**CURIOSIDADES**


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

13/02/2023#N81538

0 Actividad semanal
226 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
A veces parece que nos ensañamos con las historias de los papas, no es ningún encono personal, es que son una fuente inagotable de historias increíbles.

Los que han tenido la dicha de visitar el Museo Vaticano quizás hayan reparado en una silla mas parecida a un inodoro antiguo que a un trono papal.


Con forma de sillón de comedor de madera con un agujero redondo en el centro de asiento. Se trata de la 'Sedia stercoraria', donde los nuevos papas se sentaban para que un cardenal comprobara si tenía testículos. Si ya se, parece broma, pero no lo es.

Al parecer en el año 855 asumió Juan VIII un papa muy particular que en su segundo año en ejercicio engordó más de la cuenta. Todo se fue al demonio cuando en plena procesión desde San Pedro a San Juan de Letrán se descompensó, abrió sus piernas y nació un saludable niño. Sin saber como había ocurrido, le habían metido la mula a tan sagrada institución. La Papisa Juana fue una vergüenza para la iglesia que la borró de sus registros. Pero semejante hecho no era fácil de ocultar y cientos de escritos medievales hacen referencia a este santo bochorno.

Para que esto no vuelva a ocurrir había que tomar medidas extremas. Y lo mas hermoso para esta página de anécdotas de la historia, es que inventaron la 'Sedia stercoraria'. Lo tragicómico del tema es que no termina ahí.

La ceremonia en sí no se le hubiera ocurrido ni al propio Fellini. El papa seleccionado por sus santos méritos debía demostrar que tenía cojones para el cargo. En vergonzosa presencia de los cardenales electores, se sentaba en el incómodo escaño y un prelado metía la mano por una puertita lateral debajo del asiento para tantear. Si encontraba que estaba todo en su lugar gritaba '-Duos habet et bene pendentes' (tiene dos y cuelgan bien), creer o reventar. La ceremonia terminaba con todos gritando '-Deo Gratias' (Gracias a Dios) y mientras el cardenal se lavaba las manos el papa saludaba en el proscenio.

El primer papa en ser palpado de testículos fue Benedicto VIII en el año 1012. Luego de 75 papas manoseados llegó el turno de Adriano VI que al parecer no le causó ninguna gracia y en 1522 el método fue abolido (término mas que apropiado)

 

Comentarios

@SILVERMOON29

13/02/2023



A ver si lo entendí. Los más desbolados perdían su santa oportunidad al sentarse en esa sillita. Y siglos más tarde, y lejos de transformarse en parábola, esta sillita fue desechada por cuestiones de dignidad masculina, y no tanto por temor al advenimiento de una papisa.  Que simbólico!!.  Gracias por compartir datos curiosos. Buena semana.  
@BETIANABIB

13/02/2023



Visité el Museo Vaticano pero desconocía el objetivo de esa silla. Además, me reí mucho con tu relato, Dantex. Gracias por tu nota!  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda