2021 es el centenario de Ruth Orkin


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AGUSTIN

19/07/2021#N76137

0 Actividad semanal
661 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

A principios de 1950, John Godfrey Morris, editor del Ladies 'Home Journal , quería cambiar las poses de estudio de sus fotografías de portada para reflejar una mujer de posguerra más liberada. Invitó a los fotógrafos a presentar ideas y prometió US$ 2,000 por cada toma elegida, más US$ 500 por el modelo.

Ruth Orkin, hija de un actor de cine mudo, tenía entonces 29 años. Se había abierto camino como fotógrafa en Nueva York desde que viajó en bicicleta a la ciudad en un viaje épico en dos ruedas desde Los Ángeles 12 años antes. tomando fotografías sobre la marcha. Sabía exactamente el tipo de imagen que estaba buscando Morris. “No solo había fotografiado a una hermosa niña que no era modelo, sino que estaba haciendo algo con lo que todas sus lectoras podían identificarse”, recordó Orkin más tarde. La mujer era una ama de casa de la ciudad de Nueva York llamada Geraldine Dent y Orkin la había fotografiado en una frutería con una bolsa de fruta reventada y una fresa mordida a juego con su lápiz labial, bufanda y boina. La revista con la portada de Orkin agotó su tirada de 4 millones tan pronto como llegó a los quioscos.

La imagen aparece en un libro retrospectivo del trabajo de Orkin publicado en el centenario de su nacimiento, editado por su hija Mary Engel. Orkin murió en 1985. Su siempre aventurera carrera incluyó una nominación al Oscar por su histórica película independiente, El pequeño fugitivo, la sesión de fotos que definió la era en Roma titulada "No tengas miedo de viajar sola" y dos libros de fotografías de gran éxito en ventas, uno de ellos de fotos desde la ventana de su apartamento con vistas a Central Park. En su introducción al libro, Engel escribe: “Cuando era niña, mi madre era más grande que la vida. Me dijo que la llamara Ruth a una edad temprana para que pudiera escucharme entre la multitud. Ella era cálida, pero también podía ser dura y fuerte. En mi opinión, ella lo tenía todo... "

Tim Adams (The Guardian, 2021)

Ruth Orkin es una leyenda de la fotografía callejera: sus fotografías de ambiente tomadas en ciudades como Florencia, Nueva York y Londres todavía dan forma a la imagen de estas metrópolis en la actualidad. Pero la especialidad de Orkin no solo abarcaba lo urbano sino también lo personal. Esto es evidente en su ojo único que permitió que sus escenas callejeras ofrecieran de manera consistente una visión penetrante del tiempo y la personalidad de sus sujetos. Y también se nota en sus fantásticos retratos de celebridades como Albert Einstein, Woody Allen y Lauren Bacall. Estas imágenes inimitables aparentemente combinan instantánea y pose para presentar a la estrella en su papel y al mismo tiempo como un individuo autónomo.

Para ver más de su obra visitá https://www.orkinphoto.com/

 

Comentarios

@AGUSTIN

19/07/2021