Esopo y la lengüa


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NESTOR.

22/08/2022#N79863

0 Actividad semanal
374 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Esopo, considerado el padre de la fábula, era un esclavo que vivió en el siglo V a. C.

Uno de sus amos, Xantus, le ordenó que fuera al mercado y le trajese el mejor alimento que encontrara para agasajar a importantes invitados. Esopo compró solamente lengua y la hizo aderezar de diferentes modos. Los convidados se hartaron de comer lo que saborearon como un manjar.

Cuando quedó solo, Xantus le preguntó qué era eso tan delicioso.
—Me pediste lo mejor —dijo Esopo— y traje lengua.

La lengua es el fundamento de la filosofía y de las ciencias, el órgano de la verdad y la razón. Con la lengua se instruye, se construyen las ciudades y las civilizaciones, se persuade y se dialoga. Con la lengua se canta, con la lengua se reza y se declara el amor y la paz. ¿Qué otra cosa puede haber mejor que la lengua?

Pocos días después, Xantus le dijo que llegarían unos visitantes desagradables a los que debería atender por protocolo, pero quería manifestarles su disgusto sirviéndoles una mala comida.

—Trae del mercado lo peor que encuentres —le recomendó.

Esopo trajo lengua y la hizo preparar con un sabor tan desagradable que repugnó a los comensales.

—¿Qué porquería es esa que serviste? —le preguntó Xantus.

—Lengua —contestó Esopo—.

La lengua es la madre de todos los pleitos y discusiones, el origen de las separaciones y las guerras. Con la lengua se miente, con la lengua se calumnia, con la lengua se insulta, con la lengua se rompen las amistades. Es el órgano de la blasfemia y la impiedad. No hay nada peor que la lengua.

- La lengua es un arma de doble filo-.
"El hombre, tan indefenso por naturaleza, no tiene colmillos, no tiene garras, no escupe fuego, pero tiene el don del lenguaje, y una lengua puede ser tan suave como la miel y tan afilada como un puñal".

Moraleja : Todos tenemos una, usemosla con inteligencia, porque nadie esta exento a tener que comersela... si es así que sea con placer y no con repulsión...

Autor: desconocido

 

Comentarios

@AQUI_MAJO

23/08/2022



Muy bueno!  
@GLORY2023

08/09/2022

Recién leo esta nota...se me pasó... Nada más cierto y adecuado, Néstor. La palabra amorosa construye. La malintencionada, puede ser demoledora... La imagen de alguien a quien uno respeta, puede venirse abajo, cuando como en el juego del Jenga, una pieza no se ubica en el lugar y con el peso adecuados...Una persona puede quedar enaltecida, por decir lo que esperábamos en el momento exacto... La lengua es una herramienta muy poderosa... El modo en que decidimos usarla, nos define. Gracias. Muuuy interesante.  
@NESTOR.

08/09/2022



Hola Gloria, coincido con vos, que muchas veces no solo QUE decis, sino el COMO y el CUANDO constituyen una triada que puede elevar a los cielos o enterrarte en el más profundo de los abismos....Gracias por tu aporte siempre brillante y clarificador...Beso