¿Barbijos si o barbijos no?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JOSELUISF

05/04/2020#N72143

0 Actividad semanal
966 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Las recomendaciones oficiales a nivel nacional, basadas en recomendaciones de la OMS, dicen que no se debe usar barbijo al salir de casa; no obstante, alguna provincia como Catamarca, han impuesto la obligatoriedad de salir con barbijo para apoyar el efecto de la distancia social, al igual que en algunos paises extranjeros.

Al parecer, las miradas son variadas sobre el tema y salió una nota interesante en un diario con las dudas que se plantea un médico no infectologo al respecto y que quiero compartir con ustedes en el siguiente link:

https://www.perfil.com/noticias/columnistas/una-falsa-dicotomia-debo-o-no-debo-usar-barbijo-en-la-calle.phtml

 

Comentarios

@AGUITAFRESCA

05/04/2020



Hola! efectivamente las miradasson variadas ytodo depende del grupo poblacional al que nos referimos y a la utilizacion correcta de la herramienta.

Los barbijos propiamente dichos y confeccionados para tal fin no abundan y los que se consiguen tienen un precio alocado.

De acuerdo al material que se utilice los hay de muy efectivos para que no pasen los virus como los quirurgicos y los del equipo de salud que en definitiva son los que deben usar los pacientes coviden19 positivos.

Desde ya que cubrirse la boca y la nariz o la cara ( para incluir los ojos) es efectivo! siempre y cuando la utilizacion que se haga de esos barbijos sea la correcta, pero esta demostrado que quienes no estan habituados a su uso se los ponen mal, se llevan las manos a la cara muchas mas veces, no los descartan todas las veces que seria necesario, y no los tiran en un lugar apropiado a tal fin, es decir, usar esos barbijos termina siendo " peor el remedio que la enfermedad".

Dicho esto, y en nuestro medio, todas las personas sin sintomas, los que salen a la calle por trayectos cortos, los que van a trabajar unas horas sin sintomas de ninguna naturaleza pueden recurrir a mascarillas fabricadas caseramente, a chalinas que una vez que vuelven a la casa la pueden lavar con agua y jabon y ya estan limpias o a tapabocas-narices de fabricacion casera lavables o descartables.

Podemos cuidarnos todos, es muy util ! pero no usemos los barbijos que debe usar el sistema de salud y los enfermos si no pertenecemos a esos grupos.

El tema me resulta de interes no solo porque soy medica sino porque cuanto mas claro tengamos los conceptos menos miedo tendremos , el miedo nunca ayuda, el estar bien informados y escuchando a voces responsablesnos protege.Hoy por hoy lo mejor y si podes QUEDATE EN CASA.  
@MARIANALAURA

05/04/2020

Hola, @agüitafresca. Esto del barbijo si o no se ha convertido en una discusión bizantina. Donde por lo visto hay ayatollahs del no uso, que cuando al fin se recomiende su uso por el Gobierno van a ser los nuevos fanáticos. Ahora, creo que decir que no se recomienda porque algunos se lo ponen mal, es un delirio. Como desaconsejar el uso del preservativo porque algunos se lo ponen mal!  
@AGUITAFRESCA

05/04/2020



Hola Marianlaura: mucho gusto, no llego a comprender porque la opinion de alguien que hace 42 años que ejerce la medicina te parece un delirio y mucho menos comprendo que tiene que ver mi opinion con los fanaticos , ayatollhs o similares. En que lugar de mi comentario recomiendo que no se use el barbijo?, solo trate de explicar que tipo de protecciones se podrian usar en cada caso y como preservar una herramienta de salud que en este momento podria ser muy necesaria para grupos especificos.

Opine porque eso entendi de este foro , pero en el medio de tanta angustia , bajo ningun punto de vista sumare desconcierto.   
@ANGELI190

05/04/2020

Interesante nota,lo bueno de todo es apelar día a día a las herramientas q tenemos ,podemos necesitar y consigamos, trabajo en salud ,en laboratorio y pensaba no usar barbijo pues nos dan 1 por semana, creo la institución deberá ir modificando conductas al igual q nosotros,desde ayer me pongo el barbijo y trataré de comprar uno grueso para hacerlo más duradero,la verdad es q esto está empezando y nos estamos adaptando día a día,y todo suma , sobre todo Quedarse en casa y lavarse las manos,el miedo no ayuda ...pero está un poquito,buena nota!  
@EDSANS

05/04/2020



Dra. Agüita en su discurso Ud., comete una contradicción respecto del uso del referido BOZAL (mal llamdo "barbijo"), a saber:

"pero no usemos los barbijos que debe usar el sistema de salud y los enfermos si no pertenecemos a esos grupos."

Porque ?

"los que salen a la calle por trayectos cortos, los que van a trabajar unas horas sin sintomas de ninguna naturaleza pueden recurrir a mascarillas fabricadas caseramente"

Porque ?

Dra. Ud no puede responder a éstos porque conlleva una carga de política nacional y Ud. lo sabe, y se lo digo Ud. responde a una profesion Corporativa que la matriculó y le dió un Código de Etica Médica el que recibió cuando se graduó..., pero éste se renueva cada 4 / 5 años y con todo el respeto que Ud. me merece por abrazar una profesión en la cual se necesita una gran convicción y sacrificio para poder llevarla adelante, le sugiero no  invadir el "campo" de otras Ciencias, porque ni el Titular de la Academia de Nacional de Medicina Dr. José A. Navia ni Ud. Dra., se preparon para discursar en una situación de la Magnitud de ésta pandemia, que generan lagunas de información a nivel nacional.

Le ruego no interprete mis palabras como agraviantes a su persona y menos a su profesión que la acompaña hace 42 años en los cuales abrazó a ésta.

La saluda con afecto 

EDSANS  
@MARIANALAURA

05/04/2020

Gracias por no sumar al desconcierto. @agüitafresca. Me parece lo mas sano. No quise incluirte para nada en el grupo de los fanaticos de no usar barbijo y/o máscara. Pero los hay! Respecto a en qué lugar de tu primer comentario recomendas que no se use barbijo, yo lo infiero de acá:"Desde ya que cubrirse la boca y la nariz o la cara ( para incluir los ojos) es efectivo! siempre y cuando la utilizacion que se haga de esos barbijos sea la correcta, pero esta demostrado que quienes no estan habituados a su uso se los ponen mal, " No le encuentro muchas interpretaciones... Estoy en la página, y ademas, tengo un grupo donde TODOS mis amigos de toda la vida son médicos , bioquimicos o farmaceuticos. Todos ellos peleados con la actual recomendación de no uso de barbijo. Mira: soy muy sincera. A mi, me da lo mismo. Pero este tema me toca la LOGICA. Y ese es mi linite. No es lo mismo que NO se recomiende usar a que se recomiende NO usar. Si lo uso, me va a ir peor que a los que no se lo ponen? Es clara la pregunta, no? Y se que se debate a nivel mundial, no sólo acá. Saludos y gracias por la atencion  
@AGUITAFRESCA

05/04/2020



Sr. Edsans : tranquilo, mi profesion y mi vida misma me han enseñando que las palabras siempre hay que tomarlas como de quien vienen.

Aqui le habla una profesional que recertifico su titulo de especialista cada 5 años en la Academia Nacional de Medicina, y se de lo que hablo porque le he dedicado y le dedico aun jubilada, a la medicina mi vida entera por he sido bendecida al amar esta profesion.

Para saber quien me habla leo su pagina, veo cuales son sus gustos y si es absolutamente claro que ud y yo jamas nos pondriamos de acuerdo en nada. Sobre gustos....  
@AGUITAFRESCA

05/04/2020



Gracias MarianLaura: todo aporte es valioso, todo suma en la medida que sea para mejorar la situacion. Muchas gracias por leernos.

   
@EDSANS

05/04/2020



Dra.  como era de esperar no dijo nada, porque no lo sabe o no lo puede decir, porque hablar de mis gustos personales relacionados a un "barbijo", para oponer a lo por mí escrito demostrando incongruencia en el tema de fondo es lamentable, para quién se apoya en sus Títulos y Honores para sostener sus dichos.

Con respecto a:  "es absolutamente claro que ud y yo jamas nos pondriamos de acuerdo en nada." (sic)

Guarde cuidado Dra., nunca pense en ponerme de acuerdo con Ud. en nada.

"Las palabras siempre hay que tomarlas como de quien vienen". (sic)

Por eso los que venimos de "ese" lado, acostumbramos a saludar al terminar un comentario.

Saludos

   
@ANITAKREI

05/04/2020

Upa la la ,buenas noches aquí ando recién llegada al pago de la diatriba sobre un tema que creo nos interesa a todos ,más allá de que lo conviertan en una lujosa forma de contienda verbal a ver quien maneja mejor el diccionario. Saben yo necesito que alguien me diga por que no puedo usar mi instinto de supervivencia y usar o no lo.que me parezca por que el día 1°del mes que sea del año que se pueda levantar está cuarentena ,cincuentena o bla bla YO NECESITO IR A TRABAJAR y saben que me parece que cuando me suba al Subte si llevo barbijo me van escupir y si no lo llevo me van a escupir .Como siempre vuelvo a opinar "Tratemonos bien".Un saludo a @AGUITAFRESCA, y un beso para @MARIANALAURA Y @EDSANS  
@ANITAKREI

05/04/2020

PD : y @ JOSELUISF siempre armando lío loco. Veso  
@MARIANALAURA

05/04/2020

Jaajaaa.... Este es el cuento de la buena pipa. Pontelo, ponselo. Cuando termine todo, Anita, voy a hacer tal fiesta que me van a meter presa por alterar el.orden público!!  
@ANSOGUAT

07/04/2020



Aguitafresca, en èsta te doy la derecha, estàs en sintonìa con lo que vengo leyendo y escuchando desde que este desastre se desatò, es muy claro lo que decìs, al menos para mì, valoro muchìsimo tu aporte 1ero como mèdica y luego como ciudadana

Gracias por tu coment. es muy valioso , al menos para mì

RiC  
@ANSOGUAT

07/04/2020



Mariana Laura, te recomiendo dos cosas ( ojo de onda, no soy quien para dar consejos ) un vaso de whisky x la noche,  1 clonazepàn al levantarte , vas a dormir de un tiròn y vas a andar tranquila durante el dìa  sin esa desesperaciòn por estar encerrasa que se te nota en cada posteo  
@FANOFLORENTINO

08/04/2020



Ante tanta desesperacion por poder probar quien tiene razon hay que aclarar algunos puntos

1- No hay produccion importante de barbijos como poder abastecer no solo a todos los medicos y demas personas que se ocupan de la salud de todos nosotros y hacia ellos deberia ir el esfuerzo del uso 

2- El instinto de supervivencia me indica que debo utilizar todos los elementos que tengo a mano para cuidarme y si uno es taparme la boca asi lo hare

3- Hay un mercado negro como se produce en todas las situaciones de riesgo que se encarga de enturbiar las opiniones

4- El peligro del uso del barbijo o tapaboca o nombre similar es que la persona que no esta acostumbrada a su uso al creer que esta protejida relaja el cuidado con el tocarse la cara y esa practica anula la proteccion

La situacion no es para enfrentar profeciones ni creencias sino para poder llevar iluminacion a los que estamos preocupados por el tema

Quiero dejar aclarada mi posicion creo en el uso de protecciones para salvaguardarme del tema aunque me digan loco o desproporcionado en mi proteccion nadie me protejera mas que yo

Gracias por las opiniones todas son muy validad

   

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda