BORGES y sus salidas...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

27/02/2024#N84611

0 Actividad semanal
143 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Se cuentan de Borges las salidas más ingeniosas y vitriólicas. De todas me encanta ésta que presenció y contaba Mario Benedetti.


Estaban con Borges en una editorial esperando impacientes a un gerente, que llega después de gran tardanza. El tipo, justificando, cuenta entonces que le había sucedido un hecho extraordinario. Había soñado con una antigua ex novia muy querida. El sueño era de lo más turbador: la imagen de la muchacha, decía, “Giraba dentro de lo que parecía un túnel, mientras con la mano derecha saludaba como despidiéndose una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.”.


Al levantarse mientras desayunaba suena el teléfono y le comunican que esa persona había muerto esa misma noche en un accidente. .-¿Entienden? , les dice intenso: Durante toda la noche, mientras iba en busca de su muerte, mi novia se despidió de mí una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…”


Quedan los tres en un silencio que rompe Borges con su inmutabilidad de siempre: “¿Qué atenta, ¿no?”


 


Autor: Mauricio Kartun 

 

Comentarios

@MARIANALAURA

27/02/2024



Es una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Mezcla de esa genialidad que no quería aceptar, acidez, y una inocencia a prueba de balas!

Gracias, @FLORALIS  
@FERGARRO1

27/02/2024



Mi humilde definición del humor figura en mi libro Cuando éramos felices, bajo el título "Humor, poesía y estupidez". Mi teoría consiste en afirmar que el humor de Borges estuvo regido por la poesía y en constante lucha contra la estupidez. Yo había escrito: "Creo que el humor, como la poesía, da lugar a la metáfora". El humor es siempre una metáfora, la intuición que establece el nexo entre dos imposibles. Enlaza dos ideas imposibles y las torna visibles. El humor es un dictamen de belleza que encierra en su mecanismo poético el júbilo del descubrimiento.
La poesía descorre el velo de la belleza, el humor desgarra el velo de la estupidez." Ante el estupor que provoca la incorregible estupidez humana, el humor impone su desmesura. Entonces Una noche, fuimos a comer con Borges y varios escritores a un restorán. El lugar estaba extrañamente vacío. "Por algo será", pensamos unos cuantos. Hicimos el pedido. Como siempre, Borges pidió papa natural. Pero pasó más de media hora y el pedido no venía y no venía. Ya habíamos agotado varias paneras y varias botellas de agua mineral, ya habíamos pellizcado todo lo que se podía pellizcar y la comida no venía. De pronto, en mitad del silencio, se oyó la voz de Borges decir:
Caramba, ¡qué bien se ayuna en este restorán!
.
Diario La Nación, Buenos Aires, Isidoro Blaisten, diciembre 1999.  
@AQUIYAHORA

27/02/2024

Que linda nota y comentarios, me sacaron una sonrisa en un día algo trastocado  
@CRISTAL44

27/02/2024

Un placer leerlos! Las anécdotas de Borges realmente divierten.  
@SUSANARO

27/02/2024

Un humor muy ácido. Una manera de sacarle dramatismo a algo doloroso. Genial. Gracias.  
@JUANKADIM

27/02/2024



Cuando se refirió a una entrevista que tuvo con el Presidente electo Raul Alfonsín, al preguntarle de qué habian hablado, respondió "Intercambiamos algunas corteses trivialidades"...   
@FERGARRO1

27/02/2024



y hay una de Piglia contada por él en las charlas de la Television Pública que cuando se encuentra con Borges, Piglia muy joven, le dice, Maestro, yo soy escritor, a lo que Borges le responde... yo tambien...  
@LITOP32

28/02/2024



Respuesta típica de Borges  
@ETER33

03/03/2024



Que linda nota, el humor inteligente de Borges, no se si es acido ....no para mi. Muchas gracias al igual que los comentarios