Consecuencias de acumular emociones reprimidas - PARTE 2


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

02/12/2022#N80940

0 Actividad semanal
119 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Consecuencias de acumular emociones reprimidas – PARTE 2

Consecuencias de las emociones reprimidas.

Como ya hemos explicado anteriormente, las emociones son energía pura y si no las dejamos salir o las aprendemos a gestionar, se van a acumular o se transformarán en alguna enfermedad.

En un mismo día podemos sentir diferentes emociones. Podemos pasar de la alegría al enfado o a la tristeza, entre otras. Si bien no podemos tener un control directo sobre nuestras emociones, sí podemos identificarlas, saber qué nos quieren decir (escucharlas) y, por tanto, expresarlas de una forma adecuada.

¿Qué ocurre cuando no hacemos este proceso y las reprimimos?

  • Podemos acabar explotando.

Como en cualquier situación, si vas acumulando pero no eliminando llegará un punto en que no coja nada más y acabé explotando. Piensa en una olla exprés, si no tuviera esa salida del vapor, acabaría explotando, sin mirar a quién daña.

Con las emociones sucede lo mismo. Si acumulamos emociones reprimidas, llegará un momento en que no podamos más y explotemos, normalmente de forma agresiva o con un ataque de ansiedad. Y puede que en esa explosión nos hagamos daño a nosotros mismo o a otros.

  • Somatizar.

 Somatiza significa que una o varias emociones reprimidas y no expresadas se transforman en un dolor o enfermedad. Tu organismo manifiesta en forma de dolor lo que no te atreves a expresar emocionalmente.

Realmente es nuestro cuerpo hablándonos, el problema muchas veces es que no sabemos escucharle.

Algunas somatizaciones frecuentes son el dolor de cabeza, dolor de espalda, nudos en el estómago o fatiga.  Es importante destacar que antes de pensar en una somatización, hay que descartar enfermedades físicas que provengan de otro origen. Y siempre por un profesional.

  • Posibilidad de depresión o ansiedad.

Cuando las emociones no se liberan, ya sea de forma expresada o explotando, se genera una gran cantidad de energía que se transforma haciendo daño de forma interna. Ya no sólo a los órganos sino a nuestro estado anímico.

No saber qué nos ocurre, estar inquietos, nerviosos y sin poder tomar decisiones adecuadas, pueden originar estados depresivos o de ansiedad.

  • Dependencia a los medicamentos.

Si vemos que nos duele la cabeza de forma frecuente o la espalda, e incluso cuando estamos ansiosos o decaídos, lo más habitual es ir a nuestro médico para ver qué nos ocurre. Éste probablemente nos recete algún medicamento para el dolor o para ese estado anímico.

Si realmente nuestro malestar viene ocasionado por una represión emocional, ningún medicamento lo curará. Por muchas pastillas que tomemos, nuestros dolores y problemas no desaparecerán hasta que dejemos de reprimir nuestras emociones y hagamos una buena limpieza de las que tenemos ya acumuladas.

Cómo gestionar mis emociones reprimidas.

Vivimos a diario muchas y diferentes emociones que pasan por nosotros sin apenas darnos cuenta de ellas. La forma más eficaz de gestionar las emociones es permitir que fluyan, sentirlas, en lugar de negarlas y que hacer que se conviertan en emociones reprimidas.

Dejar que fluyan no significa dejarnos llevar por esa emoción. Si estás enfadado/a con alguien no quiere decir que debes descargar tu enfado contra él.

Hacer que tus emociones fluyan quiere decir que atiendas a esa emoción, que le prestes atención, porque seguramente te está dando un mensaje. Hay que aprender a ser conscientes de nuestras emociones, ponerles nombre, prestarles atención y expresarlas adecuadamente.

Vamos a verlo por partes:

  • Identificar la emoción.

Podemos identificarla por las sensaciones corporales que nos hace sentir o poniéndole nombre a esa emoción.

Es importante también que estemos familiarizados con las palabras que definen estas emociones. El hecho de nombrar una emoción ya nos permite manejar mejor la situación que se presente.

  • Dejarnos sentir esa sensación.

Tanto si es agradable o no de sentir, debemos dejar que actúe en nosotros porque cualquier emoción tiene una función. Si nosotros no permitimos que la cumpla o la bloqueamos, es cuando nos hará daño.

Hay que sentirla sin juzgar ni censurarla.

  • Aprende a escucharla.

Cada emoción nos tiene algo que decir, trae un mensaje sobre lo que nos ocurre en nuestro interior. Hay que aprender a descifrarlo.

Los pensamientos que van asociados a esa emoción nos ayudarán a descifrar lo que nos quiere decir. Siempre teniendo en cuenta, que cada uno tiene su propio filtro y puede que lo que haya que cambiar sea precisamente ese filtro.

  • Expresarla adecuadamente.

Es importante saber expresarla adecuadamente, con la persona adecuada y en el momento adecuado.

No quiere decir que por ejemplo nuestro enfado lo tiremos a la primera persona que pase. No hay que dejarse llevar por la emoción sino adecuarla al contexto y al entorno.

Si tenemos un vuelo y se retrasa y con ello llegamos tarde a una reunión, nuestra emoción será el enfado. Pero no sería apropiado acercarte al mostrador y gritarle tu enfado al que esté allí puesto que esa persona sólo cumple su trabajo y es la cara visible pero no la responsable. Tampoco sería el momento ni el lugar porque no vas a conseguir que cambie la situación.

  • No engancharte a la emoción.

Hay veces que las emociones son tan intensas que nos podemos quedar atrapados en ellas y se pueden llegar a convertir en un estado de ánimo.

Cualquier emoción tiene que llegar, hacer su función y marcharse. No se puede quedar porque entonces ya deja de cumplir su emoción y empieza a ser tóxica para nosotros.

Si nos quedamos en esa emoción, la cargaremos en nuestra mochila emocional junto con las otras emociones reprimidas que hemos ido acumulando a lo largo de los años. Y puede que un día ya no coja más y explotemos.

¿Y si no sé gestionar mis emociones reprimidas?

No te preocupes, es algo que se puede aprender. Ojalá existiera en los colegios una asignatura dónde enseñaran a los niños a manejar emociones. Es algo que vas a utilizar diariamente y para toda la vida.

Lamentablemente, esto no existe y por ello la psicoterapia se vuelve indispensable. Debemos tomarnos las sesiones de terapia como un lugar de aprendizaje, de redescubrimiento propio, de sanación de heridas y de identificar las decisiones que tenemos que tomar para que las cosas realmente cambien.

No te voy a engañar, todo lo que acabo de decirte no es una cosa fácil que se haga de la noche a la mañana. Ten en cuenta que tenemos nuestros escudos y resistencias, además de nuestro ritmo de aprendizaje y de apertura.

Además, implica asumir consecuencias no deseadas y aceptar la incertidumbre de nuestro futuro. Porque dónde realmente vamos a trabajar es en nuestro presente, en el aquí y ahora. Podemos sanar heridas del pasado pero en nuestro presente, no podemos viajar al pasado a cambiarlas. Ni podemos trasladarnos al futuro para evitarlas.

De lo que se trata es que seamos dueños de nuestras circunstancias y no víctimas.

 

Comentarios

@SILVIA.B

23/12/2022



Cuantos aprendizajes para aplicar en esta segunda parte. Gracias. Serendipia que hermosa palabra.  
@ANGELDELCORAZON

28/12/2022



Gracias por el comentario. Saludos.  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda