¿OLVIDAR O PERDONAR?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ANALIAPADILLA12

01/02/2007#N13725

0 Actividad semanal
772 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya



¿Tiene el mismo resultado olvidar y perdonar?
Esta es una pregunta importante ya que el perdón se encuentra en el centro de una vida sana y feliz. El perdón protege las relaciones y también protege a la persona que perdona. Pero ¿qué es perdonar? ¿Es lo mismo que olvidar?
Olvidar se hace por interés o comodidad. Queremos estar libres de recuerdos molestos, por lo que intentamos olvidar hechos problemáticos. Cuando se hace bien, es como la amnesia. Lo que olvidamos, no necesariamente desaparece. Si enterrás algo en el patio trasero, ( ¿se puede decir trasero?), lo único que conseguís es que no se vea.
Cuando perdonamos, alcanzamos la paz de los dioses y nos volvemos dioses. Para los creyentes, Dios no tiene pecados imperdonables, pero recordá: «Él siempre proclama que perdona», no dice: Él siempre proclama que olvida.
Comentarios sobre una nota del Dr. Bernie Siegel




Solía preguntarle a mis pacientes: ¿Ud. quiere pasarle una mano de barniz a la puerta de entrada o prefiere llegar a la veta de la madera, aún a riesgo de tiempo, tenaz trabajo y consecuencias no previstas?

Elegí estas frases y conozco de las otras.

"Al hombre, junto con la apetencia de vivir, le domina el ansia, tan fuerte, como aquella del olvido".
Hermann Hesse...(¿Quién no deseó olvidar algo?)

"Enseñemos a perdonar; pero si enseñamos también a no ofender, sería más eficiente".
José Ingenieros ...(¡Me parece PERFECTA!)"

"Perdonando demasiado al que yerra, se comete una injusticia con el que no falla" Castiglione...(Ya se, todos nos equivocamos en algún momento)

Esto representa el pensamiento de muchos y no implica que lo aceptes; me parece que puede ser aplicado al amor: ¿Olvidar o perdonar ?

 

Comentarios

@MARINA

01/02/2007

Analia, siento que Olvido o Perdón dependen de las circunstancias. En algunas se puede perdonar y en otras olvidar. Cuando se trata de crimenes a la humanidad NI OLVIDO Y NI PERDON!!!!  
@MARINA

01/02/2007

Porque en la arena se borra en cuanto suba el agua, en cambio en la piedra queda grabado para siempre.  
@QUIQUERAF

01/02/2007

Analía, lo perfecto sería Olvido con perdón o perdón con olvido, pero como el ser humano no es perfecto, se dan las dos cosas distintas, en un caso olvidamos sin haber perdonado o perdonamos sin haber olvidado.Yo soy de perdonar, pero casi núnca olvido.Un beso y lindísimo tema.-  
@QUIQUERAF

01/02/2007

Señor Andrés, es preferible perdonar a alguien aunque en nuestro cerebro quede el mal sin olvido, que no perdonar ni olvidar. Creo que la señora aserte tiene razón, la mentira, el abandono y la falta de respeto hacia el otro no tiene ni perdon ni olvido, gracias a la vida mi moral y mis buenas enseñanzas (padres y maestros) me enseñaron a no abandonar a nadie nunca, a esta al lado del dolido, del enfermo y del amado SIEMPRE.  
@QUIQUERAF

01/02/2007

Estrella, Gracielita, No tenés porque mantener la espada de damocles sobre la cabeza del perdonado, ni siquiera nunca opasarle factura de su error, pero estoy seguro (a pesar de que gritaran lo contrario) que como dice aquí arriba Mirta (la incondicional) uno es humano y hace lo que puede, y el cerebro, sin que siquiera querramos, guarda dentro, bien guardadito la que alguna vez nos hicieron. Para los creyentes:Dios perdonó pero.....no olvida.Me lo enseñaron cuando era chiquito en catequesis.-  
@ANALIAPADILLA12

02/02/2007

Muchas gracias a todos quienes se han interesado en este foro y en el disparador. Es evidente que cada uno pensó en un caso en particular y me sorprendo gratamente en no leer agresiones...mmm...sí, casi veladas. Falta que les diga que no suelo utilizar el término pérdon; lo sustituyo por disculpar. Acepto las disculpas así como pido que se me disculpe. Soy memoriosa, será por eso que me es difícil olvidar. Como bien fue dicho habría, que ver cada caso puntual con el fin de tratar si es posible olvidar o perdonar. De acuerdo que NI OLVIDO NI PERDON para los casos de humanidad. Gracias a cada uno por escribir su opinión: vengo leyendo que,parecería más fácil,escribir: ADHIERO A o ESTOY DE ACUERDO CON... En la seguridad que es posible establecer temas de poco o mucho interés sin casco ni chaleco antibalas, sin perder la pasión, sin tibiezas ( ¡ discúlpenme los tibios; no me simpatizan !) y con un recuerdo a VOS, les mando un beso a todos y me quedo pensando desde ayer,en qué perdonaría y que no. Caí en mi propia trampa, gajes del que escribe. Analía  
@ANALIAPADILLA12

02/02/2007

Se llama: tomar recaudos. De ahí mi comentario diciendo que "podría" disculpar pero tengo memoria....faaaaa, parezco Chiche Gelblung!!!  
@ANALIAPADILLA12

03/02/2007

¡Hola Fer!, gracias por interesarte en el tema. Espero que hayas pasado unas hermosas vacaciones; un saludo a Ernesto. TUDIOXA: desapareció de aquí algún posteo?  
@ANALIAPADILLA12

04/02/2007

Mejor subo lindos dibujitos dedicados a mis amiguitos, mis nietos van a estar chochos de entrar a verlos....¿EN SERIO FALTAN POSTEOS EN ESTE FORO?...quiero desencantarme de una vez por todas!