CULTURA HETEROSEXUAL, CULTURA HOMOAFECTIVA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JORGE-EMILEO

11/11/2020#N74151

0 Actividad semanal
2065 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 




Les comparto este texto de Marilyn Frye, al que yo añadiría un matiz: enunciar en singular la cultura heterosexual quizá impida considerar que lo que le atribuye Frye, y con lo que estoy de acuerdo, es constitutivo de las formas hegemónicas de la masculinidad heterosexual pero no de todas las formas posibles de la cultura heterosexual. En cualquier caso lo dicho por Frye es inobjetable en la mayoría de los hombres y de ahí lo sugerente y oportuno de su reflexión:


 




"Decir que un hombre es heterosexual implica solamente que tiene relaciones sexuales exclusivamente con el sexo opuesto, o sea, mujeres. Todo, o casi todo lo que es propio del amor, la mayoría de los hombres hetero lo reservan exclusivamente para otros hombres.


     Las personas que ellos admiran, respetan, adoran, veneran y honran; quienes ellos imitan, idolatran y con quienes cultivan vínculos más profundos; a quienes están dispuestos a enseñar y con quienes están dispuestos a aprender; aquellos cuyo respeto, admiración, reconocimiento, honra, reverencia y amor ellos desean: esos son, en su enorme mayoría, otros hombres.


     En sus relaciones con mujeres, lo que es visto como respeto es cortesía, generosidad o paternalismo; lo que es visto como honra es colocar a la mujer como en una campana de cristal. De las mujeres ellos quieren devoción, servidumbre y sexo. La cultura heterosexual masculina es homoafectiva: cultiva el amor por los hombres."


.




Marilyn Frye: "The Politics of Reality: Essays on Feminist Theory”.  Crossing Press, 1983.


 

Comentarios

@SUSANA738

11/11/2020

Estoy de acuerdo con la postura de Frye, pero también en que es la expresión de la masculinidad heterosexual hegemónica, pero no de todas las formas posibles de heterosexualidad.  
@LIANABE

11/11/2020



....Todo, o casi todo lo que es propio del amor, la mayoría de los hombres hetero lo reservan exclusivamente para otros hombres.

He  aquí  el motivo del  Fracaso   de la  relaciòn de Parejas..... 

 
.....  aquellos cuyo respeto, admiración, reconocimiento, honra, reverencia y amor ellos desean: esos son, en su enorme mayoría, otros hombres.....
.
He  aquí  el motivo del  Fracaso   de la  relaciòn de Parejas..... 
 
....De las mujeres ellos quieren devoción, servidumbre y sexo. La cultura heterosexual masculina es homoafectiva: cultiva el amor por los hombres."
 
He  aquí  el motivo del  Fracaso   de la  relaciòn de Parejas.....
 
Si  no   es   100%   así....... se  aproxima,   según  las  experiencias  femeninas  a  lo largo de la  Historia.
 
El  Femicidio   será  por  el mismo  motivo ????
No  opino   como  desafío,   sino  por  no  entender  la  mente  masculina.
 
 
o MEJOR  Dicho......  leyendo  este  Artículo,   comienzo  a  ENTENDER,  el  por  qué   del  desentendimiento  entre  el Hombre  y  la  Mujer. 


 
 
 


   
@MARIANALAURA

11/11/2020

Creo en la igualdad y complementariedad, más que en categorías tales como feminismo, machismo, hegemonía, Creo también que en Argentina atrasamos mucho en temas que en el mundo occidental ya ni se debaten, tales como el aborto (eterno cajoneado) la igualdad juriidca del ser anteriormente llamado hombre y el ser anteriormente llamado mujer, o sujeto menstruante, o vaya a saber cómo se le dice para no ofender a nadie. Estas teorias, no digo que hayan caducado pero fijate el año de edición del libro: 1982!!! Otro mundo. Somos otros. Respecto a la barbarie del hombre hetero, y pese a tener un compañero amoroso, pucha! haberme enterado antes y me gerenciaba una pareja hombre y gay, por lo visto, los únicos que nos entienden a las personas que se perciben mujeres. Dicho esto con mucho humor. Pero sintiendo que seguimos discutiendo el sexo de los ángeles  
@JORGE-EMILEO

12/11/2020

Marianlaura, en una pequeña porción de la humanidad permeable a un cierto grado de cultura (no instrucción, sino cultura), ligada a sectores que rompieron con una parte de los mandatos religiosos, éticos y morales preexistentes, capaz de revisarse interiormente e intentar asimilar sus costumbres a sus principios y con una cierta capacidad económica, puede decirse que, al menos en parte, eso se ha cambiado bastante.

Pero la inmensa mayoría de la humanidad aún vive, respira y actúa bajo las bases anteriores. Los cambios sociales tardan décadas o siglos en terminar de imponerse y este cambio de paradigmas (que existe, es real, es lo que va avanzando, es el futuro ya presente) tienen muy poco tiempo de haberse iniciado con fuerza.

¿En Europa el aborto es cosa del pasado? Mirá las inmensas manifestaciones en Polonia. ¿En Europa la cultura machista quedó atrás? Mirá lo que costó que la Manada española sea condenada por violación, pese a lo brutal de su accionar. ¿O acaso en ese mundo (vanguardia de este proceso) no hay más femicidios? Pensá después que pasa en Asia, Africa, América Latina en su totalidad. O en nuestro país a solo diez kilómetros del centro urbano de la Capital.. O en enormes capas de población de nuestra propia Capital.

Y, en todos esos lugares, el hombre es hombre y la mujer es mujer (para ambas partes). por eso la galantería es obligada y las diferencias de sexo siguen aún marcadas en las costumbres diarias. La identidad sigue teniendo como base la genitalidad.

Esto no es porque soy pesimista, al revés, soy inmensamente optimista por todo lo logrado y los avances realizados. Pero, repito, los procesos de cambios sociales tardan mudhas décadas y aún siglos para abarcar a todos. 

Y las violaciones que persisten y la violencia que persiste, y las discriminaciones que persisten y los femicidios que persisiten muestran la cara más brutal de lo que falta.  

@MARIANALAURA

12/11/2020

Jorge, muchos de los datos que aportas parecen ciertos. Y oportunos. Disiento en el item CULTURA. Todos tenemos una. Pero muchos de los ejemplos que citas son por lo menos opinables: las leyes están, pero no se cumplen. Desde que en Argentina se voto la.ley que da penas más duras a los femicidas, no sólo no bajó el índice de muerte de mujeres, tengo entendido que empeoró. La ley, aun estando, no logra calmar a las bestias. Respecto a Polonia, estan para atrás. Hay lugares que quieren impedir el ingreso de gays. No se en qué quedo eso. Con marchas en el resto de Europa para dar visibilidad al.asunto.  
@SUSANA738

12/11/2020

Volviendo al artículo, pienso que todos somos individuos, un pequeño universo. Con un determinada educación por parte de los padres, y una personalidad propia. Yo creo en la individualidad en el caso del amor. Tanto hombres como mujeres tienen amigos , a los que consideran como hermanos, o son fuente de admiración. No creo que en todos los casos el hombre busque sólo sexo o servidumbre en una mujer. Para mí la mayor expresión del amor hetero, la leí en una frase atribuida a Carl Jung cuando ya era mayor, que dice : cuando pasó mis manos por las piernas de mi mujer, no siento nada. Pero si a ella le duelen, me duelen a mí. Creo firmemente en que existe esa clase de amor, pero también en que es difícil encontrarlo Y lo pienso en el caso de una mujer con respecto a su compañero también. Debe ser mutuo.  
@SUSANA738

12/11/2020

Todo esto en cuanto a lo espiritual y afectivo, pero sin excluir al sexo, por supuesto.  

ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda