27 de febrero de 1812, creación de nuestra bandera


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@URIELARA

27/02/2022#N78385

0 Actividad semanal
171 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Esta fue la proclama dirigida por el General Manuel Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera:

"Soldados de la Patria: en este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.

En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! ¡Viva la Patria! ¡Viva la Patria!

Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".

 

Comentarios

@DANTEX

27/02/2022

Muy bueno en recordarlo Gracias Pedro  
@MIRTAPER

27/02/2022



No lo sabía!!!! Gracias por la información. Hermosa nuestra Bandera!!!!!!!  
@CALOBIOTICA

28/02/2022

Gracias, Pedro, por recordar un hecho tan importante de nuestra historia. Necesitamos gente como vos, que nos recuerde lo que debemos conservar en la memoria.  
@URIELARA

01/03/2022



@CALOBIOTICA, @MIRTAPER, @DANTEX. Considero que es necesario afianzar el reconocimiento por los valores que hacen a nuestra patria, con todo lo que ello implica. Sus próceres, sus símbolos y toda la historia en sí.

Gracias por sus comentarios.