PERSONALIDADES VIRTUALES


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

08/11/2009#N29403

0 Actividad semanal
1669 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Un nuevo tema de investigación psicológica
Realizar una tipografía de las personas que normalmente ingresan a Internet es muy interesante, ya que en ella se ve reflejada mucho de lo que cada sujeto esconde, o a veces lo que sus instintos reflejan al dejar de ser el mismo, para entrar a un nuevo mundo que la máquina le permite ser.

Adoptando identidades

El sujeto cuando ingresa a la red deja aflorar toda su subjetividad a fin de dar paso a una nueva personalidad, electrónica o virtual. Según las palabras de Alejandro Piscitelli, un notable investigador de la Internet, todo ser humano tiene componentes de feminidad y masculinidad que en la vida cotidiana no puede sacar a relucirlos, pero al ingresar a la red puede dejar todos sus prejuicios de lado y si es hombre puede libremente ser una mujer o viceversa. Esta posición permite al sujeto colocarse en el lugar del otro y de esta manera poder entender qué es lo que sucede en la cabeza del sexo opuesto.

Graficando un poco el concepto anterior, podemos poner el caso de un sujeto al cual llamaremos Alberto, un ejecutivo de cuentas de una agencia de publicidad. En su vida diaria es un padre de familia y desarrolla una vida normal en el trabajo, en sus relaciones de pareja y su vida social; para entender como es que piensan las mujeres y así poder realizar mejor su trabajo, ingresa usualmente a la red bajo el nombre de Gaby, y de esta manera, al tratar con los hombres que circulan en la red, puede experimentar en carne propia, lo que es ser una mujer y desarrollar de esta forma sus guiones para los spots publicitarios.

La imagen que tiene uno de sí mismo se virtualiza, uno no es tan grande frente al espejo como cuando esta en la pantalla, que es enteramente diferente. Uno se encuentra a sí mismo en un universo problemático, cuando se encuentra en la red esto ya no es así".

Usos y costumbres

Clasificaremos a los sujetos que navegan en la red de acuerdo con las costumbres que adoptan al conectarse a ésta, a fin de hacer más dinámica la explicación y traspasar el mundo real para formar parte de una nueva sociedad que son las llamadas comunidades virtuales. Éstas son un conjunto de personas que están a distancia y se comunican por medio de una computadora, con mayor o menor grado de sofisticación en cuanto al tipo de contacto que establecen.

Puede ser simplemente 'chatear' (hablar escribiendo), usando los programas adecuados, o el Cu See Me que tiene ciertos componentes de televisión. Con la particularidad de que esta comunidad está muy lejana desde el punto de vista físico y generalmente desparramados por todo el planeta.

Generalmente las personas que están en estas comunidades, parten de intereses compartidos, lo que les permite conocer a sus semejantes.

Los usuarios pueden ser dividos en grupos, de los cuales hemos tomado como referencia a algunas de las clases que se pueden desarrollar. En primer lugar, hay quienes ingresan la red a buscar información; otro grupo que desea pasarla bien en los chats y en el correo electrónico, un tercero que busca entretener la vista visitando las páginas de top models y/o pornografía. A este tercer grupo es muy posible encontrarlos en las salas de Internet o en algún cybercafé.Ellos suelen esconder sus presas tras las inocentes ventanas de los programas buscadores, dando la apariencia de estar sumamente concentrados mientras en otra ventana va apareciendo el objeto del deseo. Un último tipo son los travestis virtuales, los cuales adquieren personalidades de género opuesto a las suyas a fin de entender lo que pasa en la cabeza del otro.

 

 

Jugando a ser otro

El problema se complica por el hecho de que los actores virtuales son simplemente entidades simbólicas, arbitrarias. Representan, aunque sean muy de lejos y virtualmente, a verdaderos seres humanos, hombres y mujeres que les delegan por procuración una parcela de legitimidad y que, por otra parte, pueden aprovecharse de la actividad de sus clones o disfrutar a escondidas, como voyeurs absolutos, de las peripecias de sus agentes virtuales".

Podemos libremente jugar a ser otro, dejando nuestra manera deenfrentar al mundo fuera del ordenador e introduciendo una nueva máscara dentro de éste. Si en nuestra vida somos un poco de todo aquello que está a nuestro alrededor, somos padre, madre, hermanos, amigos, enemigos, sociedad, etc., y utilizamos cada uno de estos aspectos según se presente la ocasión. En el ordenador somos extranjeros en un mundo infinito de posibilidades donde no importa nuestra raza, credo ni idioma. Dejamos nuestro pasado de lado para crear una nueva imagen de nosotros mismos.

La vida en el cyberespacio nos permite crear identidades virtuales, lo cual nos permite ser anónimos. Nos convertimos en unos viajeros y vouyers dentro de la red, en la cual la posibilidad de la distancia queda destruida por la inmediatez y el tiempo se convierte en una referencia.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

08/11/2009



en el cyber espacio, Vinicius, incluyendo a esta página, hay algunos GATOS, que intentan sacar probecho$  propios de los que andamos por ella. Cuando se dan cuenta que te avivaste, y le cortás el rostro, te insultan y te bloquean jajajajajajaja. Es verdad, en el cyber espacio HAY DE TODO.-  
@QUIQUERAF

08/11/2009



si VINI  y algunas BAILAN