LA INDEPENDENCIA ES IMPOSIBLE, por Jorge Garayoa


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SOYDANI

18/06/2012#N41064

0 Actividad semanal
723 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Un periodista puede ser hincha de Independiente, pero en su trabajo no puede ser independiente.

Gran falacia de la modernidad: el periodista debe informar con objetividad, con neutralidad, sin tomar partido por nada ni por nadie. Eso no sólo es imposible, sino que no es deseable. Un periodista desprendido de ideología, de ética personal, de capacidad de crítica, de análisis subjetivo, no sería un hombre de prensa sino un Ficus Rastrero.

Se ha llegado al colmo de que un canal (perteneciente a un grupo económico que en cada informe apoya sus intereses particulares) adopte como lema la ya célebre expresión “periodismo independiente”. Aluden, claro, a ser independientes del gobierno de turno. Falsedad absoluta. Dependen en forma absoluta de los intereses de grupo para el que trabajan. ¿Acaso pueden cuestionar algo que afecte económicamente, en alguna medida, a quienes les pagan el sueldo?

Hasta como personas, más allá de la actividad de la prensa profesional, nos resulta imposible ser neutrales. No podemos contar un accidente que vimos en la esquina sin aportarle al informe contenidos personales: nuestra emoción, nuestra educación, nuestra idea sobre cómo debería ser el tránsito, nuestra subjetividad.

 El escritor español PASCUAL SERRANO afirmó que son los neoliberales quienes “centran sus análisis sobre la información en elementos como la imparcialidad, la objetividad, la independencia, la neutralidad”.

 

HERBERT MATHEUS, corresponsal del New York Times, afirmó hace mucho: “Siempre me pareció ver falsedad e hipocresía en quienes afirmaban ser imparciales”. A él le pareció. Yo tengo la certeza.

 

El historiador PAUL PRESTON opinó que “No puede existir la objetividad ni la ecuanimidad. Cada periodista ve las cosas a través del filtro de su sistema moral, ético e ideológico.”

 

Entonces, si no puede ni debe ser independiente, ¿de qué debe depender un periodista? De su moral, de su ideología, de sus principios. Un buen periodista sólo debería cumplir con un mandamiento: NO MENTIR.

 

ERNEST HEMINGWAY no fue neutral.

JOHN DOS PASSOS no fue neutral.

RODOLFO WALSH no fue neutral.

MARIANO MORENO debe haber sido el ser menos neutral de la historia.

Ningún gran periodista del mundo lo fue ni lo será.

 

http://veintitres.infonews.com/nota-4842-sociedad-Periodismo-caliente.html

 

E. Hemingway en el Frente de Aragón con los soldados republicanos en una foto de Capa. (MÁGNUM) T25-4137 \\Mad01as2kdbrev\fotos factoria\158197.JPG © ROBERT CAPA © 2001 By Cornell Capa / Magnum Photos

 

 

 

 

Comentarios

@CECILYA

20/06/2012



 Soydani

Interesantes todas tus reflexiones acerca del periodismo independiente, a las cuales adhiero, mí única diferencia reside simplemente en que yo no creo que los periodistas que representan a estos  medios monopólicos en nuestro país actúen así por una paga. Yo parto de la base que se trata de personas que tienen una total coincidencia ideológica con lo que expresan.pienso que lo del pago es aleatorio y en todo caso los montos variarán según la incidencia de esas opiniones en la sociedad. Es más, la propia Nacion o Clarín con todas sus editoriales y sus métodos de mejor o peor calidad segun el caso tienen y defienden una ideología que es la de sus propios intereses, sí, pero una ideología. Hago esta diferenciaciòn porque tambien me parece importante destacar que entre los que opinamos distinto y estamos abiertamente en defensa de éste modelo también respondemos a una ideología y no por una paga. No están los buenos de un lado y los malos del otro son ideas contrapuestas habrá que luchar siempre en ese plano. Cuanto menos se califique, o cosifique se elevará el plano del debate-Cecilya