careta
¿Que sensaciones, recuerdos, pensamientos te trae? ¿Que significa careta para vos ?
Comentarios
12/08/2011
12/08/2011
traicion, miedos, timidez.
12/08/2011
12/08/2011
12/08/2011
Y bueh, no quiso salir
12/08/2011
Comedia del arte
12/08/2011
Los Carnavales de Boedo en mi niñez
12/08/2011
La palabra mascara se refiere a cualquier artificio que tiene como propósito ocultar el rostro del individuo, la raíz francesa masque le proporciona una doble significación, por un lado es aquello que cubre el rostro, lo que se interpone ante él, y por otro es lo que le permite transformarse.
La mascara en la psicodinamia individual representa todos los aspectos ideales del sujeto que la porta y se forma a partir de la interacción del hombre con el medio social, las varias relaciones van estructurando características que se suponen favorables para la interacción social. Freud la llamo superego, Jung persona y Perls top-dog, conceptos que por supuesto difieren en ciertas características.
El rol social define satisfactoriamente el concepto de la mascara. La persona, en el sentido junguiano, se puede reconocer prestando atención a aquellas características propias que nos son agradables, aquello que ejercitamos continuamente, en lo que nos creemos capaces y por lo que estamos orgullosos. Cabe mencionar que la identificación desmedida con la mascara impide al sujeto contactar otras características de sí mismo, convirtiéndolo en un ser rígido e insensible.
La mascara regularmente se opone a otro concepto psicodinamico, la sombra. Jung caracteriza a la sombra como las propiedades ocultas del sujeto, las fracciones no aceptadas por ser moralmente inaceptables. La sombra corresponde, en parte, al inconciente freudiano, en donde las pulsiones reprimidas se encuentran encerradas y encadenadas.
Sin embargo, la sombra es parte fundamental del individuo, en ella se encuentra la energía necesaria para afrontar el cambio y la reestructuración, fenómenos constantes en la vida del ser humano. El hombre ha de aceptar su sombra si pretende desarrollarse, de otra manera ésta lo consumirá.
La forma tacita de interactuar con la sombra personal es a través de la proyección, es decir, el acto de imbuir a los objetos de un remanente subjetivo. La proyección en este caso es de tipo negativo. Todo lo que se odia, se desprecia, se teme, es parte de la sombra personal. Campbell alude a que la sombra es representada a menudo por un individuo del mismo sexo con atributos que se consideran deleznables. Lo que no nos agrada de los demás es nuestra propia sombra y, por lo tanto, somos también nosotros.
A mayor identificación con la mascara, es decir, mientras más orgullosos de nuestros atributos, más oscura es la sombra que reprimimos. Y esta sombra, por otro lado, es indestructible y todopoderosa, en algún momento, si no es aceptada por el sujeto, se manifestará de manera demonizada.
Si la identificación con la persona es característica de las neurosis, la misma identificación con la sombra da parte a las psicosis.
Texto extraido de:
http://alexchrojo.blogspot.com/2007/06/la-mascara-y-su-sombra.html
12/08/2011
Siempre me interesó la teoria de la Mascara y la Sombra de C.G. Jung. Me identifico absolutamente con el texto de Gilbert Brenson.
12/08/2011
A mí máscara y careta (aunque puedan ser sinónimos) no me connotan lo mismo.
La Careta, tiene algo de naif, de cartapesta, de sencillo y vulgar... la máscara se me vuelve más elegante y compleja.
La careta me recuerda la Comedia del Arte en su más puro esplendor: callejera, grotesca y popular. El Carnaval del barrio, la risotada, el susto.
La máscara al aparato teatral, más formal burgués o cortesano, más de sala "a la italiana", el carnaval de salón, el disfraz costoso y la seducción sutil.
Salidas Grupales
Ver Todas@SERGIO - Viernes 05/12/2025
Últimas notas
Ver NUE+COMEN


