NO ES LO MISMO ESTAR SOLO QUE SENTIRSE SOLO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CRISTAL44

23/09/2023#N83486

0 Actividad semanal
441 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La felicidad de una persona está determinada principalmente por la calidad de sus relaciones interpersonales y de sus vínculos afectivos. Como seres sociales, necesitamos tener un círculo social que nos aporte intimidad, protección, compañía, pertenencias y afecto. A ser posible, en un plano de igualdad y reciprocidad, de dar y recibir mutuamente.

Por eso preocupa el número de personas que, en las sociedades occidentales, se sienten solas y no disponen del paraguas protector de familia, amigos, compañeros, vecinos, pareja o ciberamigos.

Estar solo puede ser un placer, sentirse solo es un infierno

Estar solo , sin compañía, es una soledad física, objetivable. Cuando se está solo, por voluntad propia, es tiempo propicio para la introspección y la conexión con los propios pensamientos. También para la concentración, la creatividad, el rendimiento intelectual o la relajación. Todo ello se acompaña de emociones positivas y bienestar.

Estar solo, sin sentirse solo, es un placer. Por eso se habla de “soledad deseada” y disfrutada.

 

Por el contrario, sentirse solo es una percepción personal asociada a sentimientos negativos y desagradables. Es una soledad que se etiqueta como “no deseada” .

En este sentido, la soledad es una experiencia subjetiva dolorosa derivada de la carencia, deficiencia, inadecuación o insatisfacción de las relaciones interpersonales, especialmente de las más significativas e íntimas.

Distintas caras de la soledad no deseada

La soledad es un fenómeno complejo que tiene distintas caras.

Por un lado tenemos la soledad emocional , es decir, la experiencia de carecer o tener pocos lazos afectivos íntimos, o tener los negativos y dañinos. Este desamparo puede producirse aunque se tenga vida social y esté rodeado de gente. Es la forma más dolorosa, empapada de tristeza, melancolía, irritación, desesperación y otras emociones negativas.

Se experimenta soledad social cuando se tiene escaso tejido interpersonal o contactos insuficientes, no se está conforme con el propio círculo social y se desea tener un lugar en otros grupos. A veces esto acontece sólo en alguno de los contextos en los que interactuamos. Por ejemplo en el trabajo, en el lugar de estudios, en el barrio, o en las redes sociales.

En cuanto a la soledad circunstancial o situacional se debe a una coyuntura que obliga a permanecer solo o hace difícil establecer nuevas conexiones. Por ejemplo, al trasladarse a otra ciudad o país. En ocasiones puede ser resultado de pérdida de roles o actividades, como ocurrir al jubilarse o al finalizar los estudios. O surge a partir de eventos traumáticos como la pérdida de alguien querido, la ruptura de pareja o la independencia de los hijos. La persona inicialmente experimenta el desvalimiento, y progresivamente va reponiéndose y retoma su vida social. (Publicación de Inés Monjas Casares, Psicóloga)

 

 

Comentarios

@MONICAB4

24/09/2023

La soledad ,que tema en estos tiempos.Cuantas personas se sienten solos!! Nada facil salir de alli.  
@CRISTAL44

24/09/2023



Hola Mónica! Asi es y se puede hablar mucho sobre ella. Yo creo que no se busca, viene, se instala y de nosotros depende cómo llevamos el tema. No es fácil, es verdad. Abrazo y gracias por tu opinión.  
@LUISANTONIOR

24/09/2023



Me lleva a reflexionar . Tema muy emparentado con el que posteó Fernando .

Respecto a v/ comentarios , "viene , se instala " ; "Nada fácil salir de allí " . Ambas cosas , depende de las circunstancias que son ajenas a nosotros y de dónde estamos instalados comopara resolver .

". . . se puede hablar mucho ". . .  Síííííí , es indispensable continuar haciéndolo .

                         Abrazos .-  
@ETER33

24/09/2023



'...."... la soledad es una experiencia subjetiva dolorosa derivada de la carencia, deficiencia, inadecuación o insatisfacción de las relaciones interpersonales, especialmente de las más significativas e íntimas..." Diria que todo esto se puede sentir estando acompanado y sentirse carente, inadeciuado etc. 

Si bien hoy creo hay mas gente sola, por distintas circunstancias, pienso y es algo personal, que en muchos  seres  surge un crecimiento personal distinto al resto, por lo cual se puede sentir solo al  compartir experiencias  que no son comprendidas ni  estando acompanado o viviendo solo ....Y justamente esas experiencia a veces necesitan un proceso de soledad   
@CRISTAL44

24/09/2023



@LUISANTONIOR y @ETER33, gracias por leer y compartir. Saludos!  
@LUISANTONIOR

25/09/2023



@ETER33 . ... " es una experiencia subjetiva ". De acuerdo en parte . Además de una experiencia , podríamos decir que hay circunstancias externas , muy difíciles de resolver . ¿ Subjetiva ?  Sí , en cuanto se refiere a los sentimientos propios . Pienso que si de eso se trata , resolver es laborioso y no me parece útil recurrir a una definición , no hay fórmulas .

  Sin pretender " hilar fino " ,  uno de los ingredientes de fondo , que no está oculto , sino bien visible , es la comunicación deficiente . Si podemos visualizar y aceptar esto , la solución está en el enunciado .

 Si nos interesamos por este tema , será porque necesitamos compartirlo y a través de los demás (que se atrevan a participar ) , ver de a poco más claro .

  De otro modo , es un círculo vicioso , o un dilema imposible de resolver .

                    Abrazos .- L u i s .-  
@ETER33

26/09/2023



Hola @LUISANTONIOR, lo de" la experiencia subjetiva " solo lo copie y pegue del texto en cuestion . Evidentemente no es subjetiva solamente . Lo que yo comparto es solo mi experiencia personal, mi vision y sentir, en cuanto a este tema , no es una opinion , no es una teorizacion que abarque muchas ciscunstancias de vidas . Por ello lo comparto , sin dilema, solo lo que yo puedo comprender de un estado vivencial. 

   
@LUISANTONIOR

26/09/2023



@ETER33 - Entendí perfecto lo que expresas el 24/9 . Mi comentario posterior se refiere al recorte que Tú has pegado , respecto al artículo de esta Nota . No estoy cuestionando tu "visión" , ni tampoco tu experiencia personal . Lamento no haberme expresado con claridad .-  
@LAU33

26/09/2023



Hola @CRISTAL44 como estas?, leo la nota y siento como el ser humano se enrreda en palabras que dificilmente expreesan un camino que lleva a ir hacia adentro que es donde estan las respuestas,  esto es simple, muchas veces nos quedamos solos y tenemos que construir ese encuentro tan complejo con "uno mismo" y muchas otra estamos rodeados de gente sintiendonos solos, eso lo vivi y tuve que aprender que yo era mi mejor compañia, y siento que solo desde ahi se puede conectar con otro de verdad y no por necesidad, cuesta un monton aprender y entender que uno mismo es su mejor compañero de camino, estamos llenos de distractores que justamente nos apartan de eso y entonces caemos en esto de sentir que la soledad es un castigo divino, somos sociales, obvio, pero somos seres completos tambien, y esa socializacion es para descubrir a cada momento algo mas de nosotros.  (eso siento) besotes .  
@CRISTAL44

26/09/2023

Hola Lau! Tal cual decis... depende de uno y cuesta, por los mandatos y la sociedad, nos atraviesa y no es facil crear nuestras propias reglas. Por eso la diferencia entre estar solo y sentirse solo. Gracias por tu opinion. Abrazo  
@ETER33

27/09/2023



Todo bien @LUISANTONIOR, este es un dialogo , un intercambio de palabras   
@LIANABE

27/09/2023



En  este  Espacio,  creo  que  por nuestra  Edad,   la  mayorìa  coincidimos  en  la  citada Soledad  Circunstancial   ò   a mi  entender   Biològica.    Nuestra  forma  de  Vida  nos  trajo hasta  Aquì  y   Ahora   No   es  sencilla  la  Soluciòn.

Crecimos  hasta màs  allà  de la  adolescencia  rodeados  de  Familia,  Padres,  Abuelos,   màs  una  Red  de  obligaciones   a  cumplir  hasta  lograr   nuestro  Trabajo  y  nuestra  Propia Familia...  con  un  ritmo de  horarios ajustados    durante  muchos  años,

Y  Asì,   llegamos   hasta  Aquì,   a  la  Etapa del Jubileo,  Ahora,   con  mucho  Tiempo  para   mirar  a  nuestro  alrededor .....y  ser  mucho màs  conscientes de   No contar  con   la  Compañìa   Verdadera  de  quienes  sabemos  nos  amaban  màs  allà de  nosotros  mismos.    

Còmo  conformarnos  con  frases  "Muletas",    Yo  me  amo,  Yo  soy  el  Cosmos,   Yo soy  el Centro de la Tierra,  ò   con  el  Diagnòstico   Anàlitico,   Que  Asì  es  la Vida..... y debemos  Aceptar....

Pienso  que   Se deberìa   Modificar  el  Estilo de Vida   y de  Trabajo,  en   la  Estructuraciòn  de  la  Sociedad mucho  antes  del  Retiro.   Quizàs poder  trabajar  part time,   los ùltimos   2 años,  en   distintas  Organizaciones  Prejubilables,    Pero  NO  para    Amontonar a  la  3ra Edad  en  Talleres distractivos,   sino  para  estimular   su  integración   a   Equipos   cercanos  a   PyMes,   con  Proyectos y  un  Fin  comùn,   posibilitando   Relaciones  de  Verdadero   Interès  y   Afecto.   

Los  Proyectos  y  los Logros  en  Comunidad,   pueden  multiplicar  la  Energìa y  el  Disfrute !!!  smiley       

 Espero  Sergio  Nos  Lea,    y    Surja  una   Propuesta  que    Nos  Convoque   !!!!!!  
@CRISTAL44

27/09/2023

Hola @LIANABE, lamentablemente nos queda a nosotros convencernos de q todavia somos jovenes con ganas de vivir y de tener proyectos. Hoy en dia nuestro tema en comun es disfrutar y ser feliz, lo importante es q cada uno lo pueda hacer, de maneras diversas obvio. Puede haber ideas, y creo q ya las hay en muchos lados, Encontrarse ya es una manera de propuesta q abarca varias, y eso ya es valioso . Gracias por tu opinión. Abrazo.  
@LIANABE

27/09/2023



Si,  Claro  que  somos  Jòvenes.   Y  Muy  Aùn,  por  suerte !!!  

Cristal,    Leo,  "" Hoy en dia nuestro tema en comun es disfrutar y ser feliz......"""

Y   pienso  que   ANTES,   en  nuestras  Etapas  de Vida,    Ese  Objetivo,  el  de   Ser  FELIZ,  estaba   por  supuesto  siempre,    Pero,  surgìa  NATURALMENTE   por momentos,  casi   sin darnos  Cuenta,   como  Consecuencia del  EJERCICIO  diario  de  la  VIDA,   de  Tantos  Pasos  dados,   entre  Obligaciones,   Logros  y   Recreos,    junto  como  dije,  a los  Afectos  Familiares y  Pareja  con quienes  lo  compartìamos.     Y  si  No  aparecìa  ese  dìa,    Seguíamos  al  dìa siguiente,    haciendo  nuestra Vida......

 Hoy  esa  Receta,  Ya  no  està

Entonces  Retomo  ""  Hoy nuestro tema  es  Ser   Feliz  y disfrutar  """ .... y  claro  que  Es Necesario !!!   Pero   lo  seremos  acaso    enviando   un   Emoticón  con   una  Sonrisa   diariamente  a  nuestros  Amigos/as,  aunque   hace  1  mes   que  No los  Vemos?    ò    al  Grupo de  Chat,  formado  recientemente   en este Espacio,   a   quienes   Apenas  Conocemos?    ó   seremos  Felices,   enviando  Saludos  al  Chat  del  Consorcio ?      O,  quizàs,    Reuniendonos   con los  Ex  compañeros  de  Oficina  el prox.   1  de Mayo,?

Ó  Seremos  Felices,  Viajando,  con un Grupo  Nuevo,  ya  que nos  sobra  tiempo,?,    ô  Tomando   un Cafè,  a  la   salida  del  teatro,   con   gente  de  Encontrarse,   a   quienes  apenas   viste  un par  de veces..... ????

No  es  fàcil  Ser  Feliz,  con  esas  Recetas, ....   Al   menos  No  es  Suficiente......

Gracias  Cristal,  por   compartir  !!!smiley

   
@ETER33

28/09/2023



@LIANABE , cuanta razon tenes, es verdad , no podemos llenar siempre espacios de nuestra vida con  distracciones , pasatiempos alegres momentaneos pero con relaciones apenas conocidas. El ser humano es un ser gregario , social por naturaleza pero tambien afectivo. No nos han ensenado el valor del tiempo disfrutado a solas con nosotros mismos,  el valor de una caminata en la naturaleza y conectado con todos los elementos, ni el valor del tiempo dedicado a  un amigo o un vinculo sano , que es lo mas preciado antes que cualquier reconocimiento, titulo, profesion o pregreso.....o interesarse por alguna causa social , planetaria, por los animales, o la nueva tierra que vendra....En fin son cosas que tenemos que redescubrir....  
@CRISTAL44

28/09/2023

Q buena reflexion LIANABE! da para todo, siempre depende de uno mismo. Para muchos la solucion esta al alcance de la mano, pero la eleccion de un cambio no es facil. Gracias por Compartir!  
@LIANABE

28/09/2023



Realmente..... 

 1)      la solucion   esta   al alcance de la mano  ?    

 2)       la   eleccion   de   un cambio no es facil  ??   

Sería   muy    Interesante,  que   intentemos    compartir   Opciones   !!

   
@CRISTAL44

28/09/2023



La solución esta al alcance de la mano...y la elección de un cambio es fácil.... Estamos dispuestos a tomarla? Siempre hablamos de personas que están solas, sin enfermedades y con algo de dinero para gastar, aunque sea mínimo, que se pueda valer por sus propios medios aunque no tenga auto, le guste socializar sin increpar o discutir. Es decir, estamos hablando de dar solución a el solitario/a que quiere movilizarce, cambiar, hacer algo y no sabe que hacer. Porque si nos adentramos a problemas graves, la situación no se hace fácil.

@LIANABE ....se tiene que necesitar realmente cambiar la situación. Aunque tengas varios puntos en contra, es seguro que hay varios puntos a favor. Recuerdo un ejercicio en el que uno pone de una lado la lista de todo lo malo que le pasa, y del otro lado le dicen que ponga todo lo bueno, por mas pequeño que le parezca, y la lista también es larga. Si seremos felices viajando, conociendo grupos nuevos, gente nueva, ir a escuchar musica, ir a comer, no lo sé, la felicidad son pequeños momentos que a veces se prolongan, otras veces no... y puede pasar que luego llegamos a casa y seguimos mal, evidentemente por ahí no es el camino que necesitamos, pero hay muchos que lo necesitan.

Tengo una prima en Alemania, esta sola, sus hijas casadas, en sus vidas, sin un compañero, yo le cuento de Encontrarse y me dice que daría lo que fuera porque algo así hubiera allá, sueña con ir a un cine, a una cena, a una fiesta, a bailar, a una guitarreada...hablar de igual a igual,  y no puede hacerlo, no tiene la opción. Nosotros la tenemos, no es la panacea de la felicidad pero TENEMOS OPCIONES, podemos quedarnos en casa contentos sabiendo que si quesieramos podriamos estar en otro lado, porque ENCONTRASE existe. 

Después vendrá lo que cada uno quiere, busca o puede tener y hacer. Después vendrá esto esta bien o esta esta mal, y tal vez se siga estando solo, sola....porque queremos algo mas, pero el destino juega y nosotros a veces ganamos el juego con solo salir.   
@LIANABE

29/09/2023



Si   Cristal,   de  acuerdo  con  tus  reflexiones.     Gracias  por   compartir  y  por   tu   Aporte !!! smiley  
@LIANABE

29/09/2023



""   se tiene que necesitar realmente cambiar la situación. Aunque tengas varios puntos en contra, es seguro que hay varios puntos a favor....""         Muy  Bueno !!!     
@LIANABE

29/09/2023



Y   finalmente  Aclaro  que    he  recomendado  este  Espacio a  varias  Personas  y  lo  hice recientemente a  una  Ex  compañera  de  Oficina,    asegurándoles   que   està  integrado  por   muy  buena  Gente  (  dado mi   experiencia    y  cito  especialmente a  Sergio  y  a Moni )    y  que  es  muy agradable   participar  de  las   Salidas,  más  allá  de   nuestros  Planes  Personales. 

Es  un  Comienzo,    y   como  decìs, ...   "" el destino juega y nosotros a veces ganamos el juego con solo salir.  ""     smiley

 

   

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda