El 14 de Julio no es cualquier dia.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CARLOSE6

14/07/2023#N83007

0 Actividad semanal
183 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El 14 de Julio de 1789 se produjo en París la toma de la Bastilla , la cárcel que albergaba a los prisioneros de la monarquía. (Ese mismo año fue demolida, ocupando ese espacio una plaza). 

Entre los protagonistas de la revolución francesa que tuvieron algún liderazgo, se destacaron al menos cuatro: Robespierre, Danton, Marat, y una mujer Olympe de Gouges. 

El "entrevero" que siguió al 14 de Julio por largo tiempo fue fenomenal y sangriento a pesar de los principios que lo inspiraban (libertad, igualdad, legalidad) , porque se produjo una contienda feroz de ideas y poder. Danton y la Sra.de Gouges fueron ejecutados por el nuevo régimen, y Marat asesinado en su casa. Y, a la postre, el mismo Robespierre también acabó en la guillotina.

Es interesante resaltar , de esta síntesis de sucesos, el papel de Olympe de Gouges, que se refleja en una declaración de su autoría, inspirada en la "Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano"  que habia sido proclamada el 26 de Agosto de 1789. 

Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina  en el sentido de la igualdad de derechos, la equiparación jurídica y legal de las mujeres con los hombres. Se tituló " Declaracion de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana"y  fue presentado en la Asamblea Legislativa de Francia el 28 de octubre de 1791.

 

Comentarios

@AQUIYAHORA

14/07/2023

Muy interesante, toda mi admiración para Olype de Gouges  
@JORGE-EMILEO

14/07/2023

Si, notable luchadora.

Los revolucionarios franceses tiraron abajo las monarquías y el feudalismo, abriendo paso al capitalismo y la democracia burguesa, pero dejaron en claro que eso de la libertad,  igualdad y fraternidad no se aplicaba para las mijeres.

Las mujeres (y todo aquel que no se sienta hombre cisgénero) tardaron 200 años más, con muchas luchas y batallas para lograr el cierto grado de respeto y reconocimiento como seres humanos en igualdad que hoy tienen