EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO

27/10/2020#N74014

0 Actividad semanal
356 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 


DIANA COHEN AGREST- Doctora en Filosofía (UBA) y ensayista




 


Las leyes no son sino productos humanos y el pueblo soberano es una entelequia. Más: no solo nosotros no hacemos las leyes, sino que ellas son elaboradas, sancionadas y promulgadas por representantes que cada vez nos representan menos. Cada vez más lejanos de ese ideal democrático, los ciudadanos devenimos una versión pasteurizada de los siervos de la gleba. Cautivos de una clase política, creemos gozar de una presunta elección personal -el voto- que enmascara el sometimiento a una sucesión de gobiernos que nos hundieron en la pobreza de muchos y en la bronca de otros tantos.


Si Churchill estaba en lo cierto cuando dijo que "la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado", esperemos que las incontables academias y escuelas de políticas públicas, gobernanza, gobernabilidad, etc. puedan formular propuestas orientadas a un saneamiento nacional. No es fácil: construyendo un país de gobernantes enriquecidos a costa de un pueblo empobrecido, gran parte de los políticos, jueces, académicos y sindicalistas conforman una dirigencia autointeresada. Una elite de expertos que, en nombre del saber, se reparten el producto del trabajo de quienes, entrampados en el día a día, luchan por vivir un poco mejor. O simplemente por vivir.


 

Comentarios

@MARIO

27/10/2020



Lo extraje del muro de una amiga en facebook.

Describe nuestra realidad con gran claridad, y define el escollo que tenemos como sociedad, para no poder avanzar..."una elite de expertos"...la llama

Mario  
@MONA2020

28/10/2020



Mente lúcida la de Diana, gracias Mario, es reparador leerla y escucharla.  
@MARIO

28/10/2020

Si, es así Mona. Muchas Gracias