Exodo Venezolano.A.Oppenheimer


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

17/08/2019#N70299

0 Actividad semanal
982 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El exodo venezolano podria duplicarde en 2020

Una de las cosas que más me sorprendió durante una larga entrevista con Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por más de 50 países como el lider legítimo de su país, fue su pronóstico de que el número de exiliados venezolanos podría “fácilmente” llegar a 8 millones el próximo año.

Es una cifra alucinante, porque serían el doble de los 4 millones de exiliados que, según un reciente informe de las Naciones Unidas, ya han huido del país desde que asumió el dictador Nicolás Maduro. Ocho millones de exiliados equivaldrían al 25 por ciento de la población de Venezuela.

La duplicación del número actual de exiliados venezolanos podría causar un terremoto económico, y quizás político, mayor al actual en muchos países latinoamericanos.

Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y otros países ya están teniendo problemas para recibir a los venezolanos en sus escuelas y hospitales. Vergonzosamente, el Presidente Trump se ha negado a otorgar el Estado de Protección Temporal (TPS) - o residencia temporal - a decenas de miles de venezolanos en Estados Unidos.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes

Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos


La economía de Venezuela se ha desplomado un 65 por ciento en los últimos seis años, la inflación alcanza el 10 millones por ciento este año y 21 millones de venezolanos se van a dormir con hambre todas las noches, según datos del Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.

Además, las fuerzas militares y paramilitares de la dictadura de Maduro han matado al menos a 6,856 opositores desde principios de 2018, según un informe reciente de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Son más asesinatos políticos que los llevados a cabo por varias dictaduras militares sudamericanas en la década de 1970.

Cuando le pregunté sobre las nuevas sanciones económicas de Trump contra Venezuela, que prohíben las transacciones con empresas estatales venezolanas, Guaidó me dijo que “lo que buscan es que el régimen no pueda usar los fondos del estado para financiar grupos irregulares, o para robarse el dinero de los venezolanos”.

Descartando las afirmaciones de Maduro de que la crisis humanitaria de Venezuela fue causada por las sanciones de Estados Unidos, Guaidó me dijo en la entrevista realizada del 12 de agosto que “esas sanciones son de hace menos de tres días, y el 65 porciento de contracción del PIB tiene seis años. La crisis es absoluta responsabilidad del régimen de Maduro”.

Guaidó me dijo que Maduro pronto podría intentar cerrar la Asamblea Nacional, la última institución democrática que queda en el país. El regimen ya le quitó la inmunidad parlamentaria a 25 congresistas opositores, y varios de los principales ayudantes de Guaidó, incluido su jefe de gabinete, han sido arrestados con cargos falsos.

Le pregunté a Guaidó si no teme que la presión internacional para restaurar la democracia en Venezuela pueda debilitarse en un futuro cercano.

Mientras que Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia y Brasil apoyan firmemente a Guaidó, el nuevo gobierno de izquierda de México se ha acercado a Maduro y se declaró “neutral” sobre Venezuela. Y Argentina podría seguir los pasos de México si el partido peronista de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner gana las elecciones del 27 de octubre, como parece probable.

Guaidó respondió que los gobiernos van y vienen, y señaló que el nuevo gobierno de El Salvador, por ejemplo, cambió de bando y ahora lo apoya. Agregó que Maduro también se está debilitando, ya que casi el 90 por ciento de los venezolanos quieren que deje el poder, según una encuesta reciente de Meganálisis.

“El tiempo juega en contra de los venezolanos, también de Maduro, que se desmorona”, me dijo Guaidó. “Lo importante es aprovechar la ventana de oportunidad para prevenir una catástrofe humanitaria” aún mayor, e intensificar las presiones diplomáticas para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano, señaló.

Guaidó tiene razón. A menos que la comunidad internacional intensifique su presión sobre Maduro, el número de exiliados venezolanos se duplicará, Venezuela se quedará con una población cada vez mas hambrienta y reprimida, y América Latina será inundada con millones más de refugiados venezolanos. Venezuela será una crisis

 

Comentarios

@CECILYA

18/08/2019



Dantex tu declamado apoliticismo te lleva muchas veces a la falta de rigurosidad. La nota estaría incompleta si no se dijera que el cipayo Guaidó que ahora tambien se considera con derecho a opinar sobre la situación de Argentina, es representante de las empresas que pretenden el petroleo de Venezuela que dicho sea de paso es la última reserva mundial y de mucha mejor calidad que el que robaron en Irak, Afganistan o el que les regalan Saudíes cómplices. por eso obvio están interesados en nuestra Vaca Muerta. entendés??? Si aún no han intervenido al hermano pueblo de Venezuela es porque existen quienes la protegen en igual medida. aunque para  el cómplice Guaidó esté bien que la ahoguen en el desabastecimiento y la destrucción como han hecho y hacen con Cuba.

Dantéx no tengo otra crítica para tu nota,   solo te marco que al oficiar de periodista en esta página con multiplicidad de notas seas ecuánime explicando a los copagineros lectores que se confrontan dos modelos igual que en nuestro País y en toda América Latina. Salvo que estés de acuerdo con Guaidó que dijo que unos cuantos muertos son necesarios si la causa lo amerita,Claro para el son sólo daños colaterales. es tu derecho, pero  decilo abiertamente.

   
@MARIANALAURA

20/08/2019

Puede que Guaidó sea un cipayo, pero, y la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas Michelle Bachelet? Figura trascendental de la izquierda mundial, muchas veces tildada de comulgar con el regimen chavista. 

En su informe sobre Venezuela del 4 de julio ppdo denuncia más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales cometidas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Este documento deja constancia de un “uso excesivo y letal de la fuerza” contra manifestantes y “también en operaciones de las Fuerzas Especiales”. Se reportan distintos métodos de tortura aplicados a detenidos y se registran abusos sexuales cometidos contra ellos, en particular contra las mujeres.

Al presentar estas conclusiones, Bachelet dijo que se encontraron evidencias de “ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”.



Los miles de exiliados venezolanos que recibió Argentina y el resto de nuestros paises hermanos latinoamericanos los tenemos que leer como turismo?

El Sr. Dantex supongo que se defiende solo.

Pero al apoliticismo de él, que al menos mueve un poco la portada de NOTAS ,y al politicismo tuyo deberiamos exigirle el mismo rigor.

Somos muchos en la página , y  me incluyo, las personas que leemos, analizamos y nos interesamos por la política, tanto  nacional como mundial. A veces me asombro de lo que se publica, lo dejo pasar, ya que no soy la dueña de la verdad. Me equivoco como cualquiera. 

Solo trato de que mis prejuicios no alteren mi juicio.

Gracias por la atención.  

 

   
@DANTEX

20/08/2019

Ignorar realidades no obedece a ningun interes de debatir contra ninguna expresion contaminada de fanatismo Saludos Mariana muy buena tu narracion  
@CECILYA

20/08/2019



Por ùltimo Sra Mariana Laura, tiene Usted todo el derecho de defender sus ideas coincidentes con el Sr Dantex  es màs me parece perfecto, lo que yo señalo simplemente es que no deben hacerlo desde una fingida ecuanimidad o de una declaraciòn de apoliticismo que no es cierta.Porque fìjese Usted que llamativo, la Sra Bachelet otrora se reunìa con representantes de paìses de Latinoamèrica cuando por aquì soplaban vientos de democracia, justamente descubriò los horrores que repite al igual que la prensa a partir de que ella misma debiò afrontar una dificultad personal con su hijo en Chile la cual no le perdonaron y porque por supuesto convenìa a Piñera la dejaron fuera de combate. Lo que comento no es desprestigio a la Sra Bachelet a quien respeto y no estuve de acuerdo con el uso expureo que hicieron de la cuestiòn, pero es la realidad. se lo comento para que Usted tambien averigue bien las cuestiones. Me gustarìa saber que pasarìa en EEUU si apareciera xxxx que se autoproclame presidente de ese paìs cuando a Julian Asange lo estan matando por las noticias, no atrae su atenciòn.? Por ùltimo Guaidò  "no puede" "Es" un cipayo al servicio de los que quieren quedarse con el petroleo.A propòsito que le quede claro que estoy abiertamente del lado del hermano pueblo de Venezuela y su derecho de autodeterminacion libre. No soy apolìtica.

 

 

 

   
@MARIANALAURA

20/08/2019



"Por ùltimo Sra Mariana Laura, tiene Usted todo el derecho de defender sus ideas coincidentes con el Sr Dantex  es màs me parece perfecto, lo que yo señalo simplemente es que no deben hacerlo desde una fingida ecuanimidad o de una declaraciòn de apoliticismo que no es cierta"

No defiendo ideas coincidentes con Dantex, ni coincido con Dantex, ni siquiera defiendo ideas. Enumero hechos que son de conocimiento público.

Cecilya, te enojas con el portador de noticias,  en este caso serían Guaidó y Bachelet. Eso distrae del núcleo de la nota. HECHOS, NO PALABRAS. HECHOS.

No me importa si son buena gente o se comen los bebés crudos. Ambos hablan de la realidad venezolana. Eso es lo único que leo. 

También veo, Cecilya, que utilizas mucho los verbos en tiempo presente, sin el menor uso del potencial u otros modos que indiquen la posibilidad de otras situaciones, siquiera remotamente. 

De Estados Unidos me importa bien poco, no vayas a meterme en la bolsa de los que admiran sus políticas. Aunque al menos tienen la viveza de que entre sus ciudadanos no se conozca cipayos, vendepatrias y toda esa laya a la que al parecer somos tan proclives de este lado del Rio Bravo. 

   
@DANTEX

20/08/2019

REITERACION Ignorar realidades no obedece a ningun interes de debatir contra ninguna expresion contaminada de fanatismo Saludos Mariana muy buena tu narracion  
@MARIO

20/08/2019

"Solo trato de que mis prejuicios no alteren mi juicio. " Aplausos Marina Laura Nadie es totalmente apolitico, porque hasta el que dice profesarlo debe elegir ....y las acciones cívicas son hechos políticos, nos guste o no Pero reniego de los fundamentalistas, de izquierda centro o derecha, son el caldo de cultivo de los opuestos que abominan. Siempre destruyen en lugar de construir, y son tan perjudiciales que terminan sembrando caos, guerras y miseria. A nuestra sociedad le falta equilibrio, entrega, empatia, pensar en el otro, desterrar los egoísmos y luchar por hacer un país mirando a los próximos 40 o 50 años...con políticas de estado, no con POLITICOS QUE SE CREEN EL ESTADO. Por eso es muy difícil negar o afirmar lo que sucede en Venezuela, porque aún no sabemos que nos pasa aquí... Pero cada vez veo, escucho y trato aquí en mi barrio ( Liniers) con más venezolanos que no han venido de turistas...Y no sé porque están, pero están... Mario  
@MARIANALAURA

20/08/2019

La realidad es triste, negarla no ayuda. Gracias!  
@CECILYA

21/08/2019



Copaginera Mariana Laura, te pido por favor, me está resultando (por lo menos a mí) muy interesante este intercambio, y no tengo absolutamente ningun enojo con nadie, simplemente doy elementos, rebato con mis argumentos que por supuesto desde mi honestidad son correctos, por eso no contribuyas a desdibujarlo.Además  jamás cuando opino ( como es el presente artículo) no lo hago desde un ángulo pretendidamente imparcial al contrario aclaro a quien me lee desde donde hablo.Lo que sí no dejo de hacer y lo seguiré haciendo es mostrar otras voces cuando los que enuncian llamativamente coinciden con los medios dominantes (voceros gratuitos) tan preocupados por Venezuela y ni una palabra de Haití (dictadura sangrienta) o de nuestro pueblo que sufro diariamente soy gestora y recorro las calles .

 Es posible conversar y argumentar mucho más amerite un café, Tal vez alguna vez habrá oportunidad. fue un gusto

 

   
@CECILYA

21/08/2019



Estimado poeta Mario conocemos nuestras posiciones y te hablo en particular y no en abtracto ya que entiendo soy aquí la fundamentalista.con todo respeto te comento que el hecho que en Liniers ( el querido barrio en que nací y visito bastante) haya venezolanos no es una muestra de nada, tambien en una época los argentinos fueron a otros países a laburar de mozos, mucamos etc porque la situación era difícil. Todos los que vienen no son opositores ocurre que el paisito soporta un terrible cerco difícil de afrontar. y creo yo los consejos de afuera cuando hay tantos intereses en el medio habría que silenciarlos. Fijate Vos que aunque digo esto tampoco creo que hayan venido todos pagos para votar por este gobierno nefasto sólo algunos que no mueven el termómetro.(Anécdota  el hotel de pasajeros donde guardo mi auto está lleno de estas personas con documento especial que los habilita) Pero la mayoría habló y seguirá haciéndolo no comemos vidrio.

 

 

   
@MARIO

21/08/2019

"Solo trato de que mis prejuicios no alteren mi juicio" Estimado Cecilia Cada uno ve la vida a su modo. Por eso es bueno no coincidir y poder manifestarlo. Los venezolanos que veo por mi barrio no tiene aspecto de "turistas"...Laburan todos. Mario  
@DANTEX

21/08/2019

Les comeento q por aqui tb ninguno lo veo en ojotas maq de fotos si de cajeros mozos delyvery remandola como todos y lo curioso q algunos son profesionales .Creo sobremanera q forzado a perder tu identidad debe ser durisimo para cualquier mortal.Saludos  
@MARIANALAURA

21/08/2019



Cecilya, estoy segura de tu honestidad intelectual. No nos conocemos, pero cuando leo estas Notas voy tomando nota mental de los participantes más activos.

No puedo agregar nada más respecto al tema Venezuela. Ahi está, y que cada uno saque sus conclusiones. 

Tengo 56 años, y trato de aprender siempre y de todo. De ese modo intento superarme a diario. Trato de ver la vida con los ojos del otro, intento empatizar. Esto incluye las posiciones politicas, practicar la tolerancia, y antes aún, el respeto. 

También descubrí que puedo estar con alguien sin tocar temas que lleven a disputas. Prefiero destacar las coincidencias. Y que si se debate, cuando no hay ánimo de hacer daño la discusión no se eterniza ni hay ganadores y perdedores.

Cuando se de la posibilidad de un café, con gusto me sentaría a conversar con vos, pero dudo que el tema fuera la geopolitica o a quién voy  votar en Octubre. Mejor hablemos de Sanlo que, como veo, nos une-

Hasta pronto  
@CECILYA

21/08/2019



Me alegro mucho Mariana que compartamos el amor por San Lorenzo, te comento que soy asidua concurrente todos los días, porque nuestro querido club me ayudó hace 19 años a dejar el cigarrillo del cual no podía desprenderme por supuesto le debo mi eterna gratitud. Cuando quieras tomamos un cafe, no trataré de convencerte a quien votar, somos adultos y cada uno decide, además soy militante pero tengo mi espacio para eso tengo amigos que piensan distinto. Como ya te dije solo intervengo cuando alguien expresa algo como verdad rebelada y como para eso estan todos los medios yo meto la cuchara, nada más. Gracias y cuando quieras.Cariños  
@SILVIYU

24/08/2019



"Solo trato de que mis prejuicios no alteren mi juicio. " 

¡¡¡EXCELENTE !!!