Confiar en el amor después de haber sido heridos


Navega Encontrarse sin banneres

Cargado x @HECTOR5858

10/07/2020 | #N73010
Otras notas de @HECTOR5858

Actividad semana | Visitas totales
1 | 146


Navega más cómodo sin publicidad - Activate

El amor no es una cuestión de fe, tampoco una religión. El amor es una experiencia afectiva y emocional que suele llegar de improviso. Nadie puede amar a la fuerza ni puede dejar de querer cuando lo crea conveniente al no sentirse correspondido, por ejemplo. Y es quizá ahí, en esta pequeña sensación de falta de control, donde aparece el verdadero problema para confiar en el amor.

El amor a menudo nos sume en una envoltura de sutil fragilidad: todo lo que hace, dice, o no dicen nuestras parejas nos afecta de un modo más intenso, toda experiencia se vuelve más intensa y, en consecuencia, tanto la felicidad como el sufrimiento se experimentan de un modo mucho más fuerte.

De ahí, por ejemplo, que muchas personas suelan actuar de un modo casi comprensible tras un fracaso sentimental: para evitar el dolor, es mejor huir. Lo que duele es mejor evitarlo. Puro condicionamiento clásico. Pero.. ¿Es esto lo adecuado? ¿Es mejor evitar enamorarnos de nuevo para no padecer? Y más aún… ¿cómo podemos volver a confiar en el amor?

Cuando el amor duele y decepciona

Existe una idea muy común que considera que el amor es sinónimo de sufrimiento. Pensamos que este sentimiento, como tal, está asociado únicamente a la afectividad y, en consecuencia, a la irracionalidad. Amar y sentir no va de la mano de “pensar”.

Pero hemos de tenerlo claro, en ocasiones no basta solo con amar, el afecto no es el único pilar para que una pareja funcione. Hemos de ubicarlo, racionalizarlo y dominar en la medida de lo posible esa locura afectiva. Debe existir un equilibrio entre la pasión y la racionalidad, de lo contrario acabaríamos perdiéndonos a nosotros mismos.

Compromiso, comunicación, afecto, respeto, empatía y crecimiento personal, deben ser esos ladrillos diarios sobre los que edificar una pareja. Pero cuando algo de esto falla, cuando estos pilares se quiebran, es cuando aparece el dolor y la decepción.

Un proceso que solemos vivir las personas a lo largo de nuestra vida, es aprender que la confianza, a veces, se rompe. Cuando somos niños, nuestra tendencia natural es confiar en los demás. Pero a medida que nos vamos haciendo mayores, la experiencia nos va enseñando que las personas no son perfectas, que son falibles, y que pueden hacernos daño queriendo o sin querer.

¿Amor perfecto?

De algún modo, todos estamos expuestos al dolor. Y es más, nosotros mismos también podemos hacerlo a otras personas. Es algo que siempre debemos tener claro. Los expertos siempre nos recomiendan ante todo la necesidad de ser realistas en el amor.

No te dejes llevar por la idea de que la relación que tienes ahora va a ser siempre perfecta, piensa que es un largo proceso en el que encajar piezas, en el que negociar, a veces renunciar o defender… un proceso diario donde exista siempre la reciprocidad y la voluntariedad por parte de ambos en mantener esa relación. Se trata de ejercer un movimiento similar al de un péndulo, ir del “YO” al “NOSOTROS”.

Si no la hay, si eres consciente de que algunos de estos aspectos no se dan, mantén tu visión realista y evita que el dolor se alargue más de lo necesario.

Volver a confiar en el amor

Sí, es posible confiar en el amor de nuevo. Puede que ahora mismo pienses que es mejor no volver a confiar en nadie. Que tus relaciones pasadas terminaron en fracaso y que ya han sido bastantes malas experiencias como para volverlo a intentar. Que la soledad del día a día, es mejor que la incertidumbre y el temor a volver a ser heridos.

Si piensas esto, intenta valorar con objetividad los puntos que ahora te señalamos. No perdemos nada por pensar en estas dimensiones durante unos momentos…

1. Para volver a confiar en una persona, lo primero es confiar en ti mismo

¿Es que no tienes derecho a ser feliz, no te mereces quizá vivir buenos momentos y compartir la experiencia del día a día con otra persona? El primer paso es sentirte pleno, satisfecho y feliz contigo mismo. “Yo me gusto como soy, me gusta ese rostro que veo cada mañana y me siento satisfecho con la vida que llevo ahora”. Todos estos conceptos son los que dan fortaleza a nuestras raíces.

Una buena autoestima y una buena autoconfianza siempre nos harán más fuertes frente al dolor. Si yo sé lo que quiero, sabré ver de inmediato esos indicios en la otra persona que sé que no me convienen, que sé que pueden hacerme daño. “Yo me quiero a mi mismo y vuelvo a elegir a otra persona para quererla también, para crecer con ella, pero manteniendo en todo momento mi equilibrio”

2. Escucha tus necesidades

Solo tú sabes en qué momento te encuentras ahora. Solo tú sabes cuál es tu pasado y el modo en que te han hecho daño. Y toda herida requiere un proceso de cicatrización, lo sabemos. De ahí que sea básico el que sepas escucharte, el que veas cuáles son tus necesidades en cada momento.

Es imprescindible que recuperemos nuestro amor propio, que reconstruyamos todo aquello que está a nuestro alrededor. Puede que sientas que ahora es mejor estar solo, disfrutar de tus amigos y de tu familia.

No hay prisa. Poco a poco empezaremos a mirar a nuestro alrededor con las heridas más cerradas, con el corazón más abierto y la mente más despejada. La confianza llegará poco a poco y con pasos sigilosos, será el momento pues de lanzar el lastre de nuestros miedos para abrazar lo desconocido.

Para vivir hay que arriesgarse, siendo conscientes en todo momento de que sí, de que puede volver a aparecer la decepción. Pero tal vez valga la pena intentarlo, aunque sea breve… tal vez el arrepentimiento por no arriesgarnos nos ofrezca más culpabilidad. ¿Volver a amar y a confiar en el amor es posible? Desde luego lo es y solo depende de ti. 

Valeria Sabater - Lic. en Psicología


Comentarios de Actualidad :

10/07/2020
#F680309

  -----"El  amor.......suele llegar de improviso...."" 

Primero    Alguien  te impacta  de  improviso .... Sí... Por suerte   es  así...  o  cómo  puede  sucederme.  Porque  Ese  Alguien  va  por la vida  con la Dosis  Justa  que  supera  nuestra  barrera  de  defensas 

 ------"¿Es mejor evitar enamorarnos de nuevo para no padecer? "

Difìcil de  evitar  a   Alguien  

------"Amar y sentir no van de la mano de “pensar”.

Creo  que  los Errores  siempre se  Ven,  aún  enamorados... pero también vemos que  en  la Balanza  está  Su  estimulante  compañía...y   así  vamos   manejando  nuestro accionar..... claro,  cuál  es  el lìmite ?.

-----"Compromiso, comunicación..... Cuando algo de esto falla.... es cuando aparece el dolor y la decepción"   

Si,   cuando Falla,  es porque  Antes  ya  No  había Amor,  o  se desenamoró ?    o    Nunca  lo  estuvo.....

----"Los expertos siempre nos recomiendan ante todo la necesidad de ser realistas en el amor."

Lo  seremos  hasta  un punto..... O  sea,   nuevamente   hasta  que  Aparece    Alguien   !!!

 

LIA   

10/07/2020
#F680317

Hola LIA. Interesante análisis. Gracias por participar de la nota. Cariños.  

11/07/2020
#F680330

Excelente nota, HECTOR, como excelente tus aclaraciones, LIA.

Creo que, de inmediato, cuando nos atrae una persona, vemos los problemas que podemos llegar a tener, pero le damos para adelante.....porque esa atracción o amor es tan fuerte que pesa más en la balanza. Después, nos lamentamos o sufrimos cuando los desentendimientos se hacen notar.

No obstante y, como sin amor es muy difícil vivir, conviene siempre apostar a él.

Gracias, HECTOR,  y a vos también LIA!!  

11/07/2020
#F680335

Como estás Betiana? Estoy muy de acuerdo con Lia y con vos. Lo importante es no darse por vencido ni cerrar el corazón. Todos tenemos cicatrices de alguna herida, pero en la vida siempre se vuelve a empezar. Gracias por tu comentario. Cariños.  

11/07/2020
#F680341

Así es , "un día, sin esperarlo..." Sigo apostando , a pesar de lo vivido😉  

11/07/2020
#F680343

Hola @MEGG939. "Un día sin esperarlo,sucede la magia"  Pero seguí apostando con la alegría de lo vivido. Lo bueno y lo malo hacen a la experiencia. Gracias por tu aporte. Cariños.  

14/07/2020
#F680523

Nota hermosa, muy interesante... para pensar , mirar atrás tan solo para recordar porque hoy estoy aca. Sin miedo a seguir caminando....

Pero yo me quedo con la frase final, sin dudas..........Y UN DÍA SIN ESPERARLO.....LLEGA ALGUIEN A TU VIDA QUE REPARA TU VIEJO COLUMPIO....ENTONCES TE ATREVES A LEVANTAR LOS PIES DEL SUELO Y SIENTES QUE PUEDES VOLAR OTRA VEZ....

Muchas pero muchas gracias Hector!!!!!!!!!!!11  

14/07/2020
#F680526

Hola Patricia. Un proverbio Chino dice: “Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que todavía te queda por andar y de espaldas a lo que ya has andado.” Gracias por tu comentario. Cariños.  

15/07/2020
#F680552

Muchas gracias Hector, asi lo hago....solo miro de vez en cuando para atras y veo que fantástico fue el camino. Pero siempre y creo que todos lo hacemos . Saber muy bien que nuestra direccion es hacia adelante siempre, es la unica manera de avanzar. Me encantó tu comentario y ese proverbio chino aunque nunca sentados, siempre en movimiento....jajajajajajaj  

15/07/2020
#F680554

Patriciayes Que tengas un hermoso día.  




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?