DEL ENSAYO " EL MALESTAR EN LA CULTURA (1930) "


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

17/07/2020#N73057

0 Actividad semanal
806 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

A QUIEN QUEREMOS DOBLEGAR ................ A LA NATURALEZA ????

DE NINGUNA MANERA

Y SINO ESCUCHEMOS PRIMERO A
 



La Naturaleza Nos Habla - Julia Robert es Madre Naturaleza.



El malestar en la cultura es un ensayo de Sigmund Freud publicado en 1930. Este trabajo, en conjunto con Psicologia de las masas y analisis del yo que había escrito en 1921, se reconoce entre las obras más relevantes de Freud en el área de la psicologia social y se considera uno de los textos críticos más influyentes del siglo XX en ciencias sociales. 



De manera tal que no estamos frente a un trabajo tecnico ni una descripcion clinica de pacientes por eso ocupa el estrato de los ensayos del autor ,de facil lectura y en una terminologia sin dificultades de comprension.



A QUE SE REFIERE CON EL MALESTAR EN LA CULTURA ? 



El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales (instintivas) y las restricciones impuestas por la cultura [este tema fue tratado en la nota OBJETO AGOTADO es bueno complementarlos para un entendimiento integral].



​ Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, inherentes a la humanidad transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa , mientras más se desarrolla la cultura, más crece el malestar es por eso  que podemos concluir que el tema central en malestar en la cultura es la culpa.



Resignar naturaleza a cambio de un poco de seguridad y rasgos neuroticos como contraparte del precio de adaptacion al entorno social.



Freud fue un gran seguidor de Nietzsche y de su teoría sobre que "el hombre en estado puro es aquel que sigue los preceptos de lo dionisíaco". (dionisiaco refiere al hombre comandado por lo natural sin obstaculos que sortear) Freud retoma la concepción nietzscheana del hombre dionisíaco y construye su ensayo en 1930, El malestar en la cultura. 



EN CONCLUSION




El tema principal de El malestar en la cultura es el antagonismo existente entre las necesidades pulsionales del ser humano y las restricciones que la cultura le impone.



NATURALEZA    VS.    CULTURA



QUIEN PREVALECE ???



 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.