Lo dice la ciencia


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

20/02/2024#N84568

1 Actividad semanal
233 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Lo dice la ciencia: estos son 5 beneficios de practicar el sexo con frecuencia

Practicar sexo fortalece los vínculos emocionales

 

Actualizado febrero de 2024

 

 

Se sabe que el sexo hace que el cerebro produzca endorfinas; unas sustancias que generan excitación, satisfacción y bienestar. Pero los beneficios de esta práctica van mucho más allá: te los contamos uno a uno.

 

El sexo es una experiencia placentera, tanto si se vive a solas como si se comparte con otra persona, en especial si esta nos atrae profundamente o si nos mantiene unidos un vínculo significativo. También se puede convertir en una extraordinaria forma de comunicación, mediante la que transmitir sentimientos complejos y afianzar la relación.

 

Como además se trata de una dimensión fundamental de la vida, se ha escrito mucho sobre cómo y cuándo sería mejor dedicarle tiempo. No obstante, lo realmente cierto es que no existen respuestas universales para esta cuestión: depende casi siempre de cada individuo, de la pareja y del contexto. La única verdad es que requiere consenso entre las partes, que deben sentirse cómodas y satisfechas en sus mutuas expectativas.

Sobre lo que sí existe mucha evidencia es sobre los beneficios físicos y psicológicos que reporta el sexo. Respetando que cada persona es única en sus necesidades y en sus valores, a continuación detallaremos qué puede aportarnos cuando se practica con la frecuencia que consideramos deseable.

1. MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Al practicar sexo el cerebro produce endorfinas; unas sustancias que generan excitación, satisfacción y bienestar. También están implicadas en la euforia y en la calma que precede y que sucede al orgasmo, respectivamente. Así pues, quedan imbricadas en la respuesta de recompensa que experimentamos al sentir diferentes formas de placer.

Pese a que nos hace sentir bien, no puede decirse que el sexo sirva como tratamiento antidepresivo. Puede proporcionarnos momentos positivos que se sumen a otros para potenciar emociones agradables, pero los trastornos anímicos requieren enfoques terapéuticos mucho más complejos y a menudo multidisciplinares.

Por último, debemos tener en cuenta que el sexo facilita la conciliación del sueño, lo que redunda positivamente en el insomnio que con enorme frecuencia acompaña a los problemas de salud mental.

2. AMORTIGUA EL ESTRÉS

La experiencia subjetiva de estrés desadaptativo (o distrés) surge al sentirnos desbordados por las exigencias del entorno y perturba tanto el estado de ánimo como el deseo sexual. Cuando convivimos largamente con situaciones que nos abruman, la frecuencia con la que deseamos practicar sexo decae, lo que puede traducirse a veces en una menor satisfacción con la pareja.

 

El estrés puede hacerte envejecer, pero el efecto es reversible

 

Esto puede deberse a los niveles de cortisol, una hormona necesaria para afrontar las demandas ambientales, pero perjudicial cuando su concentración en el organismo se eleva mucho o durante demasiado tiempo. En este sentido, el sexo puede ayudarnos a reducir el estrés asociado a la sobrecarga cotidiana, aunque paradójicamente también el propio estrés reduzca el deseo.

Un dato curioso al respecto es que las parejas más satisfechas tienden a buscar relaciones sexuales en los días posteriores a una jornada estresante. Además, también son las que se benefician en mayor medida de sus efectos positivos.

3. POTENCIA EL SISTEMA INMUNE

La práctica regular de actividad sexual potencia nuestras defensas fisiológicas ante virus, bacterias y otros patógenos. Incluso existen estudios que sugieren que mantener relaciones íntimas tres veces al mes puede protegernos del coronavirus. El hallazgo se extiende, por supuesto, a otras patologías infecciosas.

Este beneficio sobre el sistema inmune es independiente de la edad y de las prácticas sexuales concretas, por lo que cualquiera puede alcanzarlo en distintos momentos de su vida. En definitiva: la evidencia sugiere que a medida que incrementamos la frecuencia de relaciones sexuales nuestro sistema inmune deviene más competente contra las amenazas.

4. REDUCE LA TENSIÓN ARTERIAL Y EL DOLOR

La actividad sexual promueve la salud cardiovascular. Sabemos que los juegos eróticos en pareja incrementan la presión sistólica y diastólica, con un repunte durante el orgasmo que se atenúa justo al extinguirse. En las personas jóvenes un solo encuentro sexual se traduce en casi seis equivalentes metabólicos (esto es, un consumo energético seis veces superior al que se habría tenido en reposo).

Otro estudio reciente sugiere que el mantenimiento de la actividad sexual durante la vejez reduce la probabilidad de problemas cardiovasculares al incidir positivamente en los factores de riesgo conocidos. También puede contribuir a aliviar el dolor en patologías que cursan con él, habiendo muchos datos sobre este extremo especialmente en población femenina.

5. FORTALECE LA RELACIÓN Y LA CONEXIÓN EMOCIONAL

El sexo es importante para construir y para mantener el vínculo con la pareja, pues se trata de un espacio propicio para compartir experiencias gratificantes. Esto se vincula con la producción de oxitocina, una hormona que contribuye al afianzamiento de todo tipo de relaciones (incluso la de madre e hijo durante el amamantamiento).

 

Lo dice la ciencia: estos son los 5 hábitos para ser más feliz

 

La oxitocina ayuda a regular los comportamientos sociales y emocionales, por lo que es clave para el bienestar. También modula las respuestas de miedo, de ansiedad y de estrés; floreciendo especialmente en momentos íntimos como los abrazos, las caricias o los besos.

Esta realidad subraya la importancia de que el sexo no se limite a la genitalidad, sino que contemple otras formas de interacción más sutiles. Aunque el orgasmo es el punto álgido la respuesta sexual, nuestras relaciones íntimas no deben orbitar a su alrededor ni entenderse como incompletas si no se alcanza.

En definitiva, el sexo reporta múltiples beneficios. Lo prioritario será siempre que se ajuste a las necesidades de las personas implicadas, de manera que brinde momentos agradables y distendidos. Ejercer presión sobre su intensidad o su frecuencia suele ser contraproducente. Conocer y respetar nuestras mutuas necesidades será la clave.The Conversation

Joaquín Mateu Mollá, Doctor en Psicología Clínica. Director del Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona (Universidad Internacional de Valencia), Universidad Internacional de Valencia

 

Comentarios

@LAU33

20/02/2024



Hola como estas?, la ciencia, la ciencia.....me gusta mas la ciencia cuantica la que habla de todos los cuerpos, porque leyendo esto me viene como la idea de "dale vamos a acostarnos que nos hace bien" como si fuera una aspirina y no...., no lo es, las personas somos "almas" en contacto con otras,haciendo experiencias evolutivas, lo sepamos o no,y no nos viene bien cualquiera, no somos cosas usables por lo tanto en el sexo tiene que haber una conexion de todos los cuerpos, no solo el fisico, el mental, el emocional, el energetico y el fisico, ultimamente se ve una casi obsesion por el sexo, y lo que no se ve que quizas esta siendo un enorme distractor de emociones negativas que tenemos dentro sin poder resolver, y nos hacemos adictos a el porque nos genera dopamina rapida, y ya todos sabemos lo que la dopamina rapida hace en nosotros, verdad? por lo tanto si solo estan activos mis chakras inferiores (pasion) y no lo estan los superiores (sentimiento/contacto real) el sexo es mas o menos como poner una curita en una fractura expuesta, no resuelve en nosotros el problema de base porque esta dentro, besote  
@LUISANTONIOR

20/02/2024



Buenas noches @ANGELDELCORAZÓN . Excelente . Expresado con la claridad  y la sencillez de un Científico . Que si bien tiene un Doctorado específico , también tiene la necesaria mirada abarcativa . Gracias .-  
@ANGELDELCORAZON

20/02/2024



Buenas noches LAU33, Creo que tu interpretacion pasa por lo personal. Aca solo se comenta los efectosdel sexo en la pareja Si hablamos de los chakras, por supuesto que los debemos tener alineados; para eso trabajo mis energias y mi Reiki; y el sexo Tantrico se practica en otro nivel. La ciencia cuantica: “Se trata del estudio de la naturaleza, los materiales, todo lo que conforma nuestro Universo en la escala más pequeña que podemos identificar, que es la escala atómica molecular”, explica el físico Marcelo Knobel, profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada".

Conexion Fisico-Mental: La realidad, lo real aparece ante mis ojos reviviendo la memoria colectiva con la que he sido programado; recrearla es abrirme a un mundo paralelo cargado de un lenguaje sensorial. Motivado por los sueños que irrumpen mi corporalidad, pretendo dar vida al símbolo; liberar la creatividad donada para materializar mi pasado, mi presente, mi futuro y con el protagonismo de los sentidos emprender un viaje al universo de experiencias extracorpóreas y al mundo mágico que da significado al mito. Descubro el cuerpo físico como el recipiente que almacena una infinidad de experiencias que pueden ser verbalizadas; el cuerpo mental-racional que busca la comprensión de todo lo existente y el cuerpo emocional que nutre la esencia del ser creador y lo despliego en la esfera de la intuición, del inconsciente envuelto en la energía dinámica de los sueños donde la palabra será escrita, el verbo será leído y el quehacer será creación artística que se alzará para enmudecer el dolor, nombrar la memoria, accionar el mito: resignificando el vivir. Palabras claves: Sueños, memoria, cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo emocional, creación artística, dolor, mito, experiencia-vivencia, conciencia del material.

El sexo tiene que estar en la pareja para nutrir el amor entre ambos, sentir el cuerpo de ambos es lo mas lindo que puede haber en la pareja, conjugado con otras emociones de ambos. 

Gracias por comentar. a ambos. Saludos  
@LAU33

21/02/2024



Hola Angel buen dia, por su puesto que el sexo fortalece una relacion!!, siempre que las almas que conectan esten en absoluta armonia, obviamente asi es y asi sera!, lo que yo quise expresar tiene que ver con una mirada bastante pequeña y planetaria en la que se cree que "el sexo resuelve todo" y si vemos como funciona el mundo en realidad se lo ha bastardeado tanto que te diria que gran parte de las perversiones humanas emanan de esa interpretacion errada. El sexo es sublime, si se lo practica con conscieencia, sino termina siendo un distractor,, una aspirina, una busqueda de dopmina, y eso NO ES UNA INTERPRETACION PERSONAL, esto fue dicho por el Dr. Joe Dispenza (medico neurocientifico) en uno de sus libros en el que enumera mas o menos 40 distractorees en los que caemos por no entrar en nosotros y resolver en nosotros los agujeros emocionales que nacen de adentro nuestro, no significa que no tenemos que tener sexo, significa otra cosa que tiene que ver con la consciencia.. Y esto Angel, tambien es ciencia........, besotes  
@CECILYA

21/02/2024



@ANGEL, Estoy de acuerdo, por supuesto que practicar sexo asiduamente mejora todo, el estado de ánimo, ayuda la voluntad de seguir, dibuja una sonrisa en los rostros, básicamente estoy absolutamente convencida que se puede hacer la vida más bella a pesar de todo... aunque tambien estoy segura que con los años  la cosa se pone más difícil (o no se pone). Entonces hay que desarrollar al máximo la imginación, las cuestiones no vienen enlatadas como  a los 20 pim.pum y a otra cosa, el tema es lento pero se debe y además se puede no hay que flaquear y seguir en el intento 

Recordemos los dichos de Jean Claude Barral (Frances)

"Ser viejo es como ser joven pero con el doble de esfuerzo" (Fontanarrosa dixit)  
@TURMALINA

21/02/2024

Jajaja, no sé... La palabra "prácticar" el sexo, a mi me hace pensar en "practicar" un deporte. Cuando practico un deporte, sí puedo llegar a pensar qué beneficios tiene para mi salud... Pero me parece totalmente raro, gracioso, racional, que se haga una nota para informar qué beneficios trae la "practica" del sexo... Sobre todo que lo diga un gerontólogo... No me imagino esta nota dirigida a jóvenes... Entonces, por qué publicarla para personas mayores? 😅... Sisi, se produce la disminución de la libido... Entonces, a no olvidarse de sus beneficios 😂 El resto, la nota lo dice... Blabla bla, encuentro entre dos... 😂 La verdad es que a mi no me interesa intelectualizar tanto la cosa cuando unx se mete en la cama con un caballero de quien se siente atraida y mucho más... 😄😂  
@LIANABE

21/02/2024



Turmalina.     COINCIDO   Totalmente   con    tu   Relexión   y  con  las   Caritas...smiley !!!     Tantas  Notas  REPETIDAS   sobre   Practicar    y     Practicar......    dirigida  a    Gente   Adulta,   con  criterio  propio...  y  experiencia  de  vida.......  
@TURMALINA

21/02/2024

@LIANABE 😁, quizas también lo que escriben ciertos gerontologos hace que unx tome cierto posicionamiento con respecto a determinados temas. Cariños 🥰  
@LUISANTONIOR

22/02/2024



Buenas noches . Entiendo que si alguien ha dedicado su vida o gran parte de ella , a una actividad profesional , investigativa o lo que sea ; ese alguien si tiene algo para decir , merece ser escuchado con respeto . Todas / os tenemos ese derecho .  También en "lo que sea " , está lo religioso , lo espiritual , lo artístico . . . . . .

 Me siento muy incómodo repitiendo ¿ creemos en la ciencia o no ???   ¿ Creemos en la evolución ???

Como alternativa al método científico , sería altamente deseable escuchar otra propuesta válida y concreta .

  Saludos .-  
@CECILYA

22/02/2024



Como se sugiere divaguemos con comentarios científicos o más bien dicho con los pensamientos de valorados científicos,,,,,,,


A Einstein no le gustaban ni el matrimonio ni las tradiciones convencionales en torno al sexo. En el instituto se enamoró de una de sus compañeras, Mileva Marić. Ambos tuvieron una hija fuera del matrimonio, que o bien murió o bien fue dada en adopción, antes de casarse y tener dos hijos. Posteriormente, Einstein tuvo una aventura con su prima, Elsa Einstein, y finalmente dejó a Mileva para casarse con Elsa. Pero el científico todavía tenía lo que podríamos llamar una «atención desviada» y tuvo también deslices con otras mujeres

Los científicos son personas comunes aunque con inteligencias especiales..........
  •  
 
@LIANABE

22/02/2024



Luis  Antonio.     Creo  que   intentàs    Equilibrar    sobre   un   TEMA  que   relata    una  Verdad  de  PEROGRULLO:      

«Perogrullo (de “Pedro” y “Grullo”): personaje supuesto al que se atribuyen humorísticamente las sentencias o afirmaciones de contenido tan sabido y natural que es una tontería decirlas.»

La   prox.   Afirmaciòn   de la  Ciencia:

Almorzar   con  frecuencia    -   si  es  posible   todos los  Dìas  -    hace  bien   a  la  Salud.......

   
@LIANABE

22/02/2024



Ahora  no  tengo  Tiempo...   pero   Luego   les  paso    Unas   Recetas   de     Almuerzos  Livianos..... para   Controlar    Colesterol   y    Triglicéridos......  
@CECILYA

22/02/2024



Pero qué buenas noticias se ofrecen, , capaz que hasta se puede obtener el tratamiento para el herpes Zoster, vulgarmente llamado culebrilla, es necesario.  
@LUISANTONIOR

23/02/2024



Holaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

Gracias por el humor ( del bueno ) . Será siempre bienvenido . Y además Uds. lo condimentan con una buena porción de ingenio .

 Saludos .-  
@LUISANTONIOR

23/02/2024



Holaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

Gracias por el humor ( del bueno ) . Será siempre bienvenido . Y además Uds. lo condimentan con una buena porción de ingenio .

 Saludos .-  
@CECILYA

23/02/2024



@LUISANTONIO Aprovechemos que el humor y el ingenio son libres....Ja.Ja. Ja.  
@ANGELDELCORAZON

27/02/2024



Muchas opiniones, pero no dejen de practicarlo!!!! Saludos a todos.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda