Porqué no se supera la crisis


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@EMILEO

23/06/2012#N41102

0 Actividad semanal
1005 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Este es un extracto de un artículo de hoy en Página 12 que me pareció muy claro, lo comparto:

Los ricos y sus riquezas

Por Alfredo Zaiat

Investigaciones académicas, organismos internacionales, opiniones en medios de comunicación y discursos políticos se ocupan de la pobreza. Proponen planes, realizan diagnósticos, financian programas asistenciales y prometen combatir la desigualdad. Los estudios sobre los pobres abundan. No desbordan, en cambio, centros estadísticos, cátedras universitarias ni congresos mundiales dedicados a explorar a los ricos y sus riquezas. Están protegidos de estudios molestos que puedan exponer las inequidades sociales y las políticas que hacen posible su existencia y desarrollo. Hay uno preparado por Merrill Lynch y Capgemini, y el otro por Wealth-X, firma que ofrece a las grandes compañías el perfil de los ultra ricos.

Existe una idea naturalizada en el espacio público que dice que en las grandes crisis todos pierden. Trabajadores y jubilados porque padecen el recorte de sus ingresos o pierden el empleo; y empresarios y banqueros porque disminuyen ventas y ganancias, bajan las acciones y bonos, o porque quiebran y tienen que ser rescatados por el Estado. Esto que parece tan lógico en el discurso y teoría no se verifica en los hechos. Desde que estalló la crisis en 2008 aumentó la cantidad de desocupados y pobres en Estados Unidos y Europa, y también subió la cantidad de ricos. La descripción sobre que el capital financiero es el dominante en esta etapa del desarrollo del capitalismo global, y que líderes políticos de las potencias están subordinados a proteger esos intereses, se expresa con nitidez en los resultados de los últimos informes dedicados a los ricos realizados por esas firmas.

El “World Ultra Wealth Report 2011” define como Ultra High Net Worth Individuals (Uhnwi) a personas con activos superiores a 30 millones de dólares, sin contabilizar sus casas y bienes de colección (obras de arte, entre otros) y de consumo durable (autos, aviones, yates). Según el último reporte, con datos compilados a partir de más de 1100 fuentes en 109 países, en 2011 había en todo el mundo 185.795 Uhnwi con una riqueza global de 25 billones de dólares. De ese total, 57.860 estaban en Estados Unidos y 54.325 en Europa. Esos 25 billones de dólares duplican el PIB de la Unión Europea de 27 países, y también son dos veces el Producto de Estados Unidos. Esa inmensa fortuna equivale entonces a casi la mitad del PIB mundial, y está concentrada en apenas 185.795 personas, el 0,002 por ciento de la población mundial. Brasil lidera la tabla en América latina, con 4725 ultra ricos, seguido por México, con 2900, cerrando el podio Argentina, con 1050.

En 2009, según el otro informe elaborado por Merrill Lynch y Capgemini, los Uhnwi eran un grupo formado por 93.100 personas con una riqueza conjunta de 13,8 billones de dólares. En dos años se han multiplicado por dos tanto los ultra ricos como sus riquezas acumuladas. En esa investigación se evalúan, además de los ultra ricos, las personas con grandes patrimonios que parten de un activo líquido (efectivo) de un millón de dólares. Según Merrill Lynch y Capgemini, en esa categoría hubo 8,8 millones de personas con patrimonios elevados en el mundo en 2005, una cifra que subió a 9,5 millones en 2006 y a 10,1 millones en 2007. En 2008, con el inicio de la crisis económica, la cifra se redujo a apenas debajo de los niveles de 2005, con 8,6 millones. Para 2009, aumentó a 10 millones, casi lo mismo que en 2007, año previo a la crisis.

En este período de turbulencia económica global, la riqueza conjunta de esas personas fue de 33,4 billones de dólares en 2005, 37,2 billones en 2006, 40,7 billones en 2007, cayendo a 32,8 billones de dólares en 2008. En 2009, subió a 39,0 billones de dólares. El último reporte indica que en 2010 había 10,9 millones de ricos que en conjunto reunieron una riqueza de 42,7 billones de dólares. Ese monto es 9,7 por ciento más alto que el registrado el año anterior, superando el nivel precrisis de 2007, que de por sí ya había sido el más alto hasta entonces.

Esta sucesión de cifras ofrece una conclusión impactante. Transcurrido un lapso de cinco años de la peor crisis económica global desde la depresión del ’30 del siglo pasado, sin un horizonte cercano de su fin, aumentó la cantidad de ricos y el monto acumulado de sus riquezas.

¿Cómo se llega a ese resultado cuando no hay día en que no haya noticias sobre el drama social y profundidad de la crisis económica global?

Daniel Raventós, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, escribió en The New York Times que hoy “los grandes bancos son un 20 por ciento más grandes que antes de la crisis y controlan una parte de nuestra economía mayor que nunca. Asumen de forma razonable que el gobierno los rescatará de nuevo si fuera necesario”.

El auxilio a la banca ha venido acompañado de recortes en el gasto social, en eliminación de derechos laborales para abaratar los despidos y en poda de salarios. Esa protección a banqueros se complementa con la política de no tocar privilegios de los ricos, no subir impuestos a los grandes patrimonios y sí al consumo, y cuidando de no afectar el funcionamiento de los paraísos fiscales, refugios donde ricos y ultra ricos resguardan sus riquezas.

La brecha entre los ricos y los pobres de los países desarrollados reunidos en la OCDE es de ese modo la más grande de los últimos 30 años, según el reciente informe de esa organización “Divided we stand: why inequality keeps rising?”. Si muchos quieren saber el motivo del estallido de la crisis y por qué los líderes de las potencias no pueden orientar sus economías para superar la debacle que está afectando al resto del mundo, el aumento de la desigualdad en esos países y esas cifras de ricos y ultra ricos es el comienzo de la respuesta.

 

Comentarios

@ALEJANDROVALL

25/06/2012

Algo que no entendi , SI !!,existe una crisis Mundial , donde USA y Europa se ven afectados por medidas pro-consumo , pero que tiene que ver con Nos ????,la crisis argentina tiene que ver mas con un estado que ha decidido crear una subclase no laboral mantenida por planes sociales que han agrandado el gasto publico al punto que toda la recaudacion de este pais no alcanza a cubrir el gasto publico y como los campodolares se han reducido y existe una inflacion superior al 30% anual , vivimos vaciando las cajas del anses y como el robo que le ocurrio a muchos que tenian dinero en las AFJP y desaparecio , el gobierno sigue buscando exprimir al maximo todo recurso nacional ( bueno no todo porque las mineras no pagan un peso !!!!!!) , pero volviendo al tema nuestra crisis es por gastar mas de lo que gananmos y no porque los especuladores se aprovechan de Argentina , chau Ale reducir el gasto publico deberia ser el trabajo del Gobierno no incrementarlo
 
@QUIQUERAF

26/06/2012



ALE  
@ALEJANDROVALL

26/06/2012

Vos , como otros se llenaron la boca hablando de los 47000 millones de reservas , pregunta inocente , si este dinero existe ( y Lungo viene diciendo que no )porque esa desesperacion por juntar para agosto
000 millones para pagar la deuda externa ????????? prque han desvalorizado el peso con todas esas medidas para  asegurarse que los dolares no se vendan si tenemos ese PLUS ??????????????/// , chau Ale como siempre los PLUS  del gobierno terminan siendo MINUS  para el pueblo
 
@AGUSTIN

26/06/2012



¿Cuántos países prohiben la compra de dólares -o la moneda que fuere-  a sus ciudadanos o habitantes? Ya sé que responderán copipegando que no está prohibido. Pero es como ese descuento del 50% para jubilados acompañados de sus padres...

Agustín:)  
@MARIO

26/06/2012



Pero es como ese descuento del 50% para jubilados acompañados de sus padres...

   
@MABE

26/06/2012

Década del '90.

Dolar Uno a Uno

¡¡¡Todo el mundo es feliz!!!



http://www.youtube.com/watch?v=SicPddnmOiw  
@AGUSTIN

26/06/2012



Es que estábamos en el primer mundo... Ió lo escuché mientras viajaba en el estratosférico a Seúl... Eso sí ¡Ió no le votado! ¡A triunfar! ¡A triunfar! NO recuerdo de qué partido era presidente el yiojano.

Agustín:)  
@MABE

26/06/2012

Menemista, no lo dudes, Menemista ... ¡Y nadie lo votó!... la magia electoral que existe por estos barrios planetarios.

 
@AGUSTIN

26/06/2012



¿Peronista? Para comenzar no tiene patillas. ¿Es igual John William Cooke que López Rega? Me cayó mal la bondiola de la parrilla.

Agustín:)  
@ALEJANDROVALL

26/06/2012

Menen , que palabra grosera , noooo ??? pero siempre me ha quedado la duda  ,gano 3 eleccionesdos con casi 40% o sea que de cada
personas en la page se supondria que casi 4 lo votaron 3 veces , pero nadie se hace cargo !!!!!!! lo mismo con De la Rua , pasara lo mismo con los K en el futuro ?????????, chau Ale  porque no nos dedicamos al amor en vez de hablar de cosas FEAS
 
@MARIO

26/06/2012



...te van a querer hacer el amor...ahora que lo propusiste...jajajajajajaj  
@AGUSTIN

26/06/2012



Ale:

Sabés que te apreciamos pero.. a la propuesta de Mario la paso de largo.

Agustín:)  
@ALEJANDROVALL

26/06/2012

Che , que despues la gente hablaaaaaa , chau Ale , el Amor supera cualquier crisis ( cada dia estoy mas dulceeeeeeeeeeeeeee )
 
@MARIO

26/06/2012



... dulce?...será por la "dieta" mexicana...  
@QUIQUERAF

26/06/2012

 esta pelicula, estos mismos comentarios, los vengo leyendo desde hace años, ¿no tienen otro argumento? ¿tan flojito de cerebelo andan por la estratósfera? don enamorado (POR FIN) alejandrito, YO VOTE A MENEM EN LA PRIMERA ELECCION (te lo dije cientos de veces), nos engañó a todos los peronistas. Venia de ser tres veces gobernador de su provincia, creimos en él, no solo yo, y muchisimos (millones) de peronistas, sino personalidades de la política de aquellos tiempos y de hoy también. Posteriormente, nos mostró el AS (queroso) que tenia en la manga, Don Julito Alsogaray y toda su recua de NEOLIBERALES QUE VIENEN JODIENDO EL  PAIS Y EL MUNDO Y NO SE LOS PUEDE PARAR, sino, fijate en tus propias ideologias  ( No estoy tan seguro si en la segunda elección de menem vos no lo votaste). Lo recomendaban todos los neoliberales de la época, y el mismo doctor don raul alfonsín. En fin, otra vez termino contestando lo mismo luego de leer lo mismo. YO TAMBIEN!!!!!!!

chau, un saludo cordial a todos los enamorados, bha y a los no enamorados también.

P.D.:¿saliste a festejar la asunción de franco?

 
@ALEJANDROVALL

26/06/2012

No , Mario es la comida china que todavia estoy  comiendo .............
Quique , yo vote dos veces para presi , Alfonsin y Binner y si votaste a Menen seguimos cortos o asumo que todos estos asumidos Cristinistas tienen mala memoria y lo votaronnnnnnnnnn ?????????
Paraguay esta demasiado lejos para interesarme , creo que tenemos demasiados problemas aqui para empezar a meternos con otros paises ,upsss , esta no es una patadita para vos es para Cris que la caradura tuvo el tupe de tratar de  aconsejar a la comunidad Europea y Usa como salir de la Crisis , por eso me da risa ciertos historiadores o partidarios del gobierno que ni siquiera se dieron cuenta que nuestra Presi se siente la tuerta entre los presidentes ciegosssssssss , chau Ale en vez de preocuparnos de Grecia porque no se preocupan de la diarrea verborragica de nuestra presi que hace que el mundo se ria de Nos ????
 
@QUIQUERAF

27/06/2012

 ALEJANDRO

1º Paraguay y tus pensamientos de distancia me hacen acordar al famosisimo versito de

ayer vinieron por los judios, pero como no soy judio no me preocupe, etc...etc... espero que nunca te paresca ese problema tan cerquita que tengas que decir HOY VINIERON POR MI...



 

 

2º asunto dolar y   reservas, te respondo con un copy-.pego de un diario NO oficialista:

El Banco Central intervino en el mayorista con compras por unos 100 millones de dólares, aunque el stock de reservas se incrementó en 2 millones, a 46.385 millones, debido a que compensaron los pagos de la entidad a organismos de crédito. Los títulos públicos recuperaron posiciones, liderados por las emisiones con vencimientos más lejanos y en pesos. El bono Discount avanzó 2,3 por ciento y el Par evidenció una ventaja de 5,2 por ciento. Los nominados en dólares no se sumaron al alza, a pesar de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmara que el pago de los Boden 2012 se realizará respetando la moneda en que fue emitida. Este título en dólares cerró con una baja de 1,6 por ciento.



 

la unica realidad es la verdad, y a la inversa, espero verte con una bandera amarilla y negra en la marcha de moyano hoy.-

 
@ALEJANDROVALL

27/06/2012

Acerca de tu copio y pego la realidad es que hace 2 meses atras me juraste ( Y COPIASTE HASTA EL CANSANCIO )que el dolar se iba a quedar tranqui en 4.50 ahora esta a 6 y vos que pagas ese prestamo lo sabes , yo no soy un letrado en economia o un adivino sino que solo marco incoherencias entre lo que dicen y lo que hacen y normalmente  ( aun cuando me encantaria estar equivocado !!!) te vengo ganando
a 0 ( si hubiera descenso ya estarias en primera C ) , asi que si vos crees que hay ese dinero en la reserva (contante y sonante ) muy bien en un tiempo hablamos y si tengo razon levantaras un foro diciendo que Amas a Boquita y haras una poesia a Macri, si tenes razon vos,  hare lo mismo con Racing y le hare una poesia a Moreno y De Vido , chau Ale con respecto al Paro JAMAS estaria a Favor de alguien que en los 70 ( PORQUE TAMBIEN HUBO DESAPARECIDOS EN LA "DEMOCRACIA " DE PERON )se dedicaba a cazar ZURDITOS  y por mal que te pese en un tiempito se volveran a AMAR EL Y CRIS
 
@QUIQUERAF

27/06/2012

 bueno, 1º esto no es un campeonato de nada, que si vos crees o no si hay esas reservas. creo que para que vos y "otros" de la página crean deberian contarls uno a uno los billetes en la cara y son hasta capaz de decir que te pasaron varios fajos varias veces. el que quiera creer que crea, el que no es su sano derecho, pero no por eso  me "ganas
a 0". ademas todo este discurso vos y esas otras personas de la página, lo vienen diciendo desde hace al menos 5 años y hasta ahora NO HA PASADO NADA DE TODO LO MALO QUE USTEDES DICE ( y desean?) PASA O PASARÁ.

 Lo que haga o deje de hacer moyano me tiene sin cuidado y jamas fue  trigo limpio, y si se acerco al gobierno,es (era) para intentar lograr más y más y más poder, pero la gente que conduce este gobierno no se lo dejo hacer y por eso lanza un PARO GENERAL para que no le descuenten $30 a los trabajadores que ganan más de 8.700$, como verás, en algo se parecen a vos  (este gobierno), no lo quieren a moyano.

PD: el asunto es que yo siempre copy pego realidades, numeritos concretos, etc. y vos, y la otra gente, solo paroles...paroles...paroles.....

PD2: van a tener que decirle a la gente A TODOS LOS CIUDADANOS DE COSQUIN -camioneros, supermercados-comercios-correo-bancos-y pueblo en general incluyendo a los recolectores de residuos- CUANDO ES EL PARO, ya que por estos pagos no nos enteramos aun......

que sigan bien, saluditos cordiales

 
@QUIQUERAF

27/06/2012

¿querés dólares "blu" a 5,40 $?  aqui en Cosquin se vende a ese precio el del mercado negro, en el banco nación me vendieron hasta 50 u$a a 4,50, perosolamente 50 dolares , ya   pagué 350 dolares de los que debia.

 
@ALEJANDROVALL

28/06/2012

Me pa ,que estas pecando de ingenuo , primero "monitoreado por organismos internacionales ????" algo asi como el INDEKKKKKKK , dale queres que me explaye mas en mis dudas en esa aseveracion tuya ???
Segundo "ASIENTOS CONTABLES ???" solo te voy a contestar a vos que te gusta la historia con una palabra ENRON  (  si no sabes que es gogleala ) ,en un pais que hasta el boliche de la esquina existen dos libros contables (y no hay nada menos los libros firmados por los contadores ,ni el afip les creeeeeeeee )vos me venis hablar de un gobierno que dibuja hasta con CRAYONES .
Dudar ,dudamos todos !!!, vos el
% , yo creo que un gobierno que protege a las Madres que les robaron 700 millones de pesos  o usa la muerte de gendarmes para tratar de ganar una pulseada con sindicalistas ,  vos pensas que va a decir no verseemos  mucho por que se van a dar cuenta ?????, chau Ale lo que no entiendo que seamos tan obsecuentes que si nos mienten en un
% de reservas esta bien !!!!!!!!!
 

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda