¿Qué es la PNL?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@RICARDORAM

17/07/2018#N66892

0 Actividad semanal
720 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La Programación Neurolingüística (PNL) es un enfoque dedicado al estudio del comportamiento humano en sus dimensiones de comunicación, aprendizaje y cambio.

La PNL se formó a principios de la década de 1970 a través de la investigación de dos académicos de California, John Grinder y Richard Bandler. Se trata de un enfoque multidisciplinario, en el sentido de que es capaz de recurrir a diferentes fuentes teóricas y prácticas (cibernética, lingüística, escuela de Palo Alto, comunicación neurosemántica, pragmática, enfoque de uso de Milton Erickson, terapias breves y sistémicas) para poder proporcionar herramientas de ayuda:

  • Un marco de acción orientado a la solución y no a la solución de problemas
  • El lenguaje de la precisión (Meta-Modelo)
  • Sincronización verbal y no verbal
  • Cronología para acceder a los recursos personales
  • Metodología de Modelado (Cuadrícula de Clasificación de Experimentos de David Gordon)
  • Alinear los niveles lógicos de cambio para desarrollar congruencia y motivación

Es importante señalar a las personas que no están familiarizadas o no están familiarizadas con el enfoque de la PNL que la PNL es básicamente un enfoque ideológicamente no defensivo y se opone a cualquier enfoque exclusivo y dogmático.

Su enfoque es pragmático y no científico (porque estudia la estructura de la experiencia subjetiva que por naturaleza escapa a la metodología científica, por un lado, y porque no busca tanto la evidencia como los hechos, incluso aislados, que han dado resultados concluyentes para poder analizarlos y reproducirlos). 

Por lo tanto, se centra en los resultados logrados (¿qué funciona?) y luego en los procesos para lograr esos resultados (¿cómo funcionó?). Para ello, modela la excelencia. Este gran término para decir que, tanto como se necesita un cierto camino para fracasar (Cf. el libro de Paul Watzlawick: Comment réussir à échouer), ¡hace falta un cierto camino para tener éxito también! ¿Qué hace la diferencia? De eso se trata.  Y esta pregunta es el proyecto de PNL. Ni más ni menos.

En este sentido, la PNL no es tanto lo que es verdadero o falso, lo que es moralmente correcto o incorrecto, sino más bien lo que funciona y lo que no.

Se trata, por lo tanto, de un enfoque que nos proporciona una gran distancia para situarnos como observadores con el fin de poder dejar marcos que pueden ser limitados o incluso restrictivos ("marcos ideológicos") y hacer madurar nuestra visión de las cosas para convertirnos posteriormente, utilizando las herramientas resultantes de esta fina y atenta observación, en un actor más abierto, autónomo y capaz de florecer.

Por lo tanto, la PNL tiene como objetivo el desarrollo personal de las personas. Su objetivo es proporcionar herramientas prácticas para mejorar la comunicación, el aprendizaje y el cambio sobre la base de enfoques teóricos claros que han demostrado su eficacia a través de resultados tangibles.

Además, siendo la PNL una caja de herramientas, es importante destacar que no es tanto la herramienta la que debe ser cuestionada como el usuario. Aquí se expresa claramente esta dimensión del uso de la PNL en Manager con PNL (Didier Boudineau y Nicole Catona, ediciones de la organización):

"Es necesario distinguir la PNL en sí misma de sus aplicaciones, ya que es necesario evaluar el poder de las herramientas de PNL a la luz de la ética de su usuario. Decir que la PNL es una peligrosa herramienta de manipulación es tan absurdo como indexar el uso del cuchillo ante las agresiones que se practican con él. La ética no se refiere a la herramienta en sí, sino a su usuario.

Por lo tanto, el poder de las herramientas de PNL y la rapidez con que se obtienen resultados tangibles para los estados con problemas humanos requieren que sean utilizadas por profesionales con una ética personal muy fuerte. Si es posible utilizar las herramientas de PNL para influir en detrimento de las personas, esto se aplica a muchas otras herramientas de comunicación. la publicidad, la información de los medios de comunicación puede ser igual de peligrosa, lo que no cuestiona fundamentalmente su uso".

Finalmente, la PNL se aprende durante un curso PNL de formación estructurado por varios niveles de integración (Básico, Practitioner, Master-Practitioner, Post-Master y Profesor en PNL). Para ser un Coach certificado en PNL, debes haber completado el nivel Post-Master. Sólo en este nivel puedes practicar como coach de PNL y usar este título. Estar certificado como Post-Master en PNL equivale a 1000 horas de formación.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.