ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA MARCHA DE SAN LORENZO.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLASICOYMODERNO

19/08/2010#N32920

0 Actividad semanal
6889 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Tengo para mí que la marcha de San Lorenzo es la más popular entre las obras que integran el repertorio musical, digamos, militar. 

Me emociona escucharla y la canto a viva voz en cada oportunidad que se presenta. Es que en mi opinión esta marcha se banca cualquier ocasión y siempre, siempre, es una fiesta participarla.  Recuerdo, entre otros recuerdos, que en el invierno de 1977 la selección nacional de fútbol se preparaba para disputar el mundial que se jugaría aquí un año después. Con ese propósito jugó una serie de partidos en la cancha de Boca con varios de los mejores seleccionados del mundo. Presencié desde la “popu” varios de esos encuentros.  Antes de cada partido amenizaba una banda militar: Patricios, Granaderos… la que fuera.  En general la gente era indiferente a sus interpretaciones, sin embargo cuando arrancaban con la Marcha todo el estadio se hacía una sola voz. Una voz maravillosa.

Hace un par de días atrás escuché en un programa de radio que alguien hablaba de la marcha de San Lorenzo aportando una serie de datos curiosos. Como me llamaron la atención recurrí a la web (¿cómo hacíamos cuando no existía Internet?).

Y allí verifiqué (Wikipedia mediante) que, entre otras particularidades:

-  La Marcha fue interpretada por las tropas alemanas del Tercer Reich en su entrada al París que estaban invadiendo.  Tiempo después, general Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

-  El gobierno inglés la ejecutó durante la coronación del rey Jorge V. También la utilizó en la coronación de la reina Isabel II.  Debido a estos eventos históricos hasta hoy es interpretada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham. Solo fue suspendido su uso durante la guerra de Malvinas.

- Las bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras, la incorporaron a su repertorio.

- La Marcha fue utilizada en las películas Hidden Agenda y Buscando al soldado Ryan.

Otro tema, aunque nada que ver con el anterior: en el mismo reportaje se aseguró que la Torre de Londres está pintada con colores celeste y blanco pues es tradición de ese país pintar la famosísima Torre con los colores del último ejército derrotado por sus fuerzas armadas.  Estuve en Londres varios años después de la guerra y, la verdad, es que no recuerdo ese detalle. Lo googlee pero no llegué a ninguna conclusión más o menos precisa. ¿Alguien tiene la justa?

 

Comentarios

@CLASICOYMODERNO

19/08/2010



 jajaj... que bajón... quise editar el texto para mejorar el diseño y me mandé cualquiera. Sorry!!!  
@QUIQUERAF

19/08/2010



MARCHA....LO QUE SE DICE MARCHA DE SAN LORENZO, LA SUFRIRÁN EL SÁBADO QUE VIENE ......jajajajajajajajaja  
@CLASICOYMODERNO

19/08/2010



Cierto Quique: ese día les entonaremos el viejo, querido y nunca bien ponderado: HIJOS NUEEEEESTROS, HIJOS NUEEEEESTROS!!!!