Un "Robin Hood" suelto


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

10/08/2012#N41527

0 Actividad semanal
882 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Un "Robin Hood" suelto en Andalucía: lidera saqueos y admira al Che Guevara

                        | Juan Manuel Sánchez Gordillo hace 34 años que es alcalde de Marinaleda
 
                                                        

Es un pequeño distrito cercano a Sevilla con pleno empleo y una justa distribución del ingreso, donde los pobladores construyen sus viviendas en forma cooperativa. Es además diputado de Izquierda Unida en la región.

El "Robin Hood" de Andalucía. Ese es el apodo con el que algunos llaman ya a Juan Manuel Sánchez Gordillo, un político comunista del sur de España que en el marco de la grave crisis económica que atraviesa el país saltó a los titulares de prensa por liderar un asalto a dos supermercados con el fin de obtener comida para dar a los necesitados.
Otros, sin embargo, califican de populista a Sánchez Gordillo, que desde las primeras elecciones democráticas, hace 34 años, es alcalde de Marinaleda.
En ese pueblo sevillano de algo menos de 3000 habitantes impulsó la creación de ocho cooperativas que dan trabajo a sus vecinos y a los de otros lugares, promovió con muchas facilidades viviendas de autoconstrucción e instauró los llamados domingos rojos, jornadas de trabajo colectivo en beneficio de la comunidad.
Dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Sánchez Gordillo, de 60 años, lideró esta semana el asalto a dos supermercados andaluces en los que jornaleros de esa organización se llevaron varios carros llenos de comida.
Su intención era donarla a una ONG que se encarga de distribuir alimentos entre quienes lo necesitan, pero esta los rechazó por la forma en la que se consiguieron. Así que lo repartieron entre los vecinos de la Corrala Utopía, un edificio de viviendas de Sevilla, perteneciente a una promotora que quebró en el marco del estallido de la burbuja inmobiliaria, y que desde hace varios meses ocupan 36 familias sin techo y sin recursos.
Fue "un toque de atención", según dijo Sánchez Gordillo, ante lo que está ocurriendo en Andalucía, en el marco de la grave crisis económica. "La crisis tiene rostro, nombre, apellido y carné de identidad, y hay ya muchas familias que no pueden comer", aseguró ayer a medios españoles. Y pidió "una ley de renta básica para que las familias que tengan a todos sus miembros desocupados tengan algo para poder comer".
Mientras, esperaba a ver si se cumple la amenaza del ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, de citarle a declarar ante un juez. Además de alcalde es diputado en el Parlamento regional andaluz, por lo que cuenta con fueros. No es la primera vez que Sánchez Gordillo, que en su despacho de alcalde tiene un retrato del Che Guevara, lidera una acción de tinte justiciero y carga mediática.
Desde los años '80, este hombre de barba desarreglada, pañuelo palestino al cuello y camisas a cuadros desabotonadas protagonizó muchas. Ocupaciones de fincas, concentraciones de resistencia, marchas... Él y sus jornaleros lograron que miembros de la nobleza española cedieran 1200 hectáreas de tierra en las que se impulsaron las cooperativas de Marinaleda. En 2009, el New York Times dedicó al pueblo y a su alcalde un reportaje bajo el título de "Un trabajo y ninguna hipoteca para todos en un pueblo español".
Los asaltos a los supermercados provocaron polémica y debate en España. Y enfurecieron al gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que teme que estos asaltos, ampliamente difundidos por los medios, puedan dañar aún más la imagen exterior de una España sumida en la peor crisis económica de su reciente historia democrática, con unos bancos a punto de ser rescatados por los socios del Eurogrupo y con un, cada vez más probable, rescate de toda su economía en el horizonte.
Además, según alertan algunos, los asaltos pueden sentar un precedente peligroso en medio del malestar social en un país en el que los recortes frente a la crisis económica están afectando a muchos ciudadanos.
Izquierda Unida (IU), la federación política a la que pertenece el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), que lidera Sánchez Gordillo, se desmarcó de la acción. Pero algunos de los dirigentes de la formación, que cogobierna con el Partido Socialista (PSOE) en Andalucía, mostraron comprensión con las intenciones del líder sindicalista.
El PSOE se mostró en contra de la "actuación delictiva" y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que esa conducta "es más reprochable cuando se hace por un cargo público. Lo que pedimos, indudablemente, es que la ley se cumpla."
Sánchez Gordillo, en tanto, esperaba el devenir de los acontecimientos en la finca Las Turquillas, en la localidad sevillana de Osuna, ocupada por miembros de su sindicato desde hace dos semanas para reclamar al Ministerio de Defensa, al que pertenece, que se cedan tierras a los agricultores que en estos tiempos de crisis están pasando necesidades

 

Comentarios

@QUIQUERAF

10/08/2012



 seguro que varios de aqui lo  llamarán delincuente y lo compararán con  la Salas, de la Tupac...  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 50 en Lomas de Zamora

Soy comerciante. Me gusta la naturaleza. Las mascotas los viajes

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda