El Teatro San Martín... Salón de Fiestas para ricos?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@YA_NI_MIRO

19/04/2010#N31373

0 Actividad semanal
708 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En estos días,  todos los sectores del teatro recibimos un Memo en el que se nos comunica que el día Domingo 2 de mayo,  se levantarán las funciones de las Salas Casacuberta y Cunill y que en la Sala Martín Coronado se hará una función especial cerrada del nuevo espectáculo del Ballet Contemporáneo,  próximo a estrenar.

Esto por sí solo,  ya es una novedad,  porque desde hace años,  el preestreno de una obra se hace para los familiares y amigos del personal del Complejo Teatral de Buenos Aires,  ya que es un ensayo y puede haber errores.  Con respecto a lo de la función especial cerrada,  hasta ahora ha habido funciones vendidas de otros espectáculos a los patrocinadores del teatro y nunca se suspendió la actividad de las otras salas.

Segunda sorpresa:  el personal que no esté afectado para atender esta función del Ballet,  tiene el día libre.  El CTBA lo otorga muy generosamente.  Justo ahora,  que varias veces por mes hay auditorías para controlar que tal nos portamos...

Hasta ahí todo muy raro,  pero podría tratarse de cuestiones de seguridad.  Nunca se sabe,   tal vez la Presidente quiere venir al teatro con Barack Obama y mientras menos gente haya circulando,  se puede controlar mejor.  No sería muy descabellado.  Los Presidentes anterores no lo hicieron así,  pero todo puede ser...  Tiene lógica,  ya que es sabido que el San Martín es casi imposible de proteger.  (No digo el Jefe de Gobierno,  porque él viene bastante seguido y las actividades continúan con total normalidad). 

Pero parece que no se trata de una visita presidencial...

Radiopasillo:  Lo que se comenta entre los compañeros en voz baja (por algún lado se filtró) y que el dichoso Memo no dice,  es que un señor de mucho dinero,  decidió celebrar su cumpleaños disfrutando de una función privada del Ballet dirigido por su amigo Mauricio Wainrot y puso la guita para que el teatro sea exclusivamente suyo (y de sus amigos) por una noche. 

La frutillita del postre:  Al finalizar la función,  el Hall de la Sala Martín Coronado se convertirá en el Salón de Fiestas donde se hará la cena y festejo posterior...

Sumando todas las anomalías que tendrán lugar el Domingo 2 de Mayo,  la conclusión es que el rumor debe estar muy cerca de la verdad...

Me pregunto:  El pelotero lo instalarán en el Hall Central?

 

Comentarios

@YA_NI_MIRO

19/04/2010



Tengo ganas de llorar...  
@MELANIE

19/04/2010



Te leo y no lo puedo creer. Tenemos un país de payasos para no calificarlos de otra  manera.  
@YA_NI_MIRO

19/04/2010



Yo tampoco lo puedo creer...  No quiero que "mi teatro" se convierta en el pelotero que unos chetos que se creen que pueden comprar todo.  Se tiene que poder hacer algo para impedirlo!!  
@CECILYA

19/04/2010



YA NI MIRO, TUVISTE EN CUENTA QUIEN ES MAURICIO WAINROT????, NO PARECE SER UN OPORTUNISTA.. ACERCO UNOS DATOS.Y HAY MUCHO MÁS..CECILYA

"""Radiopasillo:  Lo que se comenta entre los compañeros en voz baja (por algún lado se filtró) y que el dichoso Memo no dice,  es que un señor de mucho dinero,  decidió celebrar su cumpleaños disfrutando de una función privada del Ballet dirigido por su amigo Mauricio Wainrot y puso la guita para que el teatro sea exclusivamente suyo (y de sus amigos) por una noche. """"

Mauricio Wainrot,  es uno de los mayores exponentes de la danza contemporánea argentina, y además, uno de los coreógrafos más destacados de su país.


Ha logrado el éxito no sólo a nivel nacional, sino que también es reconocido internacionalmente.

Pasado, presente y futuro.


Por
Carolina de Pedro Pascual



Su contribución dentro de la historia de la danza contemporánea es única e inimitable. Comprometido con su tiempo en lo creativo y lo social, Wainrot lleva 14 años como director artístico del prestigioso Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, una de las mejores compañías de la República Argentina.
 
Desde Buenos Aires y recién llegado de Turquía donde presentó Carmina Burana junto al Ballet Nacional de Turquía, nos ha cedido parte de su escaso tiempo para conversar con nosotros y responder unas preguntas.
 
Es Usted uno de los coreógrafos argentinos, sino "el coreógrafo" argentino, que posee una trayectoria y un prestigio inimitable. Una amplia presencia internacional y proliferación de obras a cual mas brillante, ha llegado muy alto .......

A lo largo de mi carrera he tenido experiencias artísticas extraordinarias, -muchas de ellas maravillosas y hasta sublimes., con las obras que he creado o remontado en las cuarenta y cuatro compañías de danza y ballet que tuve la fortuna de realizar mis  proyectos artísticos.  Como soy un agradecido a la vida, también quiero agradecer a todas esas compañías que han producido mis obras, y a todos los bailarines que me han acompañado en tantas fascinantes experiencias. Decir que he llegado alto es un gran elogio, aunque siento internamente que llegar a un sitio no es realmente el significado de mi vida. Día a día sigo haciendo mi camino, soñando  obras y dibujando en el espacio nuevos movimientos. Ese es el mejor lugar donde puedo estar, ese es sin duda mi sitio preferido, que es en el de la creatividad, el que se produce cuando se concreta el intercambio con los diferentes artistas que colaboran en mis proyectos. Como dice Machado, Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Cuando sienta que he llegado, ese será el día final.
 
Por mis obras y mi forma de trabajar,  me he ganado el respeto y un prestigio internacional, -como usted menciona en el epígrafe de su pregunta-, que valoro muchísimo, también lo agradezco, pues  considero ese es mi mayor y mejor capital.
 

Nunca ha pensado instalarse definitivamente en el extranjero?

Regresé a Buenos Aires en el 2000, después de haber vivido casi 15 años en el extranjero, entre Bélgica y Canadá, dos países que quiero mucho, que me abrieron las puertas de manera incondicional, y donde trabajé con varias compañías en un gran número de producciones. En ambos países realicé una gran actividad artística. En Bélgica trabaje con tres instituciones fundamentales en mi carrera. Durante once años fui coreógrafo invitado permanente del Royal Ballet of Flanders, creando y remontando para esta gran compañía europea once de mis mejores obras.
 
Con el  Ballet Royal de Wallonie cuatro fueron las obras que monté y en Mudra International, en la época que esta institución estuvo dirigida por Maurice Bejart, remonté la Sinfonía de los Salmos.
 
Canadá es otro país fundamental para mí. Fui Director Artístico y coreógrafo residente de Ballet Jazz de Montreal, compañía que llevó mis trabajos a numerosas ciudades de mundo. Luego vendría otra gran compañía: el Royal Winnipeg Ballet donde monté tres programas completas: Carmina Burana, El Mesías y una importante creación, Carmen. En Montreal realizó un programa especial para la televisión sobre mis trabajos. La CBC TV produjo dos de mis obras: Fiesta de Ravel y Libertango de Piazzolla, en un programa que fue nominado como Mejor Programa Cultural del año.

Además de trabajar en estos dos países, he montado obras en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Suecia, Austria, México, Chile, Venezuela, Uruguay, Singapur y Turquía.


Ahora en Ankara, Turquía, esperando la presentación de Carmina Burana con el Ballet Nacional de Turquía...
 
Esta compañía de ballet,  tiene estupendos bailarines. Hace 3 años monté aquí, Tango Plus de Piazzolla, que resultó ser un enorme suceso tanto en Ankara como en otros sitios de Turquía. Actualmente una de sus bailarinas principales es Aysem Sunal, una artista que adoro, para quién creé nada menos que 8 obras cuando Aysem era la Primera Bailarina del Royal Ballet of Flanders de Bélgica, y la compañía estaba dirigida en ese tiempo por Robert Denvers. Aysem Sunal estrenó en 1998 el rol principal de Carmina Burana, y entre 1998 y el 2000 lo bailó 137 veces en las diferentes giras que realizó el Royal Ballet of Flanders por Europa y Asia. Ese es el mismo rol que ahora vuelve a reeditar de manera maravillosa Estoy feliz con este reencuentro con la el Ballet Nacional de Turquía y con una bailarina por la que tengo tanto respeto y admiración.

El pasado mes de mayo tuvo dos estrenos muy importantes en Estados Unidos, uno con el Richmond Ballet estrenando Voyages, un obra creada sobre un soporte sonoro de músicas étnicas y folclóricas de diversas culturas y Carmina Burana con el Cincinnati Ballet, obra que estrenara en semanas en Turquía, que nos puede contar, como ha trabajado con las compañías y sus bailarines?
 
Con ambas compañías, nos une también una larga historia de trabajo. En los años 90 monté, creé dos obras para cada una de ellas. Las dos son muy buenas compañías y tienen un denominar común, que es la jerarquía artística de sus bailarines y el profesionalismo con que encaran sus respectivos proyectos. Me encantan los bailarines estadounidenses por su gran versatilidad, y por su trabajo en general. En 1990 monté Anne Frank  con Cincinnati Ballet y en 1994 volví a esta compañía a crear nada menos que la primera versión de la Consagración de la Primavera. Como particularidad debo mencionar que con esta compañía trabajé con cuatro directores artísticos diferentes. En 1990 fue Iván Nagy quién me convocó a montar Anne Frank, en 1992 el nuevo Director Artístico, Richard Collins, me solicitó que remontara esta misma obra. En 1994  Nigel Burgoine, tomó la dirección de esta compañía, -debido al fallecimiento prematuro de Richard Collins-, y me solicitó una creación. Así surgió una de mis mejores obras, Rite of Spring, (Consagración de la Primavera), obra que luego monté en otras compañías y destaco especialmente el Royal Ballet of Flanders, pues allí le hice algunos cambios que es la versión definitiva de la obra.

Actualmente la directora artística es Victoria Morgan, y estrené hace solo unas semanas con esta compañía Carmina Burana, y puedo decirle que se trata de una producción absolutamente memorable para mí, porque tanto los bailarines, como la orquesta, coros y cantantes solistas realizaron un trabajo fenomenal. Estuvieron excelentes , y el público respondió ovacionando cada una de las funciones.
 
Respecto al Richmond Ballet, Stoner Winslett, es su directora artística  desde hace 25 años, y me convoco por tercera vez . Esta ha sido también una hermosa experiencia que valoro mucho.  En éste caso el proyecto fue Voyages, una obra realizada con temas étnicos y folklóricos.


Cuáles fueron los momentos más importantes en su carrera?

Pregunta muy difícil para responder para alguien como yo que lleva 42 años de carrera. Elegir me tomaría hacer una nota larguísima. Las etapas de mi carrera son tantas y tan variadas que no puedo responder con facilidad. Han pasado por mi vida artística tantos innumerables momentos que seguramente seré injusto al olvidarme de muchos.
 
Hay una historia como bailarín, otra como coreógrafo y otra como director artístico. En cada una  de estas etapas, han existido  memorables e importantes momentos para recordar y para agradecer que hayan sucedido.
 
El gran salto internacional es probablemente el momento que mas recuerdo ahora. Mi carrera cambió con la creación de Anne Frank estrenada el 5 de mayo de 1985. Esta obra creada para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, fue representada luego por once diferentes compañías de diversos países. Sin duda, el estreno en Suecia,  con el Ballet de la Opera de Gotemburgo es uno de mayor impacto. Anne Frank fue la primera obra que monté fuera de mi país y la que me dió renombre internacional.  Ulf Gaad, director artístico del Ballet de la Opera de Gotemburgo,  confió en mi cuando vio la obra en Buenos Aires, y su invitación a montar un programa completo  en Gotemburgo, luego me abrió muchas puertas en el mundo. Ese programa estaba constituido por tres coreografías, Anne Frank, Tres Danzas Argentinas, y La Sinfonía de los Salmos. Debido a su suceso y a las excelentes  críticas que el  programa obtuvo, comenzaron a invitarme a trabajar en numerosas compañías de danza europeas primero y luego americanas y de Asia. Luego vendrían los estrenos de Anne Frank en Alemania, en las compañías de las Operas de Wiesbaden y de Hildesheim. Posteriormente en los Estados Unidos, en Cincinnati Ballet, Ballet Florida y Omaha Ballet. En Bélgica con el Royal Ballet Royal de Wallonie , en Inglaterra con el English National Ballet, en Chile con el Ballet Nacional Chileno, y en Buenos Aires con el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y en Venezuela Ballet de Cámara de Caracas.
 
En mi repertorio de creaciones hay otras obras que amo y que tienen un lugar de trascendencia en mi carrera artística por diferentes motivos: Un Tranvía llamado Deseo, es una obra que me encargó un artista y amigo que quiero mucho, Iván Nagy. Ivan para su debut como director del Ballet de Santiago de Chile me convocó pidiéndome una creación, y así nació Un Tranvía llamado Deseo Elegí muy bien cuando le propuse esa obra que es ahora uno de mis trabajos predilectos y preciados. Luego Un Tranvía llamado Deseo la monté con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y con el Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, con Maximiliano Guerra en el rol principal.
 
Otros momentos memorables han sido las creaciones de obras como  la Sinfonía de los Salmos, Consagración de la primavera, El Mesías, Medea, La Tempestad y sin duda Carmen, mi última creación para el Royal Winnipeg Ballet. En muchos sentidos son inolvidables porque marcaron un cambio de rumbo a mi trabajo, como lo es Distant Light, por lo que la obra cuenta y representa, y por haber recibido una distinción internacional muy importante: la nominación al premio Benois de la Danse en el Teatro Bolshoi en Moscú.
 
El haberme hecho cargo de la dirección artística del Ballet Contemporáneo por segunda vez, en 1999, marca un  nuevo hito en mi carrera. Me jugué con esta movida, pues después de haber vivido en el exterior por  15 años, y de colaborar con numerosas compañías en Europa, América y Asia, decidir  volver a mi país fue un momento de gran riesgo para mí. Decidí correr ese enorme albur y por fortuna no me equivoqué al elegir Buenos Aires, tampoco en hacer de esa compañía donde me había formado como bailarín, en la mejor compañía de danza que ha tenido la Argentina. Esta es una suma de capacidades, y si bien estoy a la cabeza de la compañía, he sabido elegir a los profesionales adecuados en cada momento para acompañarme  para realizar una labor que se ha calificado desde hace tiempo como muy importante.
 
Los excelentes coreógrafos extranjeros que invité en los primeros años han sido un importante factor  junto a la calidad de los maestros que enseñaron a nuestros profesionales a mejorar su nivel artístico y técnico. Hemos sabido elegir alumnos y bailarines por su calidad y por las posibilidades  de crecimiento que pensábamos podían poseer. Por fortuna crecieron bajo nuestra atenta mirada y consejos hasta convertirse mucho de ellos en destacados profesionales de la danza.
 
La rotación permanente de roles en nuestras coreografías ha sido un importante factor para que esto sucediera, como así también la incorporación, año a año, de  nuevos bailarines egresados la mayoría  de nuestro Taller de Danza, que esta bajo la dirección de Norma Binaghi.

Estos han sido puntos de referencia muy destacados en mi gestión, pero es sobre todo por la gran calidad de nuestro repertorio de las numerosas obras estrenadas durante mi gestión: 54 obras en 10 años por lo cual siento una particular satisfacción artística. También por la gran repercusión que nuestro trabajo tiene y ha tenido a  lo largo de esta década en el público y la crítica. Sin duda haber decidido ser Director Artístico del Ballet Contemporáneo del San martín ha sido uno de mis mejores y mas largos momentos memorables.

 
@YA_NI_MIRO

19/04/2010



Sé muy bien quién es Mauricio Wainrot.  No sólo trabajé con él bastante tiempo en distintos escenarios,  sino que en determinado momento tuve que entrenar a una de sus secretarias,  por lo que tuve acceso a su oficina y a datos bastante interesantes...  En la actualidad lo veo todos los días.

   
@YA_NI_MIRO

19/04/2010



La seguridad en el Teatro San Martín no existe.  Yo trabajo ahí hace 18 años y me la paso sacando gente que no sabe cómo llegó al sector de camarines,  buscando las cocheras.  Tengo que acompañarlos hasta la puerta para que no se pierdan,  porque la comunicación entre platea y camarines es por pasillos internos y escaleras.  En el San Martín,  entra cualquiera.  Y si es de noche,  ni te cuento.  Que no se puede asegurar completamente contra un atentado lo sé por personal de Policía Federal,  la Cía y el Mossad,  que estuvieron dos semanas custodiando a un elenco de Israel.

El único Ballet Contemporáneo que hay en el Teatro San Martín es el que dirige Mauricio.  Y sí,  estoy segura que la función es del Ballet,  porque el Memo lo tuve que leer...  
@QUIQUERAF

19/04/2010



bueno che, a lo mejor el que contrató por el finde el teatro San Martín es algún  compinche de Mauricio el ingeniero, o el que pondrá guita para su candidatura a presi...... ¿no?  
@YA_NI_MIRO

19/04/2010



Sí,  es un amigo de Mauricio Wainrot.  Me dijeron el apellido del cumpleañero,  pero no es un dato confirmado,  por eso no lo puse.  Estamos haciendo averiguaciones sobre el tema.

Si una persona quiere comprar por boletería todas las entradas de una función,  hay disponibilidad de localidades y tiene el dinero,  que lo haga.  En otras oportunidades se han vendido funciones cerradas para empresas.  Pero haciendo cerrar el teatro para celebrar en el Hall del San Martín,  perjudica a otros dos espectáculos que también hacen función el domingo.   
@OJOSVERDES

19/04/2010



quique, me parece que macri esta tan implicado como la presi, o tan fuera del tema como la presi...  
@YA_NI_MIRO

19/04/2010



Nooooooooo!!!!  El Gobierno Nacional no tiene nada que ver con esto.  Yo puse como ejemplo la visita de la Presidente con Barack Obama,  porque sería lo único (como situación extrema) que justifique cerrar todo el teatro para una sola función.  No por nuestra Presidente,  sino porque los yanquis son medio hinchas con la seguridad.  Cada vez que vino algún Presidente o en las reuniones de Gobernadores,  hacían inteligencia y todo eso,  pero jamás se suspendieron funciones de otras salas.  Es más,  en función del Ballet,  han suspendido y dejado salir al público diciendo que el protagonista estaba enfermo o que había algún problema técnico (pasó más de una vez),  a los técnicos no nos avisaban nada y de golpe aparecían los de explosivos porque había amenaza de bomba...  Por eso me llama la atención que levanten las otras funciones y lo cierren para un evento privado.

No lo usé al Jefe de Gobierno para graficar la situacion,  porque él viene a cada rato y no hacen tanta bandera con la seguridad.  Están,  pero no andan dando vueltas por todo el teatro con perros.  En otras gestiones había más despliegue.  
@BEA_57

19/04/2010



Que suerte que alguien que esta dentro del teatro pueda transmitir estas cosas para que podamos enterarnos y empezar a pensar que se puede hacer! Es indignante ver como arrasan con el patrimonio cultural de esta manera, como lo que viene pasando en el Colon,. Algo se nos tiene que ocurrir.  
@YA_NI_MIRO

19/04/2010



Yo estoy tratando de movilizar a mis compañeros,  pero es medio difícil engancharlos.  No trabajar el 2 de mayo significa 3 días libres.  Sábado,  Domingo y Lunes (que es nuestro franco).  Muchos piensan que está bárbaro no tener que venir.  El árbol les tapa el bosque...  
@OJOSVERDES

19/04/2010



TICIANA, TE FELICITO POR TU DISCRECION, PERO ME MUERDO LOS CODOS POR SABER QUIEN ES EL DEL CUMPLEAÑOS...  
@YA_NI_MIRO

19/04/2010



Aimi:  Sí,  creemos que es algo más de las autoridades del teatro,  que del Jefe de Gobierno.  De todas maneras,  no podés levantar funciones y suspender la venta de boletería,  sin que se enteren por lo menos en el Ministerio de Hacienda...  No si mandás un Memo y le das franco al personal.  Además,  desde hace algunos años el San Martín dejó de tener Caja Chica y tiene que rendir todo el dinero que entra.  Dos funciones menos no son una fortuna,  pero hay que justificar por qué no está ese dinero...  No sé hasta que punto el Jefe de Gobierno se entera de tooooodo lo que pasa,  pero seguramente hay autoridades (más allá de las del teatro) que saben lo que va a pasar...

Con respecto a hacer que esto se sepa, sí,  pensamos en ir a los medios.  Como yo me enteré anoche y hoy el San Martín está cerrado por desinfección,  se perdió el día.  Mañana me ocuparé de conseguir todo lo que pueda por escrito,  porque no se pueden hacer denuncias sin probar lo que se dice y con eso en la mano,  ya tenemos dos puntos que tocar.

Si hay alguien más queriendo hacer algo,  no lo sé.  Al menos con los que hablé,  no estaban enterados.  No sé si los actores querrán protestar.  Pensá que,  en general,  estrenan sin haber firmado contrato (como pasó con "Mucho Ruido y Pocas Nueces" y las demás obras con las que comenzó la temporada de verano),  lo que significa que los dos meses de ensayos trabajaron sin cobrar y muy poca gente fuera del San Martín se entera.  Veremos qué pasa mañana.  
@YA_NI_MIRO

20/04/2010



Aimi:  te contesté por interna.  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda