hiatoria de ñla computadora


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MAGGY2200

02/03/2010#N30764

0 Actividad semanal
569 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Historia de la Informática

  • Introducción

< Escriban un texto de introducción a la historia de la Informática. >

 

  • Generaciones de computadoras

A lo largo de la historia de la computación se pueden distinguir cuatro generaciones. Cada una de ellas corresponde a un invento tecnológico que produjo un avance significativo en las tecnologías de producción.

 

 

Inserten la

imagen de

la UNIVAC

Primera generación (1946-1955)

La tecnología utilizada durante esta generación se basaba en grandes y pesadas válvulas de vacío. Dichas válvulas se calentaban en exceso y debían ser cambiadas con frecuencia, lo cual impedía que la computadora pudiera ser utilizada ininterrumpidamente.

Tanto el ingreso de los datos como la salida de los resultados se realizaban mediante tarjetas o cintas perforadas. Esto provocaba que el procesamiento de la información fuera lento y secuencial.

Las computadoras se utilizaban mayormente para cálculo y fines militares.

 

 

 

Inserten la

imagen de

la IBM 701

 

Segunda generación (1956-1964)

Durante esta generación, las computadoras comenzaron a utilizar la tecnología de transistores, que eran mucho más pequeños y confiables que las válvulas de vacío. Esto permitió que el tamaño de las computadoras se redujera desde todo un piso a menos de una habitación.

Además, los datos comenzaron a almacenarse en cilindros magnéticos (dispositivos antecesores de los discos rígidos). También apareció un nuevo periférico de salida, la impresora.

Se desarrollaron los primeros lenguajes de alto nivel como FORTRAN, COBOL y ALGOL. Se comenzaron a utilizar las computadoras para fines comerciales.

 

 

 

Inserten la

imagen de

la IBM 360

 

Tercera generación (1965-1970)

Esta generación se caracteriza por la utilización de chips de circuitos integrados. Un chip permite agrupar miles de transistores en una oblea de silicio apenas más grande que un transistor. De ese modo, la velocidad de procesamiento se incrementó sustancialmente.

Se mejoraron los sistemas de almacenamiento existentes y se desarrollaron nuevos lenguajes de programación: Pascal, BASIC y Logo.

Las computadoras comenzaron a utilizarse con fines múltiples, como el cálculo, el comercio, el control automático, la salud y la enseñanza.

 

 

 

Inserten la

 imagen de

la IBM PC

original

Cuarta generación (1971-2000)

Durante esta generación, se optimizaron los sistemas de producción de chips hasta lograr circuitos integrados de alta escala de integración (LSI) y de muy alta escala de integración (VLSI).

Surgieron las computadoras personales y las computadoras hogareñas, lo que hizo que las computadoras se popularizaran. Internet, que existía desde la generación anterior, se hizo accesible también a los hogares, por lo que todo el mundo pudo comenzar a estar conectado a un costo relativamente bajo, incluso desde una palmtop o desde un teléfono celular.

 

  • Historia de las computadoras personales

             Las computadoras personales surgieron en una época donde aún se pensaba que eran sólo para expertos. En ese entonces, visionarios como Steve Jobs y Bill Gates imaginaron un futuro donde pudiera haber una computadora en cada hogar. Para eso, las computadoras debían ser más pequeñas, más fáciles de usar y más económicas.

            Una computadora personal, como su nombre lo indica, es una computadora que fue diseñada para ser usada,por lo menos en principio, por una sola persona.

 La primera computadora personal

En 1975 apareció una publicidad en varias revistas de electrónica ofreciendo una computadora para armar en casa: era la MITS Altair 8800. El anuncio también solicitaba programadores. Entre los que se presentaron había tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard. Sus nombres: Paul Allen, Steve Ballmer y Bill Gates. Ellos desarrollaron un lenguaje de programación para la Altair, el MS-BASIC.

Inserten la imagen de la Altair 8800

La leyenda del garaje

Dos años después, en 1977, otros jóvenes llamados Steve Jobs y Steve Wozniak, en un garaje de California inventaron una computadora personal con nombre de fruta: la Apple (que significa manzana, en inglés). Una computadora que se convirtió rápidamente en éxito por su tamaño y facilidad de uso, si bien aún estaba orientada sólo a texto.

 Ratones, iconos y ventanas

En 1980, el equipo de Apple visitó Xerox PARC y descubrió un dispositivo desarrollado diez años atrás. Dicho dispositivo movía una flecha en la pantalla (el ratón) y permitía seleccionar pequeños dibujos (los iconos) y zonas rectangulares de la pantalla (las ventanas). Rápidamente se pusieron a trabajar para desarrollar la nueva generación de computadoras, las computadoras con interfaz gráfica, cuyo primer modelo apareció en 1982 con el nombre de Apple Macintosh (o simplemente Mac).

 

Inserten la imagen de la Apple Mac

 

La IBM PC

El 21 de septiembre de 1981, IBM, el gigante de la computación, presentó en sociedad su primera computadora personal, la IBM PC. El éxito de ventas fue tal que muchas compañías se lanzaron a fabricar modelos que funcionaban igual pero no eran IBM, conocidas como IBM compatibles. El sistema operativo de la IBM PC fue suministrado por Microsoft y se llamó MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

y como decia una publicadad de cigarrillos"has recorrido un largo camino muchacha"

 

 

Comentarios

@BLACK_ICE

31/03/2010



Todavía recuerdo la época en que le cortaba un costado a los diquettes de 5 1/4 para usarlos de ambos lados. Despues hice lo mismo con los disquettes de 3 1/2 de 720 solo que allí usaba un taladro para perforarlos.

Mis primeros programas fueron con tarjetas perforadas para una IBM 370 (con Fortran, Assembler, Cobol y Algol). La primera portátil que usé fue una HP 85 con Basic de HP. Hemos recorrido un largo trecho hasta C#, Java, .Net, Sql y Dual-Cores de hoy en día.