NOSOTRES Y EL LENGUAJE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@STRELLAFUGAZ14

21/06/2018#N66687

0 Actividad semanal
652 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El lenguaje nunca es inocente. Siempre está demostrando, exponiendo algo. Cuando es usado incorrectamente o a modo de insulto, el lenguaje actúa, sentencia a alguien. El lenguaje jerarquiza y genera una subjetividad sobre todo lo que nombra, y también actúa cuando no visibiliza nada más allá de la binariedad hombre/mujer. Entonces invisibiliza todo un mundo, todo un espectro.

Hace mucho que en la Academia empezó a plantearse que es importante ver cómo el lenguaje señala. Pero creo que este debate se intensificó realmente con el lenguaje cibernético. Con él se empezaron a pensar formas más inclusivas de nombrar, por ejemplo con la x o la @. Creo que es necesario preguntarse qué cosa es el lenguaje y cuáles son sus limitaciones. No creo que sea un debate periférico, ni banal. Habrá que preguntarse por qué, mientras el mundo evoluciona, el lenguaje se mantiene estanco. ¿Es el lenguaje sólo la guturalidad de las palabras? Me parece que es más acertado pensarlo en su dialéctica con otros lenguajes, con la gestualidad, los mensajes del cuerpo y tantos otros.

El lenguaje produce una alteridad clara. Cuando unx dice “él”, está nombrando también todo un contexto. No está describiendo sólo una masculinidad sino todo lo que esa masculinidad conlleva: él es blanco, de clase media y está pegado a todo el simbolismo del macho proveedor. El lenguaje es androcentrista. Por eso cuando en un grupo de mujeres hay un solo varón, se dice “todos” y nadie se queja. Si la cuestión fuese al revés (un grupo de hombres y una sola mujer), ningún varón aceptaría ser nombrado dentro de un “todas”. Esto es así porque el lenguaje está escrito y pensado desde la masculinidad. Basta con ver cómo priman los hombres en la RAE, la Academia, la literatura.

Cuando yo me presento como “Lohana Berkins, travesti”, me estoy nombrando porque sé que nadie más me va a nombrar. Es mi forma diaria de poner el lenguaje androcéntrico en tensión, de hacerlo un poco más inclusivo. Cuando se empezó a plantear la inclusión también en el lenguaje, se adoptó el “nosotras y nosotras” y fueron muchos los que se burlaron (sin ir más lejos, Jorge Lanata se sigue burlando hasta el día de hoy con sus imitaciones del “todos y todas” de la Presidenta). Nosotras hicimos nuestro aporte y al nosotros y nosotras le sumamos el nosotres. Yo también tengo mis recaudos con el nosotres y el todes. No estoy de acuerdo con ese orden que en general aparece en el “todos, todas y todes”. Me parecería mejor decir simplemente “todes”. Porque, si no, se está relegando a todo lo que queda fuera de la “o” y de la “a” a lo periférico. Se reproduce la jerarquía: hay un “él”, un “ella”, y todas las sobras, todos los restos, terminan en el “todes”. El lenguaje es un monolito que no admite fisuras. Entonces cuando una fisura aparece (como ese “todes”), se la banaliza. Es muy importante que esto se empiece a resquebrajar en la educación, en el ámbito de la escuela. Porque si vamos a seguir con el mismo rezo de “mamá amasa la masa y papá construye la casa”, mejor nos retiramos.

 

Comentarios

@STRELLAFUGAZ14

21/06/2018



La nota es de Lohana Berkins  
@URU

21/06/2018

Interesante nota. No soy un especialista e n lingüística, pero adhiero a la búsqueda de formas inclusivas en su sentido más amplio."Todes" me parece un aporte y se inscribe en el marco de las conquistas recientes a la problemática de género que estamos viviendo. Gracias @STRELLAFUGAZ14 por traerla.  
@EDSANS

21/06/2018



Esto es elemental, el "x"; "@"; "todos y todas"; etc; etc. Obedece a una corriente política que mediante un trabajo eficaz de penetración en determinado medio, logro que alguien por ejemplo escriba una nota del tenor a la que da pie a éstos comentarios y que no tiene sustento científico alguno y menos académico.

Porque al menos que se trate de una persona con visible "estado de ligereza" nadie puede instalar en un Instrumento Público ó Privado éste tipo de lenguaje; como  tampoco en un Documento, Contrato, Fianza, Sucesión, Testamento, etc. Siendo invalidante y de una nulidad que llegado el caso puede ser absoluta.

Como también en el día de hoy alguien habla en ésta página de "femicidio"; Yo le pregunto donde está tipificado dicho delito, que figura representa, que alcance tiene, que pena tiene ésta figura supuestamente penal, como además cual es el modo procesal que fija el Código Procesal Penal de la Nación para el mismo, su alcance, condiciones, plazos, etc.

Lo voy a aceptar si en el próximo mes de Agosto de 2018 cuando la Casa Rosada, estudie el nuevo Código Penal de la Nación y en caso de que esta figura aparezca tipificada en el mismo luego de enviada al Congreso de la Nación para su aprobación, sea sancionada, reglamentada y aparezca en el Boletín Oficial, a partir de ese momento la aceptaré y aplicaré sine qua non.

Saludos  
@URU

21/06/2018

Estimado EdsansEl lenguaje sirve para muchas cosas. Para comunicarse entre las personas, para hacer poesía, para la construcción de teorías, etc. Borremos del autorretrato de Neruda la palabra "capirote" porque no tiene instancia legal. Borremos de los textos de Lacan el "objeto a", de los textos de Economía la palabra "histeresis" o "heterocedasticidad", etc etc. Los cambios en las sociedades ocurren por aportes de la cultura, del lenguaje, entre otras muchas cosas. También de las leyes. Saludos  
@EDSANS

21/06/2018



Sr. Uru, le agradezco sus palabras y enseñanzas a saber:

Que el lenguaje sirve para muchas cosas, como para comunicarse entre personas; para la poesía, la literatura, construcción de teorías, etc. Le anticipo que conocía la palabra Capirote en frase como el "Tonto de Capirote", confieso que no se me hubiera ocurrido nunca su utilización.

Respecto a la Instancia Legal que hace referencia, le aclaro que son tres a nivel jurisdiccional:  Juzgado de Primera Instancia; Cámara de Apelaciones; Corte Suprema de Justicia. Con respecto al proceso en sí: Jurisdicción, Acción, Pretensión; Notificación, Mediación, Presentación, Demanda, Alegatos; Negatoria, Evaluación de Pruebas, Sentencia. (puede darse entremedio la Conciliación ó el Allanamiento de parte).

Sobre la frase "objeto a" en mi caso es de utilización corriente en mi vocabulario profesional con cierta frecuencia.

Histérisis (magnética) la conocía por haberla estudiado en Física II durante mi primer carrera en Ingeniería. En economía se aplica al desempleo que cuando sube tiene dificultad para bajar. (Mochon y Bekker).

Heterocedasticidad se utiliza en estadística cuando linealmente las variaciones no son constantes, eso era en Metrología I, calculo que en Economía ha de ser la variación de la curva gráfica. (corríjame en caso de error)

Las leyes, éstas no varían antojadizamente sino por medio de los legisladores quienes sentados en una banca de la cámara pertinente les dan forma al proyecto al que luego debe aprobar la otra cámara, esto incluye minuciosamente al lenguaje que da "objeto a" la ley.

Sr. Uru, mi respuesta no tiene como meta denostar su comentario, ni sus conocimientos, ni su nivel cultural, porque todos éstos están demostrados en la página a lo largo de todos sus comentarios a través del tiempo.

Le envío mis saludos  
@MONI2020

22/06/2018



Qué interesante !! Gracias @STRELLAFUGAZ14, me parece excelente la reflexión y el análisis...

Nunca el lenguaje es "neutro", siempre dice, o calla, o se acerca o aleja de... Es más la ambiguedad de la palabra nos ayuda a simbolizar, a re-significar, y siempre se adecua a contextos socio-históricos. Siempre es emergente de ellos. La palabra "ocio" era positiva para los griegos, y ahora es positiva su inversa "negocio" (por ser sinónimo de productividad en un determinado contexto político. 

Me paraeció clarísima la explicación de URU, nunca hay neutralidad en ningún objeto cultural, menos que menos en el lenguaje !!

Esto invita a la reflexión acerca del USO de las palabras, de las significaciones, de la habilitación para recrear el lenguaje (que es un sistema abierto) , que se ha ido modificando, enriqueciendo, recomponiendo, y que nos interpela constantemente. Su uso y la construcción de códigos comunes, la apertura mental, la lectura de lo que el Otro dice, la importancia de la una escucha más abierta, menos prejuiciosa, es una experiencia más que enriquecedora...!! GRACIAS !!! Mónica  
@STRELLAFUGAZ14

22/06/2018



Gracias Uru, señor Edsans y Monica por sus comentarios y aportes. Subí la nota porque me pareció interesante mas porque ya habia visto y escuchado en televisión charlas referentes a este tema, es mas el pensamiento de una niña de la primaria, y que ya se estaba dando el uso en adolescentes. A mi me cuesta aceptar esta incipiente forma de comunicación pero habrá que abrirse al nuevo lenguaje dado que existe y está instalado otro género mas allá del masculino y femenino.

Y en todo caso pasará como con el lunfardo que al final ciertas palabras y argentinismos son aceptados por la Real Academia Española.