ajedrez o el Scrabble son los compañeros ideales para tus veladas familiares, pero también para tu cerebro. Habilidades de pensamiento, memoria, cálculo… muchas facultades se ponen a prueba al jugar a estos juegos.

Si prefieres jugar solo, el cubo de Rubik o el Sudoku son excelentes estimulantes para tu cerebro y tu inteligencia. Te ayudarán a mejorar tu razonamiento lógico y a desarrollar tus habilidades cognitivas.

Si eres adicto a tu teléfono inteligente, debes saber que existen aplicaciones de prueba para evaluar tus conocimientos generales. Una vez identificadas tus carencias, tendrás todas las cartas en la mano para subsanarlas. Vuélvete inteligente mientras te diviertes, ¿qué más se puede pedir?

Cómo ser inteligente: 13 pequeñas cosas que marcan la diferencia
10. Escribe
La escritura diaria es un gran ejercicio para ser más inteligente.

Pero para hacer esto, aléjate de tu teclado y toma tu bolígrafo. De hecho, un equipo de investigadores demostró recientemente que escribir a mano te haría más inteligente. Se ven cambios positivos en la estructura del cerebro. Por lo tanto, las capacidades de memoria están optimizadas.

En cuanto al contenido, puedes escribir todo lo que aprendiste durante el día. Representar en papel todos tus aprendizajes del día los anclará en tu memoria a largo plazo.

Además, tener todo lo que tu cerebro ha reunido frente a ti te hará darte cuenta de lo lejos que has llegado. También puedes anotar lo que quieres aprender en los próximos días y fijarte metas. Tener un programa de aprendizaje puede ser muy útil para motivarse.

También puedes escribir esto en forma de diario, mezclando en tus escritos los buenos momentos de tu día, tus aprendizajes, tus experiencias y tus metas. El pensamiento y los movimientos de las manos vinculados entre sí ayudan a mejorar sus habilidades cognitivas y, por lo tanto, lo hacen más inteligente.

Por supuesto, si te apetece, puedes empezar por completo a escribir una novela o una guía práctica sobre un tema que domines. De cualquier manera, escribir a diario te ayudará a ser más inteligente.

11. Duerme bien
Durante nuestro sueño, ocurren eventos importantes en nuestro cerebro: eliminación de toxinas acumuladas durante el día, memorización, etc.

Mientras que la falta de sueño es particularmente perjudicial para este. Nuestras funciones cognitivas se ven disminuidas… y al mismo tiempo, nuestras habilidades de pensamiento se ven fuertemente afectadas. Por lo tanto, al dormir menos nos volvemos menos inteligentes. Sin embargo, hay una solución simple: ¡dormir más!

Sí, hoy en día sufrimos un déficit crónico de sueño. La culpa la tienen nuestros smartphones, series de televisión… Y sin embargo, la cantidad y calidad del sueño son elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Muchos estudios han demostrado que las personas que no duermen bien tienen menos éxito en los ejercicios de lógica y matemáticas.

Para ser inteligente, sabes lo que tienes que hacer. ¡Juega a La bella durmiente y duerme todo lo que puedas!

Eso sí, cuidado, el futuro es de los que madrugan, así que no esperes a que te despierte la Princesa Azul o el Príncipe Azul, lo mejor es acostarse temprano y levantarse temprano. Fresco y disponible, ¡tu inteligencia alcanzará nuevas alturas!

12. Meditar
Desde hace mucho tiempo se sabe que la meditación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y aumenta las defensas inmunológicas.

Sin embargo, recientemente los investigadores han demostrado que la meditación también tiene un papel beneficioso en la inteligencia. De hecho, meditar optimizaría el papel de las conexiones cerebrales y facilitaría el tránsito de los impulsos nerviosos entre las neuronas.

Por lo tanto, la práctica regular de la meditación conduciría a una mejora en las capacidades cognitivas, en particular, la atención y la memoria.

Además, ten en cuenta que la práctica de la oración proporcionaría los mismos efectos beneficiosos que la meditación en nuestro cerebro. ¿Quién sabía que la religión podría hacernos más inteligentes? Entonces, si vas a la iglesia o a una clase de yoga, depende de ti. En ambos casos, tus habilidades intelectuales y tus funciones cognitivas solo serán mejores.

13. No dormirte en los laureles
Incluso si crees que ya estás en tu punto máximo, siempre hay espacio para mejorar. Es fundamental no descansar en tus logros y buscar ir siempre más allá.

La pereza es enemiga de la inteligencia. Siempre puedes hacerlo mejor así que no dudes en informarte y reforzar tus conocimientos en cuanto se presente la oportunidad.

Y si te preguntas cuál es el elemento más importante para volverte inteligente, debes saber que en todas las tareas, debes tomar el camino más difícil para poder progresar.

¿Dominas el tejido? Bueno, empieza a coser. ¿Hablas inglés con fluidez ahora? ¿Qué tal empezar a aprender chino?

Además, si solías realizar una acción de la misma manera, cambia tu modus operandi. A medida que tu cerebro tenga que adaptarse, se crearán nuevas conexiones neuronales y se fortalecerán tus capacidades cerebrales.

¿Y por qué no ir de viaje? Descubrir nuevos horizontes y tener que adaptarse a una nueva cultura es sin duda la mejor manera de volverse más inteligente.

Cómo ser inteligente: la última palabra
Lo habrás entendido: llevar un estilo de vida saludable, leer y escribir, así como todos los demás consejos desarrollados en este artículo, son formas sencillas y al alcance de todos para ser más inteligentes.

De hecho, hay una multitud de formas de desarrollar la inteligencia y la cultura. Desde lo más obvio hasta lo más extraño, hay algo para todos.

Así que si quieres ser muy inteligente y culto, no pierdas la esperanza, todo es posible. Todo lo que tiene que hacer es arremangarte y poner en práctica estos consejos. Y quién sabe, tal vez seas un Einstein involuntario…

Ver también: El poder de tu mente




Carolus el 13.10.22
Compartir
7 comentarios:

Anónimo19/10/22, 21:21
Todos los 13 consejos me parecieron enriquecedores, muchisimas gracias. Ya mirare cual o cuales empezare a aplicar.

Responder
Respuestas

JABR21/11/22, 4:18
Todos, no pierde nada.

Responder

emejota26/10/22, 23:12
Pues solo se que la abstracción se me a bien y la concreción mucho peor, pero me gusta mucho aprender aunque sea a paso de tortuga!

Responder

Humberto Alirio9/11/22, 16:18
hay gente inteligentes analfabetas, especialmente en los campos agrícolas. Claro está que no se duermen en los "laureles"

Responder
Respuestas

JABR21/11/22, 4:21
Si, Einstein cuando tenía 3 años no sabía leer ni hablaba bien alemán. El que nace muy inteligente y no estudia y hace otros ejercicios, como los indicados en este artículo, cae en el promedio.

Responder

Anónimo11/12/22, 19:02
La inteligencia puede generar anticuerpos en un grupo...una persona inteligente debe ser capaz de aguantar las criticas infundadas, no ofuscarse y demostrar que esta en lo cierto con argumentacion solida...

Responder
Respuestas

JABR15/12/22, 16:57
El principal problema de las personas muy inteligentes es que los menos inteligentes se ponen envidiosos y critican sin fundamento lógico. La inteligencia superior siempre sale a flote y es reconocida. Podría suceder que un muy inteligente se equivoque, pero aceptará su error y rectifica.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.